VERANO 2022

Vacaciones en México: las playas y los cenotes más lindos de la Riviera Maya

Se acerca una nueva temporada de verano 2022 y muchos eligen al país azteca como destino preferido por sus playas, el mar caribeño y un accidente geográfico que tiene desperdicio: los cenotes.

Cuando llega el verano, o para cualquier que quiera escapar del invierno, México es indiscutiblemente uno de los destinos más visitados por los turistas del mundo: cultura, excelente gastronomía, playas caribeñas, recovecos históricos e increíbles cenotes que no se encuentran en ningún otro lado son algunos de los tantos atractivos del país azteca.

Sin embargo, los cenotes de Playa del Carmen y la Riviera Maya presentan una característica particular: conocidos como los "corazones agujereados de la selva", los cenotes son el lado más salvaje y exuberante del país.

Son imponentes reservas de agua contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas. Son espacios fascinantes en donde nadar o bucear: es casi un requisito obligatorio adentrarse en ellos y estos son los mejores de todo el país.

LOS MEJORES CENOTES DE PLAYA DEL CARMEN Y LA RIVIERA MAYA

1. CENOTE DE CHAC MOOL

Se encuentra en la localidad de Puerto Aventuras en el estado de Quintana Roo, México, en la Riviera Maya. Tiene dos entradas que llevan a las distintas cavidades: la primera es gigantesca y la segunda se caracteriza por tener una sembrada de estalagmitas.

En su lecho confluyen aguas dulces y saladas que provocan el fenómeno conocido como "haloclina". Este fenómeno produce que las capas de distintas salinidades formen columnas de sal perfectamente delimitadas.

2. CENOTE IK KIL

El Cenote Ik Kil es uno de los más amados y cuidados por los locales, incluso, a su alrededor se elaboró un inmenso y hermoso ecoparque en donde se destacan la flora, la fauna y la posibilidad de pernoctar en alguna de sus cabañitas de alto standing que combinan las tradiciones mayas con la modernidad.

3. CENOTE SAGRADO

El Cenote Sagrado es uno de los más amados por los locales y los turistas. Se encuentra a tan sólo cinco kilómetros del complejo de ruinas mayas de Chichén Itzá, en la Península de Yucatán: es un cenote a cielo abierto que en la antigüedad se utilizaba con fines sagrados.

Tiene 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros de alto que lo rodean: es uno de los más grandes e impresionantes del país. Como si eso fuera poco, este cenote está conectado a la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros.

4. EL GRAN CENOTE

Se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros de Tulum, cerca del Sitio Arqueológico de Cobá y es el cenote más conocido y adorado de está región del país. Se destaca por tener forma de medialuna y diferentes profundidades en su totalidad.

Al ser un sitio más turístico, quizás, que otros recovecos de este listado, la zona del gran cenote cuenta con instalaciones como estacionamiento, hoteles, locales gastronómicos, alquiler de equipos de buceo y demás.

5. CENOTE SUYTUN

Suytun es un complejo de turismo rural y natural sumamente conocido y visitado en México: su mayor atractivo es, sin dudas, el Cenote Suytun. Se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de Valladolid y la zona cuenta con hoteles, museos, locales gastronómicos y demás. El cenote en sí mismo es impresionante: las aguas son poco profundas y completamente transparentes, por lo cual se pueden apreciar los peces completamente.

LAS PLAYAS MÁS LINDAS DE MÉXICO

México es uno de los destinos playeros más concurridos del mundo y alberga algunas de las playas más paradisíacas de Centro América. Claro está que la ciudad de Cancún, en la Península de Yucatán, es un ícono en el mapa de las playas del mundo y es amada por los turistas y locales.

Sin embargo, México esconde muchas otras playas que conforman el tan amado Caribe Mexicano: estas son cinco playas que hay que visitar sí o sí, más allá de Cancún

  • Playa Norte: se encuentra en la Isla Mujeres y fue incluida en el listado de los "Traveller's Choice" de Tripadvisor de las 25 mejores playas del mundo
  • Playa del Amor: es una caverna que está en las Islas Marietas, el techo colapsó y dio lugar a uno de los paisajes más excéntricos de México
  • Playa Zicatela: Oaxaca es uno de los estados más amados por los turistas y alberga está increíble playa, al oriente de Puerto Escondido, uno de los íconos del surf a nivel mundial
  • Playa La Ropa: es una de las más turísticas de México, se encuentra en Zihuatanejo, está rodeada de palmeras y alberga una fauna marina sumamente extensa.
  • Playa Maya: está a pocos kilómetros de Tulum, en la Península de Yucatán, en un recoveco de las Ruinas de Tulum.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios