RECOMENDACIONES

Un secreto japonés en el corazón de Palermo: hacen los mejores sándwiches

La escena gastronómica porteña no para de sumar tradiciones culinarias de culturas lejanas: en pleno Palermo, un local ofrece sándwiches japoneses típicos.

La escena gastronómica de Buenos Aires está pintada con sabores de todo el mundo, y los tintes asiáticos son uno de los más característicos: sushi, la comida china y, más recientemente, los platos vietnamitas son staples de la escena culinaria porteña.

También la gastronomía coreana se volvió tendencia en los últimos tiempos y su impronta en las calles bonaerenses no para de crecer: hace unos años sólo se la encontraba en los barrios de Flores o Floresta, pero la oferta ahora se extendió a Palermo, Chacarita y Retiro, entre otros.

Ahora son los sándwiches los que se suman a la propuesta gastronómica asiática. Se trata del shokupan, un estilo de pan japonés que actúa como el protagonista esponjoso de los típicos sandwiches japoneses, los cuales ahora están disponibles en el barrio de Palermo, uno de los polos gastronómicos más grandes de la ciudad.

DONDE PROBAR LOS MEJORES SANDWICHES JAPONESES: SHOKUPAN PALERMO

  • Instagram: @sho.ku.pan
  • Horarios: martes a sábados de 11.00 hasta que se acaben los productos
  • Donde: Godoy Cruz 1740

Shokupan se encuentra dentro de la casa de muebles y estudio de diseño Sticotti, en el barrio de Palermo. Es un café que se dedica especialmente a acercar las tradiciones japonesas menos mainstream y conocidas a las calles de Palermo: de su menú, se destacan los "shokus" - una suerte de sandwich de miga japonés -, una propuesta super original.

Los más amados son: el shoku de jamón, con jamón cocido, huevo y pickles de nabo; el shoku de espárragos, con queso brie y almendras; el shoku de aceitunas con alcaparras y tofu, el cual también es vegano; el shoku de tempeh - también vegano -, con pasta de arvejas, kimchi y pickles; y el shoku de mortadella, con fior di latte y pasta de almendras.

COMO HACER SHOKUPAN CASERO

Para la elaboración del shokupan se debe hacer primero un tang zhong, que es la mezcla de harina o algún elemento graso que resulta en una especie de papilla: este elemento, similar a un roux, es fundamental para que el pan quede suave y esponjoso.

Ingredientes para el tang zhong

  • 45 gramos de harina
  • 120 mililitros de leche entera, leche vegetal o agua

Ingredientes para la masa

  • 325 gramos de harina 00
  • 60 gramos de azúcar
  • 7 gramos de levadura seca activa
  • 4 gramos de sal
  • 1 huevo
  • 120 mililitros de leche entera o vegetal caliente
  • 60 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1 huevo batido

El paso a paso

  1. Preparar el tang zhong: poner una pequeña cantidad de leche en una olla y calentarla a fuego lento, añadir la harina y mezclarla hasta obtener una pasta lisa sin grumos. Apartar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  2. Cuando se enfríe, agregar el resto de los ingredientes: la harina, la levadura, la leche, la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y el huevo. Mezclar enérgicamente hasta formar una masa.
  3. Formar una bola y amasarla a mano durante diez minutos. Cubrir la masa y dejarla levar hasta que haya duplicado su volumen.
  4. Pasado el tiempo, se debe dividir la masa en tres porciones, luego se doblan y se enrollan. Meter estos tres bollos en un molde de horno engrasado y pintar la superficie del pan con huevo batido. Hornear por 30 minutos a 180 °C o hasta que se dore bien por arriba.
  5. Sacar del horno y dejar reposar. No cortar hasta que el shokupan esté a temperatura ambiente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios