CERCA Y LINDO

Feriado de fin de semana largo: las 5 escapadas a menos de 70 kilómetros de Buenos Aires

Estos destinos, a pocos kilómetros del Obelisco, son ideales para pasear durante el fin de semana XL que se viene o un feriado de mitad de semana y hacer un plan distinto.

Un poco por el bullicio de Buenos Aires, otro poco por la pandemia que cambió muchos hábitos, los viajes se concentran en propuestas donde la naturaleza y la tranquilidad son los ejes centrales del lugar elegido. Y si se puede encontrar un destino desconocido, cercano y seguro, mucho mejor

Y no muy lejos del Obelisco, hay varias opciones para disfrutar del silencio y colmar la necesidad de cielo, aire puro, recorridos por caminos solitarios que cruzan pequeños pueblos y rincones de belleza escénica.

Feriado de fin de semana largo: Jesús María adelanta el festival y ofrece una agenda libre y gratuita para el turismo

Feriado de fin de semana largo: adónde ir cerca, lindo y barato

Feriado de fin de semana largo: San Antonio de Areco celebra el Día de la Tradición, cómo llegar y cinco parrillas para comer el mejor asado gauchesco

Escapada a CARDALES

Cardales se encuentra en el partido de Exaltación de la Cruz y es la combinación perfecta de la tradición bonaerense y la modernidad.

Lo que en 1902 fue la instalación de la Estación del Ferrocarril, hoy en día es una de las localidades más turísticas de la Provincia de Buenos Aires: la escapada perfecta para quienes buscan enormes extensiones de campo, lagunas y sol.

Cardales se encuentra en el partido de Exaltación de la Cruz y es la combinación perfecta de la tradición bonaerense y la modernidad: muestra de ello es, por ejemplo, los bares tradicionales de las esquinas, como por ejemplo el Bar Di Yorio, en contraposición con otro enfrente con modernas instalaciones.

En la zona los tradicionales countries ofrecen propuestas recreativas y extensos espacios verdes en los que se disfruta del sol y el aire puro. Por otro lado, Cardales también ofrece muchos restaurantes y actividades culturales, muchas de ellas gratuitas que son brindadas por el Centro de Cultura de Cardales.

Las 3 series de Netflix y Amazon que se estrenan esta semana y podrían ser las mejores de 2021

Esta localidad también es la casa del evento de la "Fogata de San Juan", que se realiza todos los años en el mes de junio. Además Cardales ofrece a los amantes de los autos clásicos, un lugar ideal para encontrarse con esta pasión a través del encuentro de "Autos Clásicos Cardales, el Desafío" que se realiza todos los años.

Para quienes quieran ir un poco más allá, Cardales se encuentra muy cerca de Capilla Del Señor: fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy es uno de los más auténticos e históricos de la provincia, en donde se preserva su arquitectura original y su forma de vida.

Para quienes quieran ir un poco más allá, Cardales se encuentra muy cerca de Capilla Del Señor: fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional. 

Allí, algunas de las construcciones que no se pueden dejar de visitar son: el viejo cementerio en el centro de la plaza, la vieja casa Miralejos, el salón Roma, el antiguo club social de los inmigrantes, la Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes, un histórico almacén hoy atendido por doña Elsa, la nieta del dueño fundador.

Escapada a URIBELARREA

En la zona hay muchos restaurantes de campo para degustar pastas, picadas y carnes al asador, y también casas de té.

En el municipio de Cañuelas, y de fácil acceso desde Buenos Aires, Uribelarrea es un pueblo ideal para una escapada gastronómica de fin de semana. Uribelarrea conserva su estilo antiguo por lo que pasear por este pueblo se remonta a otra época y visitarlo es realmente como viajar por la historia.

Cuenta con una gran variedad de opciones para disfrutar de comidas rurales tradicionales, como asados, embutidos y quesos. En la zona hay muchos restaurantes de campo - como El Palenque, Macedonio y La Uribeña - para degustar pastas, picadas y carnes al asador, y también casas de té.

Después del almuerzo se puede caminar por el casco antiguo del pueblo o recorrer algunos kilómetros más hasta el viñedo y bodega Uribelarrea, ubicado en la finca Don Atilio. No puede faltar tampoco la visita a la estación de tren, el Museo de Herramientas, la Plaza Centenario, el Santuario Nuestra Señora de Luján o simplemente pasear por sus callecitas pintorescas y de época.

Feriado de fin de semana largo: las 4 escapadas para hacer en el día en la provincia de Buenos Aires

Para tener en cuenta, todos los años desde 2009, generalmente en octubre, en esta localidad se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que combina shows musicales con un patio cervecero y un sector de picadas, quesos y embutidos regionales.

También, es imperdible la Iglesia Nuestra Señora de Luján, construida en 1890: en este histórico edificio no sólo reposan los restos del fundador del pueblo, sino que también allí se filmaron escenas de "Evita", la película de Alan Parker protagonizada por Madonna.

Escapada a TIGRE Y VILLA LA ÑATA

Desde la Estación Fluvial de Tigre parten las lanchas colectivas que llevan a cabañas, restaurantes y campings distribuidos en el Río Paraná.

Al norte del Gran Buenos Aires, Tigre ofrece una diversa propuesta de actividades que combinan arte, gastronomía, relax y naturaleza: pasear por la ribera, recorrer su Museo de Arte y comer en el polo gastronómico del Boulevard Sáenz Peña son algunas de las opciones.

Desde la Estación Fluvial de Tigre parten las lanchas colectivas que llevan a cabañas, restaurantes y campings distribuidos en el Río Paraná, donde pasar el día o quedarse a descansar todo el fin de semana.

Para quienes gusten de la aventura, los paseos en kayak son una alternativa, ya que hay escuelas que organizan salidas individuales y grupales. Además, también se puede visitar la reserva natural Delta Terra, que tiene un centro de rescate de fauna y un pequeño museo.

Tren a Mar del Plata, Pinamar, Tucumán y más: todos los destinos, precios y horarios, ¿cómo viajar barato por el país?

Si hay tiempo, también se puede visitar la histórica Isla Martin García. Acampar en el Delta es otra gran experiencia para tachar de la lista.

Además de recorrer Tigre, su puerto de frutos, dar un paseo en barco por el delta o remar, a tan sólo 15 kilómetros más se encuentra el Paseo Comercial de Villa La Ñata, en Dique Luján. Tiene un deck sobre el río para disfrutar de una rica comida o una buena cerveza y mirar el atardecer.

Escapada a LUJÁN Y CARLOS KEEN

A lo largo de su circuito gastronómico de Carlos Keen se pueden apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe.

Carlos Keen está ubicado a 88 km de Buenos Aires y para llegar en auto hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7, y así llegar a uno de los polos gastronómicos más lindos, y desconocidos, de Buenos Aires.

Lo más tradicional de este remoto pueblo son los restaurantes de campo, con los típicos sabores de los embutidos de salame, el mejor jamón crudo, los quesos más ricos, el infaltable asado, los platos a la olla, las clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo y las más clásicas pastas. A lo largo de su circuito gastronómico se pueden apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe.

Entre los puntos turísticos más visitados, se destacan: el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo, la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas, y el parque de árboles frutales Jardín de Noideé.

A Carlos Keen llegaba el tren que con el tiempo perdió su uso y, bien característica, todavía se conserva la histórica estación, que forma parte del recorrido turístico del pueblo, donde también está El Granero Carlos Keen, un antiguo galpón de acopio de cereales, que hoy es un centro cultural, con exposiciones y shows en vivo a la gorra.

Lo bueno también es que el Pueblo de Carlos Keen está muy cerca de la Ciudad de Luján, donde se puede visitar la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Luján, icono de las peregrinaciones cada año, y el Río Luján, que ofrece un hermoso lugar al aire libre para descansar.

Escapada a LA PLATA

Conocida también como la Ciudad de las Diagonales o la Ciudad de los Tilos, La Plata está repleta de atractivos turísticos.

La Plata es una de las ciudades más icónicas de la Provincia de Buenos Aires y no sólo lo es por el Estadio Único de La Plata, casa de algunos de los mejores conciertos que se llevaron a cabo en la historia de la Argentina.

Conocida también como la Ciudad de las Diagonales o la Ciudad de los Tilos, La Plata está repleta de atractivos turísticos: por ejemplo, allí se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, el mayor centro neogótico de América del Sur y el segundo más grande en el continente americano. Cuenta con un museo y un ascensor que presenta dos niveles de terrazas a 42 y 63 metros de altura, con vistas imperdibles de la ciudad.

También se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Allí se pueden ver esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos, aves, minerales y cerámicas de culturas precolombinas, además de que también funciona como uno de los centros de investigación más grandes del país.

Feriado de fin de semana largo: Jesús María adelanta el festival y ofrece una agenda libre y gratuita para el turismo 

En tanto a la ciencia se refiere, tampoco se queda atrás el Observatorio Astronómico: el principal edificio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema. Se realizan visitas guiadas para conocer todo sobre el planetario y también hay eventos en donde se proyectan animaciones en pantallas 360°.

Por último, otro destino imperdible de La Plata es La Casa Curutchet, diseñada y construida por el icónico arquitecto suizo Le Corbusier, una de las figuras más célebres e importantes de la arquitectura moderna: fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios