Liderazgo

Romper el techo de cristal: una estrategia real para las emprendedoras pyme

Las mujeres en posición de liderazgo cuentan sus desafíos en sus puestos actuales y revelan las clases para alcanzar puestos altos.

En un networking que reunió a emprendedoras, funcionarias públicas y empresarias se debatieron proyectos, oportunidades comerciales y estrategias de desarrollo para diferentes emprendimientos liderados por mujeres de rubros como el textil, el sanitario, el industrial y el tecnológico.

El evento fue organizado por la Garantizar - Sociedad de Garantía Recíproca y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y contó con mesas de trabajo en las que más de 100 mujeres emprendedoras expusieron las dificultades que afrontan para obtener acceso al crédito y organizarse financieramente

A su vez, las funcionarias públicas presentes explicaron las herramientas que ofrece el sector público para democratizar el conocimiento financiero. 

En el panel de presentación las expositoras pusieron especial énfasis en la democratización del conocimiento financiero para que las brechas de género dejen de ser un obstáculo a la hora de tomar crédito

Giselle Duarte, directora de Socios corporativos de Garantizar, destacó el acompañamiento que realiza una sociedad de garantía recíproca para que las mujeres tengan un acceso financiero saludable y sostenible: "Tenemos actualmente una línea pensada exclusivamente para mujeres emprendedoras con herramientas y productos que facilitan el camino entre las entidades financieras y las pymes".

 Bajo la premisa de que el crecimiento está de la mano del conocimiento, la entidad ofrece laboratorios financieros para profesionalizar los emprendimientos y para que los negocios liderados por mujeres puedan hacer frente a las dificultades en el camino de conseguir dinero en el corto plazo para expandirse. 

Al momento de tomar la palabra y de relatar sus experiencias en el mundo emprendedor, las líderes de empresas y organizaciones que participaron de las distintas mesas de trabajo aseguraron que la falta de acceso al crédito es una de las mayores dificultades que afrontan y que se debe a que principalmente carecen de herramientas y de conocimiento

También argumentaron factores culturales y sociales como la aversión al endeudamiento cuando se trata de emprendimientos familiares. 

Estos factores, sumados a la falta de garantías para lograr financiamiento son hoy en día trabas para el crecimiento tanto de capital material como humano, para la expansión de una planta, para el ingreso en el mercado internacional y para la importación de máquinas e insumos. 

Otras dificultadas enumeradas fueron las relacionadas con la expansión de las ventas online, la logística, la digitalización de los emprendimientos y la falta de conocimiento en propiedad intelectual y recursos humanos. 

Duarte agregó al respecto que si bien la función de las sociedades de garantía es ser mediadoras entre las pymes y las entidades financieras, el trabajo de éstas no concluye allí y que "las mujeres necesitan poder acceder a mentorías, capacitaciones y conversatorios y educarse sobre marcos regulatorios, transformación digital y expansión de negocios".

La cofundadora de Alfajores Cielos Pampeanos, Silvia Chus, quién también es la coordinadora de los negocios internacionales de la Red de Mujeres de la Industria Argentina (MIA), relató su experiencia en un mundo de negocios liderado por hombres. 

La empresaria destacó la importancia de contar con una red de mujeres que a través de la experiencia puedan acompañar a otras emprendedoras.

 Además, resaltó los beneficios de participar activamente en organizaciones tanto públicas como privadas relacionadas a los negocios y al comercio y aconsejó tener las empresas ordenadas y con todas las certificaciones. 

"Se puede ocupar una posición de liderazgo y dar órdenes aun siendo mujer, sólo hay que tenerse confianza y arriesgar. Y si tengo que elegir, prefiero emprendimientos donde las que arriesgan son las mujeres", dijo enfáticamete.

Tras citar un estudio realizado por el ITC (Centro de Comercio Internacional, por su sigla en inglés), Roxana Fusco, gerenta de Relaciones institucionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, aseguró que "los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres tienden a ganar más, a pagar mejores salarios y al mismo tiempo son más productivas"

Seguidamente la funcionaria resaltó "Argentinas al mundo", un programa que la agencia lleva adelante para lograr la equidad de género en los negocios internacionales y que será lanzada oficialmente el 6 de diciembre

El programa acompaña a mujeres que comienzan a participar del negocio exportador a través de financiamiento y la organización de agendas y rondas de negocios en el exterior.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, en tanto, destacaron que cuentan con una estrategia federal de inclusión financiera que plantea como eje democratizar el conocimiento financiero y un programa específico para formar emprendedores para que sean referentes para la inclusión financiera en sus territorios.

Perdió todo con el corralito, aprendió a invertir "a la argentina" y hoy mueve $2 M

Los ejes de trabajo más importantes son: el desarrollo de capital humano; fomentar y capacitar en innovación; promoción, ampliación y facilitación del acceso a nuevas oportunidades de negocios; fortalecimiento y dinamización e integración estratégica del entramado institucional emprendedor.

Garantizar, por su parte, en mayo de este año fue distinguida por la consultora Great Place to Work como uno de "Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021"

Y propone un sistema de inclusión financiera para mujeres que les permita obtener a las pymes garantías para acceder a financiamiento. 

Con herramientas, productos y líneas de ayuda acompaña a mujeres emprendedoras que necesitan expandirse o que quieren comenzar a formar parte del comercio internacional. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios