FENÓMENO

Un "cometa verde" se acercará a la Tierra: cuándo pasará y cómo verlo

Se trata de un astro que cuenta con una "coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones".

En esta noticia

Hace 50.000 años, cuando todavía no existía el mundo cómo es hoy, pasó por última vez el cometa C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF, más conocido como "cometa verde".

Se trata de un fenómeno astronómico único en su especie que posiblemente no volverá a ser visto en la historia. Fue detectado en marzo del año pasado y bautizado en honor al Zwicky Transient Facility.

Año Nuevo Lunar 2023: qué animal soy y cuáles son las predicciones según el horóscopo chino

Receta de pepas de membrillo para el desayuno o la merienda

Según los investigadores se trata de evento espacial que ocurre cada aproximadamente 50.000 años por lo que la última vez que fue visto, los neandertales aún habitaban la Tierra y los hombres recién emigraban de África. 

Dónde se podrá ver el cometa verde

El momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el cometa se dará entre el 1 y el 2 de febrero, pero debido a que la luna nueva podrá verse entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

Gran Hermano: cuándo y a qué hora es la gala de eliminación

Avalancha en El Chaltén: por qué frenaron la búsqueda de los escaladores europeos sepultados bajo hielo

Según la NASA, el cometa verde será visible en el hemisferio norte antes del amanecer de fines de enero. Mientras tanto, para el hemisferio sur, los días claves serán a principio de febrero.

Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será "lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro", según el Planetario Adler.

cómo ver al cometa verde

Durante los primeros días de acercamiento, los espectadores deberán contar con un telescopio para poder disfrutar del cometa verde. A medida que se acerque más a la Tierra será necesario usar binoculares hasta que finalmente será visible a simple vista.

El acertijo visual que te permite medir tu inteligencia, ¿te animás a resolverlo?

ANSES AUH: habilitan a titulares a reclamar $ 10.000 retenidos, ¿cómo solicitarlos?

"Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros", escribió la NASA en una actualización el 29 de diciembre.

Según EarthSky.org, el cometa pasará por la constelación de Boötes, cerca de su frontera con Hércules, hacia la Estrella Polar.

Por qué es verde el cometa

Según la NASA, el cometa cuenta con una "coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones".

El aura de ese color está relacionada con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.