UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Los 4 mejores mercados abiertos para comer y comprar de todo y gourmet en Buenos Aires

La gastronomía es uno de los sectores que más representan al país y el sector se ha sumado a la movida de los mercados gastro del mundo: cuáles son las mejores opciones de la City porteña.

En todo el mundo, hace años, se han vuelto furor los "mercados gastronómicos": espacios donde se fusiona la compra de insumos para el hogar con locales para comer ahí o hacer take away de las mejores opciones elaboradas por renombrados chefs, al estilo de la clásica Boqueria de Barcelona, uno de los pioneros.

Dónde comer la mejor pizza napoletana de Buenos Aires 

Ahora, los mercados gastronómicos pisan fuerte en la Ciudad de Buenos Aires. Y esto ya no es una novedad: con la renovación de los mercados de San Telmo, Belgrano, y el de San Nicolás en Balvanera o con la permanencia de los históricos como el de Bonpland (Palermo) y Progreso (Caballito), los porteños cuentan con cada vez más opciones a la hora de comprar productos de calidad a buen precio y disfrutar de variadas propuestas gastronómicas.

Cada uno cuenta con su propio estilo, algunos son gestionados por privados y otros por el Gobierno porteño, que se ha propuesto que los mercados lleguen cada vez a más barrios. Entre tantas opciones, estos son los preferidos de la gente y tendencia en las redes sociales.

Dónde encontrar el mejor brunch en Buenos Aires para este fin de semana primaveral

MERCAT VILLA CRESPO

Instagram: @mercatvillacrespo

Dónde: Thames 747, Villa Crespo

Horarios: martes a domingo de 11.00 a 20.00

En la zona de Villa Crespo nació un hermoso mercado al estilo de La Boqueria de Barcelona: El Mercat Villa Crespo - con más de 30 locales, claro está que es una experiencia gastronómica donde si o si algo rico se encontrara. En realidad, todas las opciones son exquisitas, desde birra a café o tragos y la mejor cocina al estilo barrial, pero gourmet.

En un espacio de 2700 metros cuadrados y 3 plantas, donde habrá lugar para 38 locales, la propuesta se inspira en los más icónicos mercados urbanos del mundo y será mixta: habrá una combinación de productos y gastronomía conceptual. Con una estética industrial y urbanismo contemporáneo, allí confluirán emprendedores, talleres, precios accesibles y cercanía con el productor local.

Ubicado en Thames 747, en el corazón de Villa Crespo, cerca de Palermo, a ocho cuadras de Plaza Serrano y en el centro de cuatro de las más importantes avenidas de la ciudad, Mercat Villa Crespo contará con sectores destinados a diferentes tipos de alimentos: orgánicos, gourmet y vegetarianos, todos bajo un formato mixto en el cual los productores pueden ofrecer degustaciones en un espacio descontracturado de intercambio.

Algunos de los mejores del Mercat Villa Crespo:

  • Dulce de Leche & Co.
  • Brocca Pasta
  • Tienda Medio Oriente
  • KOI: Cocina Oriental
  • Lado A
  • Atelier Fuerza: panes
  • Vico Wines: vinos
  • Genética del Este: carnes
  • La Tenda Pasteleria: panaderia
  • Remo: quesos y fiambres
  • Grano Santo: café

View this post on Instagram

A post shared by Mercat Villa Crespo (@mercatvillacrespo)

MERCADO SOHO

Instagram: @mercadosoho

Dónde: Armenia 1744, Palermo

Horarios: martes a jueves de 17.00 a 00.00, viernes a sábado de 12.30 a 01.30 y domingo de 12.30 a 22.00

Cinco socios y amigos sub-50 inauguraron el Mercado Soho en el corazón de Palermo: un espacio de 700 metros cuadrados y dos pisos, con 9 locales gastronómicos de cocina internacional y dos barras, en donde buscan replicar la experiencia de los más famosos mercados europeos.

El mercado ofrece un viaje a través de los sabores por nueve cocinas del mundo con una clara división: en el piso de abajo comida callejera al paso y arriba algo más elaborado y gourmet.

El primer piso: opciones como Cocu Boulangerie y su cocina francesa, Kokito con menú del sudeste asiático, Kevin Bacon con hamburguesas, Stazione Mozzari especializado comida italiana, Abdala con cocina sirio-libanesa y la Choripanería al Paso con parrilla argentina y choripanes gourmet.

También, está el Soho Bar: una barra cervecera con birras tiradas, pero también cócteles clásicos y sus reversiones con cerveza. Algunas de las opciones que se pueden encontrar son el Birroni, el Ipa Collins, Beer Julep y Beer Mojito, entre otros.

Tintes gourmet en el segundo piso: opciones como Sipan y su cocina nikkei, Oian con cocina vasca y española, Crusta con pizza napoletana y el Sparkling Bar, con cócteles hechos con burbujas, espumantes y vinos.

MERCADO BELGRANO

Instagram: @mercadodebelgrano

Dónde: Juramento 2527, Belgrano

Horarios: lunes a sábado de 08.30 a 19.00, locales gastronómicos lunes a domingo hasta las 03.00

Por su parte, el Mercado Belgrano depende del Gobierno de la Ciudad. Está emplazado en terrenos que fueron cedidos por los herederos del escritor José Hernández en 1875. Su historia y la calidad de los productos que ofrece distinguen al Mercado y lo vuelven parte indispensable de la identidad del barrio.

Entre 2017 y 2019 se concretaron las dos etapas de su puesta en valor, que además de importantes mejoras estructurales ampliaron el espacio con un patio de comidas exterior y una terraza a cielo abierto.

Ahora, el mercado tiene 42 locales y cuenta con 140 empleados para que vecinos y turistas puedan disfrutar de una oferta variada de la gastronomía porteña. En este contexto, el mercado sumó 985 metros cuadrados para alcanzar un total de 3.678, convirtiéndose en uno de los polos gastronómicos más atractivos de la Ciudad.

Entre los locales gastronómicos más destacados de Mercado Belgrano están: Lowell's Biergarten, L'epi Boulangerie, Panaderia Climent, Import Coffee, Bodega Winemakers, Delikattessen Hans, Las Delicias, Cucina Paradiso, Valenti, Tienda Ohno, Taproom y La Dorita.

MERCADO DE SAN TELMO

Instagram: @elmercadosantelmo

Dónde: Bolívar 970, San Telmo

Horarios: lunes a domingo de 09.00 a 20.00

El Mercado fue inaugurado en febrero de 1897 con el objetivo de abastecer de los víveres necesarios a la nueva ola de inmigrantes que llegaba a la ciudad desde el Viejo Continente. El edificio conserva su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa y vidrio y en el centro se alza una gran cúpula.

El proyecto es de Juan Antonio Buschiazzo, el segundo arquitecto en obtener su título en Buenos Aires. Buschiazzo llegó de Italia a los cuatro años y durante la intendencia de Torcuato de Alvear se desempeñó como Director de Obras Públicas de la Ciudad.

Él diseñó bancos, hospitales, residencias y edificios gubernamentales, y fue uno de los principales responsables del proyecto de Avenida de Mayo. En el año 2000, el Mercado fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años ha cambiado mucho la oferta y se han ido sumando más y más locales gastronómicos. De a poco se ha vuelto uno de los polos gastronómicos más interesantes de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los más queridos del Mercado de San Telmo, se encuentran: Coffee Town, Merci, The Market Burger, Choripaneria, un clásico; Saigón, Je Suis Raclette, El Hornero, y Lo de Carmen. En cuanto a los locales gastronómicos para comprar cosas para la casa, hay opciones de fruterías, carnicerías y tiendas gourmet de la mejor calidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios