Celebración internacional

Día Internacional de la Cerveza: por qué se festeja el 4 de agosto, los datos que tenés que saber

El festejo se realiza cada primer viernes de agosto en todo el mundo. Se trata de una de las bebidas más populares y elegidas por los argentinos.

En esta noticia

El Día Internacional de la Cerveza se festeja en 2023 este viernes 4 de agosto. La celebración tiene lugar en todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y cinco continentes.

Para los argentinos, la bebida es sinónimo de encuentros, fiestas, comidas y ocasiones especiales, dado que es una de las más populares y elegidas a la hora de reunirse.

La Guía Michelin llega a la Argentina: todo lo que se sabe hasta ahora

El restaurante en el Bajo de San Isidro con la mejor comida y vista al río

Día Internacional de la Cerveza: por qué se festeja

El Día de la Cerveza. 

El Día de la Cerveza nació por iniciativa de cuatro amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández. Reunidos en un bar de California, en agosto de 2007, propiciaron la creación de esta fecha con la intención de rendir homenaje a su bebida favorita.

En ese momento no imaginaban que sería una celebración que, con el pasar del tiempo, sería replicada alrededor del mundo.

La celebración se hizo popular en bares y restaurantes de la zona, razón por la que quedó instaurado en agosto, en conmemoración a la fecha en que los amigos se reunieron y la cercanía al fin de semana.

A pesar de que la primera celebración fue un 5 de agosto, desde 2012 se instauró al primer viernes de agosto como fecha de festejo.

El adorable pueblito a solo una hora de Buenos Aires donde se pueden probar las mejores pastas

Los 3 restaurantes de campo para conocer en una escapada a Carlos Keen

Día Internacional de la Cerveza: 5 datos sobre la bebida más consumida por los argentinos

En el marco del día en que se le rinde homenaje a una de las bebidas más elegidas por los argentinos, desde Cervercería y Maltería Quilmes abrieron las puertas a El Cronista y acercaron cinco datos a tener en cuenta sobre este universo que apasiona a millones en el mundo:

1 - Es una bebida milenaria

La cerveza nació en el 6000 a.C en la antigua Mesopotamia. Los sumerios consumían "kas", una bebida derivada del pan ancestral (torta de harina de cebada).

La cerveza actualmente se toma más o menos fresca según la variedad, entre 2 a 10 grados, servida en un vaso para apreciar su color y evaporar algo de gas y siempre con dos dedos de espuma. 

2 -Argentina, uno de los grandes productores

La Argentina es el principal país proveedor de cebada y malta de América del Sur y uno de los 10 principales complejos exportadores del país. La agroindustria cervecera genera 7000 empleos directos y 130 mil empleos indirectos en toda la cadena de valor.

El 80% del trabajo se distribuye en las provincias, y el 20% restante en CABA. Además, el 90% de los insumos e ingredientes son producidos y procesados con manos argentinas. En el caso de Cervecería y Maltería Quilmes, trabajan con más de 1000 productores de cebada, maíz y lúpulo para fabricar. Y el 98% de lo que vende la compañía en Argentina, lo hace en el país. 

3- La importancia y calidad de la materia prima

La calidad es prioridad. "Elaboramos 150 controles de calidad antes de llegar a las góndolas de todo el país. Nuestras cervezas están hechas con ingredientes 100% naturales y argentinos", indicaron.

Este viernes se celebra el Día de la Cerveza. (Foto: archivo).

4 - Una tendencia que crece: la saludabilidad

"Es por eso por lo que la cerveza sin alcohol empieza a pisar fuerte en el país. Según un informe de Kantar División Insights, 4 de cada 10 argentinos consumirían cerveza sin alcohol", aseguraron. 

5 - Siempre consumo responsable

"Cervecería y Maltería Quilmes impulsa que todas las experiencias relacionadas con sus productos sean positivas, evitando el consumo excesivo e impulsando hábitos positivos", recomendaron. 

Día Internacional de la Cerveza: cómo festejar en Argentina

Cómo celebrar el Día de la Cerveza. 

En Argentina la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza, que es la versión local de la Oktoberfest de Munich, se realiza desde 1963 en Villa General Belgrano, Córdoba.

Se lleva a cabo en octubre, y moviliza a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos.

Además, en la localidad serrana existe una comunidad de descendientes germanos, quienes inyectan la cuota de tradicionalismo en la organización de la festividad.

Sin embargo, durante este fin de semana muchos bares y cervecerías ofrecerán descuentos y promociones especiales. 

Temas relacionados
Más noticias de día de la cerveza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.