Alimentación saludable

Las 5 dietas que son las mejores para perder peso en 2024, elegidas por los especialistas en nutrición

Según expertos en nutrición, estas cinco dietas destacan como las más efectivas para la pérdida de peso en el año 2024.

En esta noticia

Cada año, la revista estadounidense News & World Report elabora un ranking con las mejores dietas para perder peso. En 2024, los especialistas en nutrición seleccionaron las 5 alternativas más recomendadas para quienes buscan perder peso de manera efectiva. 

Conocé cuáles son las 5 dietas elegidas por los especialistas en nutrición para perder peso en 2024, cuáles son sus principales beneficios y cómo podés incorporarlas a tu vida diaria. 

Avena nocturna con semillas de chía: el paso a paso para preparar el desayuno que baja la inflamación de la panza y ayuda a adelgazar

Ser feliz se aprende: cuáles son los 7 hábitos que hay que entrenar para aumentar la felicidad en tu vida, según un neurólogo

5 mejores dietas para bajar de peso: mediterránea 

La dieta mediterránea ha logrado mantener su posición como la mejor opción para perder peso, obteniendo un asombroso puntaje del 85,1% por séptimo año consecutivo. 

Su enfoque en la combinación equilibrada de alimentos de todos los grupos fue respaldado por la ciencia, demostrando beneficios que van más allá de la pérdida de peso, como el antienvejecimiento y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Además, su implementación no requiere complicaciones, ya que cuenta con una amplia variedad de platos y recetas tradicionales que se ajustan fácilmente a cualquier rutina.

La dieta mediterránea se basa en productos vegetales ricos en fibra como:

  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Frutas
  • Verduras  
  • Cereales integrales 
  • Aceite de oliva

 Esta dieta también fomenta el consumo de agua como la bebida principal y la práctica regular de actividad física. 

La dieta mediterránea se destaca por su capacidad para combinar alimentos de todos los grupos de manera equilibrada. (Foto: Shutterstock) 

Dieta DASH

En el segundo puesto del ranking de News & World Report, publicado por Mejor con Saludse encuentra la dieta DASH, respaldada por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH). Su objetivo es combatir la hipertensión arterial.

La dieta DASH aumenta la ingesta de fibra y minerales beneficiosos, como el magnesio, potasio y calcio, mientras reduce las grasas saturadas y el sodio.

Sus beneficios incluyen controlar la presión arterial, ayudar en la pérdida de peso, regular el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Además, fortalece la salud ósea y renal, y previene el cáncer de colon.

Se basa en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, lácteos bajos en grasas, pescados y aves, evitando las grasas saturadas, carnes grasas y lácteos enteros.

Palta: quiénes son las personas que no deben comerlas más porque pone en riesgo su salud

El complejo con termas y toboganes acuáticos ideal para la familia: los jubilados y los menores de 10 años pagan $ 3500

Dieta MIND

Con un puntaje del 60,7%, se posiciona tercera entre las mejores dietas de 2024. Este plan, cuyo nombre en inglés significa "Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo", se originó en la neurociencia para ayudar en el tratamiento del alzhéimer en personas mayores.

Según la School of Public Health de Harvard, los nutrientes del MIND Diet, como vitaminas y flavonoides, protegen el cerebro al reducir el estrés y la inflamación.

Esta dieta combina lo mejor de la dieta mediterránea y la DASH, incluyendo alimentos como los frutos rojos, pescado, legumbres, frutos secos, hojas verdes, carne de aves, aceite de oliva y cereales integrales, todos buenos para la salud del cerebro.

El MIND Diet, diseñado para el cuidado cerebral, combina principios de la dieta mediterránea y la DASH para ayudar en el tratamiento del alzhéimer en personas mayores. (Foto: Freepik) 

5 mejores dietas para bajar de peso: dieta de Mayo Clinic

La dieta de la Clínica Mayo, con un puntaje del 55,3%, se posiciona en el cuarto lugar. Este plan se centra en un programa de 12 semanas para bajar de  peso y adoptar hábitos saludables a largo plazo.

Basada en una pirámide de alimentos, esta dieta prioriza verduras, frutas y ejercicio regular como base. Luego vienen los carbohidratos, proteínas, grasas y, al final, los dulces.

La dieta consta de dos fases:

  • La primera fase, llamada "Lost It", se enfoca en perder peso durante 15 días y establecer nuevos hábitos alimenticios, eliminando prácticas no saludables como picotear o comer en exceso frente al televisor.

  • La segunda fase, "Live It", se trata de aplicar lo aprendido, permitiendo cierta flexibilidad. Se enseña a controlar las porciones, cocinar en casa y mantener la actividad física regularmente.

Dieta Flexitariana

En el quinto lugar de las mejores dietas del 2024 se encuentra la dieta flexitariana, con un puntaje del 53,6%. Esta dieta, también llamada semivegetariana, ofrece flexibilidad al combinar alimentos vegetales y animales, y es reconocida por su efectividad en la pérdida de peso.

Los beneficios de esta dieta incluyen mantener un peso saludable, regular la presión arterial y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según estudios científicos.

El plan de alimentación típico incluye alimentos como tofu, soja, legumbres y una variedad de verduras sin almidón como coles, coliflor, brócoli y zanahoria, junto con algunas verduras con almidón como batata, maíz y calabaza para mantener la diversidad en la dieta.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de Dieta

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.