VINOS

Cuáles son los 10 mejores vinos argentinos hoy: no todos son Malbec

Argentina produce algunos de los vinos mejor calificados a nivel mundial. Conocé a los elegidos por la revista Club Oenologique.

El vino más representativo de Argentina es el Malbec. Mayormente acá se utiliza una variedad de uvas que es proveniente del sur de Francia, precisamente uno que se usaba con frecuencia en Bordeaux. Es este tipo de uva en suelos argentinos la que produce tres cuartas partes del Malbec a nivel mundial. Sin embargo, hay otros tipos de vinos de gran notoriedad, ya que depende del tipo de uva y su variedad.

Una combinación diseñada a la perfección es esta uva junto a grandes condiciones del viñedo. Los precios, la revolución y mejora de su calidad, y el mercado que tiene hace de la reputación de Argentina, uno de los países amantes del vino, especialmente su Malbec.

El vino argentino de $ 1,2 millones: cuál es y por qué es tan caro

Los 6 vinos argentinos que recomienda el New York Times: cuáles son y cuánto valen

Argentina: tierras de vino

La región de Salta tiene una de los viñedos más altos del mundo, encontrándose a más de 3000 metros sobre el mar. Mendoza es la región más grande, conocida, y celebrada de toda la Argentina; en cuestión de vinos y suelos para viñedos. Históricamente, el más famoso es Luján de Cuyo y Maipú, aunque Villa de Uco está convirtiéndose en la más galardonada este último tiempo.

El foco se encuentra en la altitud, mayormente notable en el Valle del Uco. Para entender mejor como el microclima afecta a la cosecha, y tener una mayor apreciación de sus suelos pedregosos, mayormente siendo de piedra caliza, la cual dio lugar a una nueva generación de vinos Malbec premium. Iniciada por Nicolás Catena Zapata, un vanguardista a cargo de este viñedo en las montañas de la cordillera de los Andes, y cuyos vinos han formado parte del First Growths, negociados en la Place de Bordeaux.

Por otro lado, yendo más al norte del país se encuentra Salta, donde los viñedos se encuentran aún más cerca del cielo, precisamente en la zona de Cafayate a 1700 metros de altura. También se encuentra Molinos, con maxi climas que hace que sus 3111 metros de altura haya batido récords como los viñedos más altos del mundo.

Malbec: la uva más preciada de Argentina

Esta uva hace que Argentina termine produciendo vinos con un hermoso carácter y completamente ricos en sustancia. Alistar Cooper MW, juez de IWSC y especialista en vinos de Sudamérica, cree que el advenimiento de estos vinos de gran altitud y el cambio radical asociado en la calidad, fueron los que hicieron que sea mucho más difícil definir el Malbec argentino y sus mezclas en términos más generales.

"Fascinantemente, estamos viendo muchas expresiones increíbles matizadas en un solo sitio. El Malbec produce vinos muy fáciles de beber, con pureza de fruta, quizás ese sea el factor más definitorio para mí, la fruta tiene mucha vitalidad: azul fresco, con notas florales. Y los nuevos terroirs están provocando cada vez más fascinantes perfiles de taninos calcáreos".

Por otra parte la altitud se presta a la elaboración de vinos orgánicos y entre los ganadores de la medalla de oro en los premios IWSC, donde se encontraba Reserva Organic Fairtrade Malbec 2018 de Bodega Argento Estate, del pueblo de Agrelo en Luján de Cuyo. Célebre por sus suelos arenosos y considerado por algunos como el histórico "cuna del Malbec".

Todavía hay mucho por encontrar en Argentina, destacado por el Extra Special Malbec de Asda, también ganador de la medalla de oro, pero con un precio muy por debajo de las 10 libras esterlinas (1500 pesos argentinos). Se produce en San Juan, la segunda región vinícola más grande del país, a casi 200 kilómetros al norte de Mendoza.

Guerra de hamburguesas en Argentina: los planes de McDonald's, Burger King y Mostaza para ganar un negocio de $ 59.000 M

Abren la primera heladería botánica en Buenos Aires: cómo son los sabores con hojas, flores y frutos

El mejor vino según Club Oenologique

Las medallas se extienden mucho más allá del Malbec y reflejan tanto la verdadera diversidad del país como su potencial. Entre los "Vinos de Oro" se encontraban:

  • Un Cabernet Sauvignon elaborado con frutos del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

  • Un Syrah de la subzona de Barrancas en Maipú, destacados por su estilo "tremendo" del norte del Ródano.

Como para subrayar el punto de que Argentina ofrece mucho más que Malbec, el ganador del trofeo fue, de hecho, un Cabernet Franc, de viñedos cultivados a 1350 metros en Gualtallary.

"Altaluvia Cabernet Franc, reserva 2018" fue descrito por los jueces como "como flotar en un río lánguido de fruta negra vibrante, con embriagadores florales especiados en el aire y piedra húmeda que brilla por todas partes".

10 vinos ejemplares que muestran la alta calidad que Argentina tiene para ofrecer, según Club Oenologique

Rutini, Single Vineyard Cabernet Franc 2016

"Entra de puntillas con cassis ligero y mineralidad en capas, luego estalla en grosellas negras que fluyen sin cesar con una agradable ondulación salada. Los taninos son como la seda y el roble está equilibrado con especias ahumadas. Un vino ingenioso, ligero, con largo final frutal y excelente tipicidad".

Terrazas de los Andes, Reserva Cabernet Sauvignon 2018

"Muestra el terroir por excelencia con una nariz herbal bellamente ocupada y un corazón concentrado y palpitante de mora madura y cereza. El paladar pesa como un sueño con un complemento de especias y chocolate con menta, mientras que el sabor a fruta sigue surgiendo. Clase en vaso, perfecto".

Sur Andino, Altaluvia Cabernet Franc 2018

"Como flotar en un río lánguido de frutas negras vibrantes con flores especiadas embriagadoras en el aire y piedras húmedas que brillan por todas partes. Los taninos tienen un buen mordisco moderado, el roble está pulido y la acidez brilla. Equilibrado, intenso y perfecto para maridar".

Asda, Extra Especial Malbec 2019

"La lila y la lavanda florecen a través de la nariz y el paladar, mientras que la guinda y la mora se fusionan con hierbas dulces y saladas en una complejidad infinita. La acidez fresca y los taninos suaves acorralan la profundidad intensa con una habilidad lánguida, mientras que el final muestra un llamativo toque granulado. Maravillosa tipicidad".

Bodega Argento Estate, Reserva Orgánica Fairtrade Malbec 2018

"Notas maduras y expresivas de matices clásicos de violeta, ciruela y mora se mezclan con especias dulces y una nota tostada satisfactoria. Armónicamente equilibrado, con una estructura tánica refinada y una longitud fabulosa; es un vino de excelente calidad y finura".

Pascual Toso, Alta Syrah 2018

"Estilo del Ródano Norte con mayor musculatura. Las bayas carnosas caen en cascada copiosamente sobre un paladar cubierto con un toque de vainilla y canela. La pimienta carnosa brilla por todas partes mientras los taninos pulidos se unen en la boca cambiante y fluida. Se bebe bien, pero se puede establecer. Simplemente tremendo".

Penedo Borges, Icono Malbec 2017

"Una hermosa profundidad de frutas en la nariz y el paladar con algo de tabaco dulce, carne seca, regaliz y cúrcuma cálida entran en juego. Un vino magníficamente texturado y complejo".

El Tesoro, Red Blend NV

"Los intensos tonos violeta y mora se desplazan sobre el algodón de azúcar y el chicle en capas esbeltas y juguetonas recortadas por un agradable realce funky en el acabado. Brillante y preparado para cualquier día de la semana".

Bodega Mascota Viñedos, La Mascota Malbec 2019

"Excelente intensidad de notas de mora, cassis, ciruela y cuero con algo de chocolate amargo y elementos salados persistentes en el fondo y taninos elegantes y maduros que lo apoyan. Profundo, complejo y maravilloso".

Sur Andino, Altaluvia Malbec 2018

"Nariz tentadora de frutos negros con cacao, tabaco y hierbas. En boca, moras, violetas y especias para hornear. Estructura audaz con acidez deliciosa y taninos firmes. Elegante y con clase".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios