Quieren instalar un mercado gourmet en el edificio más viejo del ex zoo porteño: antes tenía osos

Las autoridades del Ecoparque quieren restaurar y darle un nuevo a la Casa de los Osos. Aún no hay fecha definida para comenzar los trabajos

Durante más de 100 años detrás de los arcos ojivales y al otro lado del foso se encontraban los osos. Pero desde el cierre del zoológico, el castillo, de estilo gótico y planta cuadrada coronada por cuatro torres y almenas -declarado monumento histórico nacional- espera un nuevo destino. Ahora, las autoridades del Ecopoarque porteño están estudiando la instalación de un mercado gastronómico de productos regionales, que podría inaugurarse luego de la puesta en valor de la estructura.

La Casa de los Osos fue erigida en 1897 y es el más antiguo de los 42 edificios históricos del Ecoparque que tienen el máximo nivel de protección patrimonial. Construido para albergar osos negros, polares y tibetanos, cumplió esa función hasta los años 90.

El edificio cuenta con una planta baja de 766 m2 y otros 1000 m2 en el subsuelo, además de terrazas y azoteas. En 1999, el entonces concesionario del zoo lo refuncionalizó y agregó pasarelas metálicas y una ambientación de selva subtropical para exhibir mariposas y otras especies de pequeño tamaño.

Aunque aún no tiene fecha de inicio, el objetivo de las autoridades del Ecoparque es poner en valor la osera. Para ello buscarán preservar la estructura original y remover los agregados realizados en los 90, informó el diario La Nación. Antes de empezar los trabajos es necesario desalojar la casa de los orangutanes, que aún tiene dos ejemplares.

Y aunque la instalación de un mercado gastronómico pisa fuerte, aún no se terminó de decidir. Las autoridades explicaron que hay otros usos en estudio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios