A tomar nota

Cómo impacta el orden en el que comemos cada cosa y qué es lo que conviene comer primero del plato

La secuencia de consumo de 3 elementos claves de alimentación pueden marcar la diferencia en el impacto del orden en que comés cada cosa

En esta noticia

La secuencia en la que ingerimos alimentos puede influir en aspectos tan cruciales como la saciedad y en el peso corporal, por lo que, conocer qué conviene comer primero del plato es algo esencial

Diversos estudios científicos han demostrado que el orden de consumo de hidratos de carbono, fibra y proteínas afecta la sensación de saciedad, lo que repercute en la cantidad total de alimentos que consumimos.

Sabemos que el orden de los factores no siempre altera el producto, pero cuando se trata de la comida, sí importa qué comemos antes y después. ¡Enterate por qué, según CuidatePlus!

Memoria a corto plazo: las 8 claves para no olvidarte algunas de las cosas que acabás de hacer y poder retener nuevos conocimientos

Así se construyeron las Pirámides de Egipto: quiénes fueron y cómo vivían los obreros durante la construcción

El impacto del orden en el que comemos cada alimento

El orden en que comemos la comida tiene un impacto directo en la sensación de saciedad que obtenemos de ellos. Si después de comer, sentimos hambre al poco tiempo, acabaremos consumiendo más alimentos y, eventualmente, ganando peso. 

Por el contrario, si logramos sentirnos satisfechos de manera prolongada, podremos controlar mejor nuestro apetito, comer menos y alcanzar o mantener nuestro peso ideal, dependiendo de nuestras necesidades individuales.

El orden en el que comemos sí importa. (Fuente: Unsplash)

Según Edwin Fernández Cruz, coordinador del Máster Universitario en Estudios Nutricionales de Precisión y Epidemiología Nutricional de UNIR, al portal de CuidatePlus, el ciclo de hambre y saciedad está influenciado por diversos factores:

El proceso comienza en el momento en que ponemos un alimento en la boca. En ese instante, se pone en marcha un engranaje que también se regula con la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal.

Fernández Cruz explicó los 4 pasos del ciclo del hambre y la saciedad:

  • Consumir carbohidratos refinados como el pan blanco antes de las comidas aumenta el hambre.

  • El cuerpo procesa rápidamente estos carbohidratos, causando picos de azúcar en sangre.

  • La insulina absorbe este azúcar rápidamente, provocando hambre inmediata.

  • Esto es más notable con alimentos ultraprocesados antes de las comidas principales.

Baño de pies con vinagre de manzana: los beneficios y cómo es la forma correcta de realizarlo

En cuánto tiempo hay que hacer un kilómetro para bajar de peso con una rutina de caminatas al aire libre

Consumir carbohidratos refinados aumenta el hambre. (Foto: Freepik)

¿Qué conviene comer primero en tus comidas?

Para evitar que el hambre reaparezca rápidamente, Edwin Fernández Cruz propone iniciar las comidas con nutrientes que ayuden a regular la cantidad de glucosa en sangre. 

  • Iniciá con fibra: optá por cereales integrales, legumbres, frutas y verduras al comenzar las comidas.

  • Seguí con proteínas y grasas: incorporá carnes magras, pescado, huevos, frutos secos y aceites saludables para prolongar la sensación de saciedad.

  • Dejá los carbohidratos refinados para el final: evitá consumir hidratos de carbono refinados y azúcares al principio de la comida para controlar la glucemia y prevenir el hambre inmediata.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.