BOOM GOURMET

Los 5 mejores restaurantes de comida latina en Buenos Aires y qué platos especiales probar

Los restaurantes de comida latina están de moda en Buenos Aires. Desde Perú hasta México, pasando por Venezuela y Colombia, dónde comer la mejor gastronomía latinoamericana en CABA y qué probar en cada lugar.

 Venezolana, peruana, mexicana, colombiana... la comida latina copa Buenos Aires con originales y nuevas propuestas que ofrecen los mejores ingredientes de Latinoamérica en ambientes que te trasladan por un ratito a otro país de la región.

A continuación, los mejores 5 restaurantes para probar comida latina en Buenos Aires y los platos imperdibles que tenés que probar en cada lugar.

Así es el nuevo restaurante de moda en Buenos Aires, una exótica parrilla japonesa

1. Amazonia

Amazonia es un oasis en medio de la Ciudad: propone adentrarse en la selva peruana y dejarse cautivar por una propuesta de cocina y coctelería de autor inspirada en productos tradicionales de Latinoamérica. 

Su carta invita a recorrer distintos puntos de la selva amazónica por medio de recetas fusión donde se emplean ingredientes de la cocina latinoamericana y cocciones a las brasas. El menú se divide en raciones para arrancar, ceviches, sushi, arroces y platos con pesca fresca o carnes de primera línea.

Algunos imperdibles son las mollejas anticucheras con papas, la Cassava (una tortilla de mandioca sobre salteado de langostinos y cerdo con huevo de codorniz), el ceviche Selvático de salmón rosado con gazpacho de maracuyá y chile dulce, el roll de sushi Endemoniado (de salmón, palta y queso con salsa picante de rocoto y batatas fritas), el arroz chaufa de cerdo con cecina y chorizo, la trucha a las brasas con palmitos y el ojo de bife o T-Bone a las brasas con vegetales asados o papas.

Para cerrar, su carta luce postres populares con una vuelta de tuerca, como el volcán de suspiro limeño, el flan de coco con dulce de leche de leche de coco y la banana a la parrilla con queso de cabra, dulce de leche y crocante de nueces.

La propuesta de coctelería está pensada por el bartender Carlo Cano (ex Florería Atlántico). Son tragos de autor con acento latino, como el Yma Sumac (gin, almíbar de jazmín, limón y licor de naranja), el Huambrillo (pisco macerado en hoja de coca, fermentación de yuca, limón y almíbar cítrico), el Ermitaño (Jameson, leche de almendra, mermelada de mango y almíbar dulce) y el Sachamama (ron, almíbar de huacatay, mandarina, kabutia y limón).

Para quienes prefieran bebidas sin alcohol, preparan la tradicional chicha morada (elaborada a base de maíz morado) y kombucha (una bebida probiótica hecha a partir del té negro).

Clave reservar en la terraza. Dirección: Fitz Roy 1818, Palermo. Horarios: de miércoles a viernes de 16 a 00. Sábados de 12 a 1 am. Domingos de 12 a 17h. Instagram: @amazonia.brasas

2. Las Morochas

Es un nuevo espacio de cocina fusión donde se combinan sabores y recetas de Latinoamérica. Al frente están los venezolanos Ramón García y su esposa Lucia Arias, dos apasionados de la gastronomía que llegaron a la Argentina en el 2011 y 5 años después abrieron La Carbonera, un local de empanadas típicas venezolanas.

Desde su carta hasta la ambientación, la cantina invita a un viaje al Caribe. El menú luce preparaciones típicas de Latinoamérica con toques de autor, con opciones aptas para vegetarianos y veganos. Como entrada o para tapear, están las croquetas de asado negro con coleslaw y salsa de verdes; los clásicos tequeños con salsa de ajo; las empanadas de masa de maíz con diferentes rellenos y los bastoncitos de yuca frita con salsa de berenjenas y picadillo.

Entre los principales sobresale la afamada arepa en cinco variedades: de langostinos con palta y suave aderezo de mayo y limón; de chicarrón de cerdo magro con ensalada coleslaw y cebollita; de pollo crujiente con queso a la plancha, salsa y pickles; la vegana rellena de plátano maduro, porotos negros y palta; y una versión frita con "tope" de palta, pickles, cebolla, maní, queso patero y porotos. 

Para el postre, la infaltable torta Tres Leches de chocolate, y para beber, una carta de cócteles inspirados en los sabores del trópico: Montuno (ron Havana añejo especial, pulpa de tamarindo y limón), Santa Mónica Cooler (Skyy vodka, maracuyá, jengibre y limón) y el Guayoyo hi-fi (Brighton London dry gin, Campari infusionado en café y Cinzano Rosso).

Los viernes se invita a distintos DJ's para complementar la atmósfera festiva al son de ritmos latinos, pasando por la salsa, la cumbia, el merengue y folclore, sin dejar de lado géneros como el rock y el pop latino.

Dirección: Godoy Cruz 1725, Palermo. Horario: de lunes a jueves de 19 a 00 hs (martes cerrado), viernes y sábados de 19 a 3 am y domingos de 13 a 23 hs. Delivery y reservas: 1122532405. Instagram: @lasmorochascantina

3. La Catedral del Pisco

Es un pedacito de Perú en Buenos Aires. Su carta exhibe preparaciones con tradicionales sabores peruanos y su amplio salón vibra con los ritmos musicales del Inka Beat, una mezcla de música acústica regional y electrónica.  

El chef José Castro Mendivil (Osaka, Sipan y Olaya) fue quien delineó la nueva carta del lugar, plasmando su amplia trayectoria en cocina peruana. Entre las nuevas incorporaciones, resalta el "Trio cevichero, chifero y nacional Maestro Teo", que se trata de un cevichito carretillero al ají amarillo, crocante chicharrón de calamar y un chaufita de cecina amazónica. 

También sorprenden los wantanes de pollo al tamarindo, rellenos de pollo con harto sabor chifero, súper crujientes y acompañados de salsa tamarindo bien agridulce para bañar. Otro imperdible es la Gallina Chijaukay, una crocante y jugosa milanesa de pechuga de pollo broaster convertida en pollo chijaukay bañado con una salsa de pasta de menci (pasta de un poroto fermentado) con pisco y una reducción de champiñones, servido con arroz y con wantanes de pollo. 

La carta se completa con preparaciones típicas del país como causas, ceviches y pescados enteros fritos. Y de postre, la torta Tres leches, una delicia latinoamericana reversionada con copón relleno de un bizcochuelo súper húmedo bañado en crema, leche evaporada y leche condensada con fondo de manjar blanco.

La carta de bebidas tiene variedad de jugos naturales, cervezas, espirituosas con pisco, cócteles clásicos y de autor, como el Perricholi con Martini, Aperol, vino rosado, jugo de limón, maracuyá y garnish; el Dominguero con pisco, jugo de pomelo, almíbar de cedrón, limón y clara de huevo o el Golden con ron, jugo de limón, ananá, pepino y garnish.

Dirección: Av. Corrientes 3126, CABA. Horario: de martes a domingo de 12 a 00 hs. Whatsapp: 11-30597875. Instagram: @lacatedraldelpisco

4. Ronconcon

Ronconcon explora  los sabores típicos de la cocina latinoamericana a través de platos elaborados con productos autóctonos y toques modernos. La propuesta gastronómica combina sabores de Venezuela, Colombia, Perú, México y Argentina.

En el menú se puede encontrar mole de tamarindo (yuca frita, tomates reliquia, queso feta, eneldo), patacones (carne mechada, queso llanero, pico de gallo, frijoles negros y barbacoa de plátano), arepas (piña asada con canela, queso llanero + ensalada de maíz quemado, chiles y merey), ceviche y salchipapas (cremoso de papa, papalisa, papa huayra, chori de jalapeño, chistorra, chori de huacatay, guasacaca).

Y entre los postres, torta de auyama (zapallo), crema de queso, miel de caña y arroz con leche con papelón, coco, crema de DDL y sésamo y garrapiñada de chuspillo.

Dirección: Beauchef 527, Caballito, CABA. Horario: de lunes a viernes de 19 a 00 hs, sábados y domingos de 12 a 17 hs y de 19 a 00 hs. Instagram: @ronconcon.ba.

5. Oleada

Oleada invita a descubrir los sabores de la comida mexicana bajo el formato plant based. Inspirados en las tierras ancestrales mexicanas, este restaurante tomó el espíritu de los alimentos nativos y los productos de la tierra y se fusionó con el arte del chef Matthew Kenney para llevar a sus comensales en un viaje por sensaciones únicas para el paladar. 

La carta exhibe platos sencillos pero cargados de sabor, elaborados a partir de materias primas de primera categoría: hay tacos, quesadillas, totopos, aguachiles, postres y una excelente propuesta de cócteles de autor y fermentos para acompañar.

Entre las entradas se destacan los "totopos" de maíz mote con guacamole, chile serrano, cilantro y queso de nueces; las albóndigas de porotos rojos y soja texturizada con salsa ranchera y aguacate; y el coliflor al mojo de ajo con salsa pipián roja y sal de limas ahumadas, entre otros.

Entre los principales hay mucha variedad de tacos: los de hongos fritos, papas, mayo de chipotle, repollo y limón; los Al Pastor con carne plant based, piña, salsa al pastor y cebolla en escabeche; y los de "black beans" con mole, tomate verde, girgolas, aguacate y elote. También hay quesadillas y una sección de "botanas".

El punto dulce lo marcan sus postres, entre los que destacan el cheesecake de piña con queso de almendras, coco, piña y flores de Jamaica; el flan de coco tostado con dulce de cajeta, bananas flambeadas y tropezones de chile, y los churros gluten free con crema de aguacate y chocolate.

La carta de cócteles fue diseñada por el bartender Alejandro Caia y está en línea con la propuesta gastronómica por medio de creaciones a base de agua de mar, fermentos naturales, licores hechos con plantas y jugos naturales. También sobresalen los tequilas de maíz, de cacao amargo, de aguacate, de pimienta rosa y morrones ahumados y de chiles, presentes en sus Margaritas, kéfires y kombuchas.

Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo, CABA. Teléfonos: +54 9 11 2833-5794. Horario: todos los días de 11 a 00 h. Delivery: todos los días de 11 a 23 h. Instagram: @oleadaba.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios