ÉXODO RURAL

Emigrar a Italia: la verdad detrás de las casas que se venden por un euro

Un youtuber viajó a un pueblo del sur de Italia y mostró cómo son por dentro las casas que se venden por un euro. ¿Cuáles son los requisitos para adquirirlas?

Durante el último año se multiplicaron los anuncios de pueblos y ciudades en Europa que ofrecen dinero por mudarse allí o propiedades en venta por la irrisoria cifra de 1 euro con el objetivo de atraer a posibles nuevos habitantes a zonas rurales.

Particularmente en Italia se dio un boom inmobiliario en pequeños pueblos, generalmente de origen medieval, que promocionan la venta de casas por sólo 1 euro

Para muchos que quieren emigrar a Italia -uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de buscar nuevos horizontes- la oferta es tentadora. Algunas comunas y pueblos se encuentran casi despoblados y son ideales para los extranjeros que deseen empezar de cero, ya que el Gobierno otorga facilidades para que los extranjeros emigren y residan en estos sitios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones y requisitos de estos anuncios. Un reconocido youtuber venezolano viajó a un pueblo italiano que ofrecía casas a un euro y mostró lo que encontró durante su travesía.

Emigrar a España: es de Rosario, vive en Barcelona y da consejos claves a otros argentinos que quieren irse afuera

Emigró a España antes de la pandemia y hoy triunfa en el programa deportivo más famoso del mundo

La verdad detrás de las casas que se venden por un euro

Gabriel Herrera, quien cuenta con más de un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube, viajó a Messina, un pueblo del sur de Italia ubicado en Sicilia.

Allí recorrió varias viviendas que tenían en su fachada el cartel de "se vende" y cuyo costo sería de tan solo un euro"Suena demasiado fantástico para ser verdad, algo tiene que haber detrás", adelantó el youtuber. 

El hombre bien explicó que el motivo principal de que esto suceda es la lucha de los pueblos contra el éxodo rural internacional: los jóvenes se van buscando mejores oportunidades laborales a las grandes ciudades y los pueblos quedan deshabitados.

"Desde 2019, decenas de pueblos se adhirieron a este proyecto, para atraer a posibles nuevos habitantes", explica. "Los inmuebles quedan abandonados y lo que se les ocurrió a los municipios es rescatar estas propiedades y los pueblos de la despoblación con este proyecto", apuntó.

Según mostró el joven, a pesar de estar rodeado de naturaleza y tener varias iglesias, el pueblo de Italia no cuenta con lugares de hospedaje ni restaurantes, ya que no recibe por lo general a turistas. "Los gobiernos quieren recuperar la juventud en sus pueblos, además de las estructuras", destacó.

En Italia muchos pueblos ofrecen casas por 1 euro

El lado B de las casas a un euro

Por otro lado, Herrera contó que uno de los principales requisitos de comprar estas casas es que luego deben ser remodeladas en los siguientes 365 días para vivir allí, un costo que calculó entre 5 mil y 20 mil euros"No se trata de que se compre, se arregle y se revenda", señaló el autor del video. 

Las propiedades, generalmente de piedra, presentan una imagen "bastante deteriorada" y otra de las de las condiciones es que se mantenga la fachada en buen estado.

Herrera puedo ingresar a una de las viviendas y mostró cómo es una de ellas por dentro. Allí se encontró con una montaña de escombros, muebles deteriorados, vidrios rotos y hasta un sanitario entre los restos de materiales. 

Pasaporte español: qué lo hace tan valioso y por qué se diferencia de otros países

Emigrar a Italia: la islita mediterránea de ensueño que paga más de u$s 15.000 a quienes se muden ahí

"Los dueños originales nunca más vinieron a esta propiedad o capaz ni siquiera saben que la tienen, porque perteneció a muchas generaciones anteriores", advirtió acerca de una vivienda de tres pisos. 

"Dentro aún hay camas, alfombras y sillas. Incluso tienen unas plantas en la entrada, porque no vive nadie", contó

Los otros requisitos para acceder a la compra de estas casas por un euro son el pago de honorarios notariales para el registro y la transferencia de la propiedad; así como conseguir una póliza de garantía de 5 mil euros por tres años.

"Es un poco peligroso, porque en cualquier momento se puede caer el techo. En estado deteriorado es lo habitual que se encuentre a la hora de comprar estas casas, es importante tenerlo en cuenta. La idea es que se proceda a su remodelación inmediata", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios