ESTRATEGIA

Liderazgo "Messy": las 5 cualidades que tienen en común los mejores jefes hoy

La pandemia transformó radicalmente las formas de trabajo y, con ello, las distintas modalidades de management y liderazgo: que es el la técnica Messy y que se espera en el campo laboral en los próximos años.

La llegada de la pandemia cambió drásticamente las modalidades de trabajo y las estrategias de management: el home office parece haber llegado para quedarse y los líderes de los equipos laborales se encuentran frente a la necesidad de generar nuevas formas de incentivar a los trabajadores. De ahí el nuevo concepto de management: MESSY.

Los cambios consecuentes ocasionados por la emergencia sanitaria fueron rotundos, rápidos y acelerados como pocas cosas las habían sido antes. En este contexto, el miedo, la ansiedad, el estrés y las dudas se hicieron protagonistas y esto tuvo sus efectos acordes en las empresas, junto con la búsqueda de nuevas técnicas para ayudar a que esas emociones queden atrás.

EL LIDERAZGO MESSY

A principios de año, la consultora BTS realizó un estudio que buscaba conocer cuál es ese camino que dirige a los líderes de las organizaciones hacia prácticas más efectivas: entrevistaron a 40 directivos de empresas de referencia, en su mayoría directores de Formación y Talento.

El objetivo fue entender cuáles eran los nuevos desafíos que los líderes deben afrontar dentro del contexto epidemiológico y, también, con la conciencia de que los años próximos, los cuales suponen ser inciertos.

Sobre este estudio, Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS, dijo: "se ha buscado identificar las actitudes, las formas de pensar y la mentalidad de los que se han manejado mejor durante este tiempo, así como saber qué será necesario que mantengan en el futuro".

Los resultados de dicho estudio indicaron que, hoy en día, los líderes tienen que lidiar con la realidad de que algunas estrategias que funcionaban en el pasado ya no rinden como antes: quienes logren adaptarse a los nuevos tiempos, inciertos y tumultuosos, son quienes podrán posicionarse como buenos líderes.

El estudio concluye que hay cinco cualidades que debe reunir un buen líder hoy en día. Estos cinco atributos conforman lo que el estudio denominó "Liderazgo Desordenado" o "Liderazgo Messy":

  1. M: Tener perspectivas múltiples. El objetivo es ser un líder diverso, inclusivo y que sepa generar un sentimiento de tarea compartida con su equipo.
  2. E: Tener una buena conexión emocional. Una buena relación emocional cierra el "gap" humano consecuente del trabajo remoto e híbrido.
  3. S: Saber aprovechar cada momento. Es necesario saber aprovechar el cambio y poder adaptarse con facilidad a las situaciones inesperadas del día a día.
  4. S: Poder simular futuros diferentes. Hay que poder aprender de los errores y saber planificar diversos escenarios posibles.
  5. Y: Saber trabajar en equipo, ser un "yo y los demás". La nueva clave de un buen líder es saber trabajar en equipo, ser humilde y saber que el mismo no tiene todas las respuestas.

Sobre está nueva perspectiva, Mazo dijo, en el informe: "la vieja perspectiva de líderes fuertes y respetados, que dan instrucciones y asignan tareas, no sirve en un mundo desordenado. Algo nuevo ha aparecido y está aquí para quedarse. Pero estas tendencias no van a arraigar por sí solas. Las organizaciones necesitan revisar la forma en que desarrollan, recompensan y promueven a sus líderes. Las nuevas mentalidades dominantes, que reconocen las debilidades y dan por hecho que estamos constantemente aprendiendo sobre el futuro, conlleva profundas implicaciones, tanto para los líderes como en la forma en que se dirigen los negocios. Y no se trata de abandonar los procesos, las estructuras o las herramientas que son eficientes, sino de utilizarlas de otra forma más dinámica".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios