HISTORIAS

Es argentina, emigró a España y ahora aconseja a otros sobre trámites, visas y cómo mudarse al exterior

Cecilia comenzó una nueva vida en España y ahora aconseja a otros argentinos sobre visas, documentación, hospedaje y posibles estafas que pueden sufrir los argentinos que tratan de emigrar. Conocé su historia.

Cecilia Feiguin es una rosarina que vive hace cinco años en Barcelona con su esposo e hija. Cuando se mudó a Europa, comenzó a crear videos para las redes sociales contando su experiencia a familia y amigo. Su contenido en Instagram y YouTube llamó la atención de miles de usuarios que empezaron a seguirla. 

La mayoría de las notas que se publican sobre argentinos en el exterior se basan en historias de personas decepcionadas de la realidad económica y política que atraviesa Argentina

Sin embargo y, a diferencia de estos casos Cecilia es el fiel ejemplo de una migrante que, simplemente, se fue a vivir a España por cuestiones laborales y no por estar desencantada con el país. Hoy, la graduada en Turismo ayuda a otros viajeros dándoles consejos e información sobre los trámites para emigrar. 

Tiene 25 años, emigró a España y encontró la estabilidad que no hay en Argentina: "Es abismal la diferencia de sueldo"

Cecilia Feiguin junto a su hija en España. 

En su cuenta de Instagram CeciRosarioBarcelona realiza publicaciones con información sobre la documentación necesaria para emigrar a España, cómo conseguir seguros médicos, visas, alojamiento y consejos para viajar y no sufrir estafas.

En dialogo con El Cronista, la argentina habló sobre todo lo que tienen que saber quienes quieran irse a vivir a Europa; tanto lo bueno, como lo malo de vivir allá, mezclando su historia de vida con conocimientos de otros migrantes.

Emigró a Australia, se quedó sin trabajo por la pandemia, pero se reinventó y creó su propia marca de alfajores en Sydney

De Rosario a Barcelona 

Cecilia nació y vivió toda su vida en Rosario. Cuando terminó su carrera de Turismo decidió conocer Europa y viajó a Barcelona, donde estuvo desde el 2003 hasta 2008, cuando regresó al país. 

Cuando volvió a Argentina conoció a su actual marido con el que tuvo una hija y en 2016, por cuestiones laborales, regresó a Barcelona con toda su familia. Desde ese momento, decidió instalarse en España y consolidar su vida allí.

Cecilia Feiguin junto a su hija en Ibiza.

"La primera vez vine sola, soltera y conocí gente de todos lados porque trabajaba en una mayorista de hoteles y había un crisol de cultura. Tengo amigos de Italia, de Francia, de España y de todos lados, cómo en ese momento la motivación era otra, fue distinto", explicó Feiguin.

"Esta vez, que ya estoy en familia -tengo una nena- es diferente porque siento más el desarraigo. Más que nada en la parte social, eso es lo que más extraño. Mi familia, mis amigos, eso es lo que más me pesa. Tengo gente conocida, pero lazos como los que hacemos en Argentina no son lo mismo", contó con nostalgia la creadora de contenidos. 

diferencias de españa y argentina

Cecilia remarcó que hay, como en todos lados, buenas personas en España, pero dependiendo del lugar, puede ser más "abierta o cerrada" y que no existe la facilidad para relacionarse que hay en Argentina. "No son como nosotros. Cuando aparece una persona nueva, enseguida se la invita a un asado y la integran en los grupos", apuntó la migrante quien diferenció las costumbres de esa comunidad con las de nuestro país.

En relación a las consultas que recibe en Instagram, la rosarina contó que muchas personas sufren en ocasiones un sentimiento de desarraigo. "La gente quiere trasladar su vida a otro país, ya que muchas veces existe esta falsa creencia de que hablamos el mismo idioma, (y decimos) no puede ser tan diferente. Pero sí, existen estas diferencias".

En cuanto el sentimiento que le genera a ella crear este tipo de contenido, Cecilia respondió que es algo que "le encanta" y que la hace "sentir útil". "Es información que le sirve a mucha gente y siempre me lo agradecen", comentó alegre. 

¿Cuál es la ciudad más fácil para emigrar en España?

La influencer rosarina también contó que la ciudad y lugar de España más recomendado para emigrar depende de cada persona, aunque aclaró que "no es lo mismo mudarte a Madrid, a Barcelona o a San Sebastián, que son unas de las tres ciudades más caras de España, que mudarte a Palencia, con P, que es una de las ciudades y pueblos más baratos". "Que el lugar sea ideal, o no, depende mucho de los gustos y orientaciones profesionales de la persona", sostuvo.

"Si te dedicas a tecnología y estás buscando trabajar en una empresa, tenés que ir sí o sí a vivir a Madrid o Barcelona, esta última ciudad es un polo tecnológico enorme y es en dónde más va a conseguir trabajo", recomendó Cecilia.

Es de Rosario, emigró a Barcelona y ahora aconseja a otros argentinos que buscan vivir en España. Instagram: CeciRosarioBarcelona.

En relación a las personas que se dedican a trabajar en diferentes oficios, la influencer explicó que es necesario que se muden a lugares en los que puedan conseguir varios clientes y que el costo de vida no sea demasiado "alto". "Yo les diría que vayan a Valencia, recomendó Cecilia, quien destacó que es la tercera ciudad más grande de España "El alquiler allí es económico y hay trabajo", subrayó. 

"Si no tenés problema sobre en donde vivir, por ahí te conviene ir a una ciudad más chiquita, más económica. Así, abaratas muchísimo los gastos, porque el precio del alquiler es lo más caro", indicó.

Emigró a España antes de la pandemia y hoy triunfa en el programa deportivo más famoso del mundo

Cecilia Feiguin junto a su hija en España. 

Estafas a argentinos que tratan de emigrar a españa

Por otro lado, Cecilia comentó que conoce muchos casos de argentinos que son estafados al tratar de tramitar los papeles para residir en España, realizar alquileres de forma anticipada o conseguir la ciudadanía.

"Los estafadores están en las páginas en donde buscás el alquiler" y publican "rentas muy baratas", pero cuando las víctimas llegan a la ciudad "no tienen ni el departamento, ni la plata que usaron para pagar la seña", advirtió.

Casas en Europa por 1 euro

La rosarina que ahora vive en Barcelona mencionó las nuevas posibilidades que cuentan los argentinos que tengan la ciudadanía española y deciden emigrar con algún familiar o pareja que no cuente con ella. 

Además, desmintió la creencia de que se puede comprar fácilmente una propiedad en Europa y explicó que, al realizar la famosa compra de "1 casa por 1 euro", los ayuntamientos españoles exigen una inversión de 100 mil a los nuevos propietarios. 

Sin embargo, reconoció que existen algunas excepciones en las que sí son "una oportunidad". "Sí, dan posibilidades, pero nadie te va a regalar nada. Lo que quieren los pueblos es que vayan familias, más que nada, y que hagan un aporte a la comunidad", concluyó la creadora de contenidos.

Al terminar la entrevista, Cecilia recomendó a quienes estén planeando emigrar a España a que "ahorren mucho por posibles inconvenientes" y a que no se desalienten porque "todo llega". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios