La historia de Lo de Tata, la mejor cantina de pescados de Mar del Plata

Es el mejor lugar donde comer pez limón en el país. El restaurante de pescados y mariscos cumple 10 años y vale la pena visitarlo el fin de semana largo de Semana Santa. Su líder es el cocinero Lisandro Ciarlotti, uno de los primos que lo abrieron en homenaje a su abuelo italiano. Tiene dos emprendimientos más en la costa

A meses de celebrar sus primeros 10 años, la cantina marplatense Lo de Tata es el fiel reflejo de su chef y propietario Lisandro Ciarlotti. Respeto por el producto local, amor por la cocina y una simpleza que hace parecer fácil -casi natural- la mixtura entre el bodegón tradicional y la gastronomía moderna

En apenas 10 años, Lo de Tata se convirtió en el mejor restaurante de pescados del país 

En Lo de Tata conviven los platos clásicos como la milanesa napolitana y la tortilla de papas (siempre babé) con el sashimi de lenguado y el pez limón a la plancha, uno de sus grandes éxitos. Será por eso que en la esquina de La Rioja y Avellaneda, asesorados por mozos de vieja escuela y frente a un plato sabroso y abundante, todos los comensales se sienten a gusto. O mejor aún, como en casa.  

Sashimi de lenguado, uno de los grandes éxitos de la carta

Lo de Tata nació como el homenaje de tres primos (Lisandro, Manuel y Santiago) a su abuelo 'Tata' Ciarlotti, un amante de la buena mesa, de la cocina marplatense y de las tradiciones gastronómicas como "el vermú de las 12 y el whisky de las 19". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cantina Lo de Tata (@lodetata)

Guiados por ese espíritu anfitrión, los Ciarlotti se embarcaron en 2011 en la tarea de inaugurar una cantina de mar que tuviera a los pescados y mariscos como protagonistas. Si bien los primeros inviernos en una ciudad balnearia siempre son difíciles, el boca en boca no tardó en volverse un secreto a voces. 

Ya tiene fecha de apertura Mercat, el polo gastronómico bajo techo en Villa Crespo

Una década después, Lo de Tata es una parada indispensable para turistas y locales en cualquier circuito gourmet por la ciudad porque ya se volvió parte de la identidad gastronómica de Mar del Plata

Lisandro, cocinero, uno de los tres primos al frente de la cantina gourmet

Al mirar atrás, Lisandro Ciarlotti, cocinero, cuenta: "Lo más importante es el gran trabajo que hizo todo el equipo, los clientes que nos eligieron desde el principio, los proveedores que ya son amigos y la familia que apoyó siempre, especialmente en esos primeros 4 años en los que no salí una sola noche de la cocina. Todo ese aporte de tanta gente querida hoy da sus mejores frutos. Y por eso vamos a publicar un libro para homenajear a esta ciudad, que hizo que este sueño sea posible". 

Pez limón, el cotizado y exótico pescad0 que ya es sinónimo de Ciarlotti como referente de la cocina de mar

Además de estar al frente de Lo de Tata, Lisandro es socio -junto con el chef Hernán Domínguez, quien comanda esa cocina- de otro imperdible en La Feliz. Se trata de Caldo, un restaurante de cocina italiana donde las pastas, los arroces y -por supuesto- el pescado son protagonistas junto a una selección de vinos a la altura de las circunstancias. 

Emprendedor full life, con un grupo de amigos con quienes comparte la pasión por Peñarol -donde jugó al basquet desde niño- inauguró este verano Domo Café, un espacio de encuentro para socios y vecinos que funciona como buffet del club y cafetería de barrio con un menú variado, rico y accesible.

De una cantina asiática a una boutique de cacao: qué hay de nuevo para comer en Mar del Plata 

La Costa Atlántica es extensa. Y no todo empieza ni termina en Mar del Plata. Este año, la cocina de Lisandro desembarcó en Pinamar: está detrás de los fuegos del parador Casa Mar, que funcionará todos los fines de semana de 2021 (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita).

"Desde un principio, la intención estuvo puesta en hacer una cocina de playa más elevada y una experiencia similar a lo que sucede en Uruguay; con el pescado, la carne y las verduras de la zona como principales protagonistas", describe.


Tags relacionados
Noticias del día