A tomar nota

Chau ojos secos: las vitaminas que ayudan a calmar los síntomas y qué otros cuidados se pueden tener para cuidar la salud ocular

La falta de lágrimas adecuadas provoca síntomas incómodos como ardor, picazón e irritación en los ojos.

En esta noticia

El síndrome del ojo seco se presenta cuando los ojos no generan la cantidad adecuada de lágrimas. Por suerte, existen diversas formas de decirle chau a los ojos secos. 

Este conjunto de vitaminas van a ayudarte a calmar los síntomas de este molesto síndrome que es muy común entre las personas. Esta molesta condición puede provocar ardor, picazón e irritación, como también puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece. 

Descubrí cuáles son las vitaminas que pueden ayudarte y qué otros cuidados se pueden tener en para mantener la salud ocular en óptimas condiciones.

El desayuno proteico, con Calcio y Vitamina D, que se hace con 3 ingredientes y está listo en 2 minutos

La infusión que un estudio científico confirmó que estimula la hormona de la felicidad y protege el sistema neurológico: cómo prepararla

Las 4 vitaminas para aliviar los síntomas del ojo seco

Según el medio especializado HealthLine, el estudio sobre las vitaminas para el tratamiento del ojo seco está en constante evolución. 

Sin embargo, por el momento, los científicos determinaron que las siguientes 4 vitaminas son las que pueden ayudarte para vencer al síndrome de ojo seco: 

  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina B12
  • Omega-3

Vitamina A

La vitamina A es crucial para la producción y lubricación de lágrimas. Un estudio de 2019 mostró que una dosis diaria de 5000 UI de vitamina A durante 3 días mejoró la calidad de las lágrimas en personas con ojos secos. 

Sin embargo, consumir más de 10.000 UI puede causar toxicidad, con efectos secundarios como náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel y dolor en las articulaciones, según advierten en el portal de Healthline

Vitamina D

Esta vitamina soluble en grasa puede obtenerse a través de la exposición al sol, suplementos y algunos alimentos. Estudios recientes indican que la vitamina D puede reducir la inflamación en la superficie del ojo y mejorar la calidad de las lágrimas. 

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que se obtiene mediante la exposición al sol, suplementos y ciertos alimentos (Fuente: Pexels)

Aunque aún no hay una dosis recomendada específica para tratar el ojo seco, es importante no exceder las 4,000 UI diarias para evitar la toxicidad.

Vitamina B12

La vitamina B12 ayuda en la producción de ADN y células nerviosas. Investigaciones sugieren que la deficiencia de B12 está asociada con la severidad del ojo seco.

Suplementos de B12 combinados con lágrimas artificiales han demostrado mejorar los síntomas, posiblemente reparando los nervios de la superficie ocular. La dosis segura generalmente es de 2,000 microgramos, pero siempre consultá con tu médico antes de comenzar.

Omega-3

Estos ácidos grasos poliinsaturados ayudan a reducir la inflamación y mejorar la estructura de las membranas celulares. Estudios han mostrado resultados mixtos sobre su eficacia en el tratamiento del ojo seco:

  • Algunos indican mejoras en los síntomas.
  • Otros no encontraron beneficios significativos. 
  • Varios oftalmólogos sugieren una dosis diaria de 1000 miligramos de omega-3.

La receta de galletitas de avena que son muy sanas, muy fáciles de preparar y que ayudan a la digestión

Los 5 hábitos no saludables que hay que abandonar después de los 50 años para vivir más

El uso de un humidificador ayuda a mantener la humedad de la habitación. (Foto: Freepik)

Otros cuidados para evitar los ojos secos

Además de tomar vitaminas, hay varios cuidados que podés probar para aliviar los síntomas del ojo seco:

  • Lágrimas artificiales: lubrican los ojos y están disponibles bajo venta libre en las farmacias.
  • Usa un humidificador: aumenta la humedad en tu habitación para evitar que el aire seco y cálido empeore los síntomas.
  • Evitá el viento: protegé tus ojos con lentes protectores.
  • Evitá el humo y el aire acondicionado: mantenete alejado del humo del cigarrillo y las habitaciones con aire acondicionado.
  • Tomá descansos cuando uses pantallas digitales: evitá usar la computadora o el teléfono durante tiempos prolongados. Parpadeá a menudo para lubricar tus ojos.
  • Mantenete hidratado: beber mucho líquido puede apoyar la producción de lágrimas.
  • Aplicá una compresa tibia: colocá una compresa tibia en los ojos para ofrecer alivio, cuando sentís dolor o cansancio.
  • Masajeá tus párpados: puede reducir los síntomas y ayudar a lubricar los ojos. Sin embargo, no presiones demasiado ni lo hagas con fuerza.
Temas relacionados
Más noticias de vitaminas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.