Con un castillo medieval

Uno de los pueblos más lindos de España busca pobladores: qué oportunidades hay, a dos horas de Madrid

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, un pintoresco poblado de Soria, España, anunció una promoción de viviendas protegidas.

Varios pueblitos europeos están en una cruzada por repoblar sus calles luego de muchos años de éxodo hacia las grandes ciudades. Distintos ayuntamientos locales llevan adelante, entonces, diversas iniciativas para atraer sobre todo a familias jóvenes: desde regímenes de trabajo hasta oportunidades de casas por 1 euro. 

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, un pintoresco poblado de Soria, España, anunció una promoción de viviendas protegidas para que los vecinos puedan adquirir inmuebles con calificación urbanística de uso residencial de vivienda familiar o plurifamiliar (colectiva) con algún régimen de protección, tal y como explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera.

La regidora sanestebeña explicó que se detectó la necesidad de vivienda en los núcleos rurales, especialmente entre la población más jóvenes y que se pretende "propiciar las condiciones adecuadas" por lo que, cuando se repasaron las normas urbanísticas de la villa ribereña se detectó "la existencia de solares que eran susceptibles de poderse ejecutar para obra social", por lo que han lanzado un estudio de demanda.

Ya se abrió un plazo de preinscripción de solicitudes para que los interesados puedan registrarse en las oficinas municipales antes del 18 de julio de este año.

Las solicitudes se podrán presentar a través del correo electrónico: ayuntamiento@sanestebandegormaz.org, mediante registro en la sede electrónica o en las mismas oficinas municipales.

Una vez que se conozca la demanda real, el segundo paso será presentar dicha solicitud ante el gobierno regional y dotar de partida presupuestaria desde el Ayuntamiento para el las cuentas de 2023, como adelantó Aguilera.

"La idea es construir vivienda unifamiliar, que es la más demandada y que tanto éxito tuvo en la anterior convocatoria", reconoció la regidora sanestebeña, quien explicó que existe suelo municipal a disposición de esta obra en la ampliación de la zona donde se edificaron las últimas viviendas, la calle Ferrocarril en su unión con Luis López Pando, donde se cuenta con dos fincas de grandes dimensiones, así como una posible tercera zona donde los servicios técnicos están trabajando en rediseñar.

Un pueblo soñado

San Esteban de Gormaz en un municipio castellano de 3000 habitantes, situada al oeste de la provincia de Soria, a dos horas en auto de Madrid. Allí han tenido lugar acontecimientos de destacada relevancia debido a su situación estratégica a orillas del río Duero, frontera natural entre las tierras musulmanas y cristianas en tiempos remotos.

El pueblo conserva, empotrados en los muros, restos de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones. Repoblada por el Conde de Castilla, Gonzalo Fernández, en el 912, fue una de las llamadas Puertas de Castilla, y durante el siglo X campo de numerosas batallas.

Fue Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, quien después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la villa en el siglo XI.

La villa sanestebeña se muestra reluciente tras la consecución del máximo galardón que en materia de turismo se otorga en Castilla y León: el "PREMIO C", que viene a ratificar uno de los activos más importantes que posee esta población: su patrimonio, pero no solo artístico y monumental, sino también histórico y cultural.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios