Tienen 3 locales

Tres correntinas abrieron un café en Puerto Madero: facturan $ 80M y ya se expandieron a Miami

Ol' Days, un café y restaurante inspirado en la sensación de estar en su casa en Corrientes. Están en Villa Urquiza y pronto abrirán en Colombia.

Las hermanas Martina y Juliana Fracchia y su mejor amiga Camila Basigalup crecieron juntas en Bella Vista, Corrientes. Después de terminar el colegio se mudaron a Buenos Aires, donde estudiaron y comenzaron su carrera profesional.

Martina estudió cine y luego trabajó en una productora de publicidad.  Basigalup, se dedicó a los Recursos Humanos. Y Juliana, la "bochito" del grupo, como la llaman, estudió Administración y Sistemas en el ITBA y trabajó en Google y JP Morgan. Pero entre las tres decidieron dejarlo todo para emprender y crearon Ol' Days, un café y restaurante inspirado en la sensación de estar en su casa en Corrientes.

Era el año 2014, y el salto lo dieron luego de pasar por un curso de emprendedurismo y por capacitaciones sobre el mundo del café, el primer paso que dieron dentro de la gastronomía.

"Nos gusta recibir a la gente, cambiarle el día a alguien. Era algo que traíamos en la sangre. Empezamos este curso sobre emprendimientos y buscando qué hacer decidimos poner una cafetería de especialidad, que en su momento no eran comunes, y veíamos que afuera les iba muy bien", recuerda hoy Martina Fracchia, en diálogo con El Cronista.

Abrieron su primer local en Puerto Madero, pero al principio el desafío fue grande. "Los primeros meses fueron muy difíciles porque éramos las tres muy jóvenes, cero gastronómicas, y tuvimos que remarla. Habíamos pensado todo un concepto con heladeras tipo take away y habíamos mandado a hacer mucho packaging bien visual, pero no era lo que la gente quería. La gente quería algo hecho en el momento y nosotras con esa misma juventud decidimos cambiar, sacamos todas las heladeras, y pusimos mozos. Y así empezó el restaurante que es hoy, dos meses después de abrir", comenta la cofundadora del proyecto que esta semana está celebrando su séptimo aniversario.

Con sus platos buscan que los clientes se sientan como en casa.

"Era difícil, la gente no venía e Instagram no era lo que es hoy. Pero a partir del tercer mes el boca a boca fue lo más poderoso para el negocio. Esa misma frescura le dio mucha cultura a nuestro equipo y nos fuimos construyendo. Empezamos sin tener nada claro y nos fuimos construyendo con el entorno y con la gente. Hoy tenemos gente en el equipo que abrieron casi con nosotras y nos vio pasar por todo, y muchos clientes también", reflexiona.

Las emprendedoras querían convertirse en "el Google de la gastronomía", y apostaron por el rubro con innovación y nuevas prácticas. Aplicaron toda su experiencia de negocios, se rodearon de consultores para nutrirse del mundo gastronómico y pusieron mucha atención a lo que el cliente pedía.

"Nosotros apuntamos al early adopter, el que prueba siempre las tendencias. Y nuestros clientes son un poco así: personas que les encanta descubrir cosas nuevas, buscan un lugar donde sentirse cómodos y sus gustos no sean juzgados. Nos gusta pensar que somos un restaurante que recibe gente diferente, pero con respeto por esas diferencias del otro. Nuestro cliente está abierto a nuevas experiencias y le gusta sorprenderse. Buscamos darle algo más allá de la comida. Es como pertenecer a un club: relacionarse con la comida, con el ambiente, con el barrio, con nosotros...buscan una extensión de su casa. Buscan una experiencia y algo que los nutra".

El local de Miami está por celebrar su primer año de vida en noviembre.

El año pasado, en medio de la pandemia, se aventuraron a abrir un local en Miami, cerca de la zona de Wynwood. "Miami siempre fue un destino muy tentador, con una perspectiva enorme. Otros destinos estaban muy mal por la pandemia, como Los Angeles o Nueva York, y Miami estaba más abierto. Nos hicimos amigos de un consultor que nos ayudó a estructurar nuestra llegada, hay muchos argentinos haciendo negocios y mucha colaboración con los que llegan. Me decían que estaba loca por abrir un restaurante en plena pandemia, pero sabíamos que las oportunidades en un mercado tan importante eran ahora o nunca, Por la pandemia conseguimos buenas oportunidades, locaciones, que es lo más importante", relata la emprendedora.

En Buenos Aires tienen un segundo local en Villa Urquiza, en la zona del Do-Ho, y están trabajando en su próxima apertura que será en Bogotá, Colombia. Como desafío para 2022, sueñan con plantar bandera en Nueva York.

Buenos Aires
  • Cubiertos diarios 300
  • Facturación anual 80 millones
  • Empleados: 20 personas
Miami:
  • Cubiertos diarios 240
  • Facturación 2021: primer año de actividad con proyección de superar los u$s 2M
  • Empleados: 20 personas

(Esta nota se publicó en al revista Apertura)

Tags relacionados

Comentarios

  • OA

    Otilio Aranda

    28/10/21

    ya lo vamos a visitar en miami vivo vastante cerca de winwod así que pasamos un sabor o domingo por el lugar soy de corrientes pero me crié en misiones

    0
    0
    Responder
  • YA

    Yaaa Aaa

    28/10/21

    Si, como no. Cuentan historias de personas que ya nacieron con dinero, y las hacen ver como historias de superacion. Con la platas de los padres cualquiera llega lejos. Igual 80 M al año no es mucho hoy en dia. Es menos de 1M de dolar. Ahí tienen, nadie abre un cafe en miami con esas ganancias, menos en Arg, que con los impuestos se lleban la mitad de lo que ganas. Sin duda los padres con dinero tienen el merito. Chau!

    4
    0
    Responder
  • EF

    Enlo Fuegos

    28/10/21

    Están evaluando a ver si lo que digo les conviene u siben el comentario

    4
    0
    Responder
  • EF

    Enlo Fuegos

    28/10/21

    Seguro que hicieron los 80 millones evadiendo y cagando a los empleados pagándoles menos de lo que marca la ley y en negro la mitad o más de ellos, es fácil hacer plata con gastronomía porq seguro la hacen cagando al personal. Nadie controla el personal gastronomíco hace años nos están explotando pagando siempre por debajo de convenio en negro o media jornada en blanco, vergüenza!

    2
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    27/10/21

    Apúrense a gastar lo que ganan, antes de que se los robe el desgobierno.

    2
    0
    Responder