Para tener en cuenta

Semillas de chía: estas son las contraindicaciones de consumirlas y qué personas deberían evitarlas

Es importante seguir las pautas de consumo moderado de semillas de chía para evitar efectos negativos en la salud.

En esta noticia

Aunque las semillas de chía son elogiadas por sus numerosos beneficios y se les considera un superalimento, también es necesario tener en cuenta ciertas contraindicaciones que no deben pasarse por alto y entender quiénes son las personas que deben evitar consumirlas. 

A continuación, te explicamos estos para que puedas incluirlas en tu alimentación de manera responsable.

El complejo con termas y toboganes acuáticos ideal para la familia: los jubilados y los menores de 10 años pagan $ 3500

Avena nocturna con semillas de chía: el paso a paso para preparar el desayuno que baja la inflamación de la panza y ayuda a adelgazar

¿Cuáles son las contraindicaciones de consumir semillas de chía? 

Aunque las semillas de chía tienen beneficios para ciertas enfermedades, y son muy versátiles en la cocina, es crucial tener precaución con la cantidad que se consume. 

Según Mejor con Salud, por un lado, pueden interactuar con medicamentos y empeorar los problemas de salud existentes, y también pueden causar otros problemas si se consumen en exceso.

Es importante tener precaución con la cantidad de semillas de chía que se consume, ya que pueden interactuar con medicamentos y empeorar problemas de salud existentes. (Foto: Freepik)

Según un estudio en la revista Foods, la chía, al igual que otras semillas, tiene una cubierta de fibra resistente que dificulta su digestión. Según una revisión en el American Journal of Lifestyle Medicine el exceso de fibra indigerible puede causar problemas digestivos como:

  • Gases,
  • Hinchazón
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Para reducir los problemas digestivos, es importante consumir cantidades adecuadas de chía, remojarlas y tomar suficiente agua para facilitar su paso por el tracto digestivo.

Además, el exceso de chía en la dieta puede aumentar el riesgo de cálculos renales debido a los oxalatos de calcio. Un caso reportado en la revista BMJ muestra cómo una mujer que consumía seis cucharadas de semillas de chía al día y cinco puñados de almendras aumentó la formación de cálculos.

Palta: quiénes son las personas que no deben comerlas más porque pone en riesgo su salud

La piedra semipreciosa color azul ultramar que es un poderoso talismán energético: cómo activar sus propiedades

Conocé quiénes deberían evitar el consumo de semillas de chía, según los expertos de Mejor con Salud:

Personas con hipertensión

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center advierte que un consumo excesivo puede interactuar con los medicamentos antihipertensivos, provocando una brusca caída de la presión arterial, conocida como hipotensión.

Personas con diabetes tipo 2

Un metaanálisis publicado en la revista Nutrition Review señala que dosis muy altas pueden disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que podría potenciar los efectos de los medicamentos para la diabetes y provocar hipoglucemia.

Personas con alergia

Al consumir semillas de chía, es importante tener en cuenta posibles alergias. Se han registrado casos donde personas alérgicas experimentaron síntomas como:

  • Picazón
  • Erupciones en la piel 
  • Dificultad para respirar 

Un consumo excesivo de chía puede potenciar los efectos de los medicamentos para la diabetes y causar hipoglucemia. (Foto: Freepik)

Trastornos hemorrágicos

Pueden aumentar el riesgo de hemorragias si se consumen con anticoagulantes como la warfarina, según un estudio en la revista Diabetes Care.

Personas con dificultades para tragar

El American College of Gastroenterology (ACG) advierte que las semillas de chía pueden hincharse mucho al absorber agua, lo que puede provocar obstrucción en la garganta o el esófago.

Es crucial buscar la orientación de un profesional de la salud o un nutricionista antes de hacer cambios en tu dieta.

Temas relacionados
Más noticias de Semillas de chia

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.