Receta de ensalada rusa original de Christian Petersen

Es la ensalada del verano. Y una de las clásicas para compartir en familia en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Infatable como guarnición en un asado, es fácil de hacer por sus ingredientes simples y frescos. Cómo hacer la rusa, paso a paso

Las Fiestas son época de encuentro gastronómico. Y, con todos los cuidados que requiere el contexto de la pandemia, vale la pena cocinar recetas clásicas, sencillas, rápidas y ricas para compartir en familia, en grupos pequeños y en lugares al aire libre o bien ventilados, en la previa de las vacaciones 2021 de verano.

Los platos típicos de la mesa de Navidad y Fin de Año van del vitel toné al pan dulce, pasando por la infaltable ensalada rusa.

 

 

La ensalada rusa tiene su origen, como su nombre indica, en Rusia. Aunque realmente se asienta sobre las bases de la cocina francesa. En un principio se la denominó ensalada Olivier. Su nombre se refiere a su artífice y creador, Lucien Olivier, un cocinero belga de origen galo que inmigró a Rusia para abrir un restaurante de alta cocina. Y fue allí, en su restaurante Hermitage, donde incluyó en su carta esta ensalada, según relata el diario español El Mundo.

   

La Salat Olivye llevaba, en su versión original, incluía carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, papas cocidas y aceitunas. Y estaba aliñada con una salsa similar a la mayonesa que contenía un ingrediente que nunca fue revelado. Así, la ensalada Olivier comenzó a levantar pasiones entre la alta sociedad rusa hasta pasada la Primera Guerra Mundial.

Con la formación de la Unión Soviética, comenzó a prepararse con ingredientes más accesibles: pollo, jamón cocido, zanahorias, arvejas. Sólo se mantuvo la papa hervida y la salsa a base de mayonesa. 

 

  Receta de ensalada rusa de Christian Petersen  

Christian Petersen es uno de los cocineros y parrilleros más famosos de la televisión argentina y latinoamericana. Es, como sus hermanos Roberto y Lucas, hijo de Tatana, una de las pioneras al frente de una parrilla en el país: Bahía Bincaz, que cada fin de semana abre sus puertas en el Club Náutico de San Isidro.

En noviembre, publicó 'Carne y fuego. Todo lo que tenés que saber sobre el asado' (Planeta), donde resume su expertise:  “Hace más de 30 años que hago, por lo menos, un asado por semana. Eso quiere decir que encendí el fuego más de 1.500 veces en mi vida y puse sobre la parrilla unos 10.000 kilos de carne. Entre familiares, restaurantes, eventos y programas de
televisión, calculo haber cocinado asado para unas 750.000 personas .

 
 

Por eso, quién mejor que el actual jurado de El Gran Premio de Cocina (Telefé) para compartir su receta de la ensalada rusa para acompañar el asado de Navidad y Fin de Año.

 

Ingredientes

  • Papas, 4 unidades
  • Pimienta, cantidad necesaria
  • Aceite de oliva, cantidad necesaria
  • Sal, cantidad necesaria
  • Zanahorias, 3 unidades
  • Mayonesa, 200 grs.
  • Jugo de limón, cantidad necesaria
  • Arvejas frescas, 250 grs.

 

Paso a paso

  • Para comenzar, hervir las papas con piel. Una vez cocidas, dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en cubos.
  • Incorporar las zanahorias hervidas cortadas en cubos, las arvejas frescas cocidas. 
  • Condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta y mayonesa para unir los ingredientes.
  • Terminar con jugo de limón.
  •  
    Temas relacionados
    Más noticias de Recetas
    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.