Turismo

Las tres zonas arqueológicas ideales para conectar con los dioses

Se encuentran localizadas en las cercanías de la capital y son accesibles económicamente.

En esta noticia

Además de sus maravillas naturales y sus playas paradisíacas, México se caracteriza turísticamente por ofrecer uno de los recorridos más fascinantes de la historia precolombina.

A lo largo y ancho de su territorio, cuenta con distintos sitios que han permitido a los turistas recuperar parte del mundo prehispánico y entender cómo se desarrollaban las distintas civilizaciones durante aquellas épocas.

En este sentido, Chichén Itzá es una de las visitas obligatorias tanto para extranjeros como para ciudadanos locales, con la Pirámide de Kukulkán  como su más grande atractivo.

Estas fueron las tres mejores golosinas de los 90 y los motivos por los que se extinguieron

Este oasis de aguas termales cristalinas está rodeado de naturaleza y pocos saben de su existencia

Si bien es un sitio arqueológico mundialmente conocido, su popularidad fue incrementando con el tiempo luego de que la UNESCO la declarara el 7 de julio de 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo.

En este sentido, existen un gran número de zonas arqueológicas que se encuentran a menos de una hora CDMX y que son ideales para realizar escapadas familiares o hasta conectar individualmente con las deidades.

Tenayuca I y II

Ubicado en el poblado de San Bartolo Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Tenayuca es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Si bien la fundación de este sitio se encuentra atribuida al grupo chichimeca en el año 1250, sus orígenes estuvieron vinculados de una forma estrecha con los mexicas de Tenochtitlán, quienes dominaron este pueblo como vasallo después de la fundación de la Triple Alianza.

Uno de los puntos que más distinguen al centro ceremonial Tenayuca es su Templo Mayor. Se trata de un basamento piramidal de cuerpos escalonados, característico de la arquitectura religiosa del periodo Postclásico Tardío (1200 - 1521). 

Las protagonistas eran dos deidades, a las que se les rendía culto en este tipo de basamentos: Tláloc, dios de la lluvia y los mantenimientos, y Huitzilopochtli, dios de la guerra. Es considerado el templo más completo de los preservados en el centro de México y donde aún se conservan las expresiones religiosas y artísticas de los pueblos nahuas.

Tenayuca es una de las zonas arqueológicas que no te puedes perder en México. Foto: Archivo

Por otro lado, a través de una investigación de rescate arqueológico, logró recuperarse un conjunto de estructuras habitacionales contemporáneas al centro ceremonial y que se encuentran a tan sólo trescientos metros. Este mismo recibió el nombre de Tenayuca II.

Quienes busquen visitar este sitio podrán hacerlo por un costo de 75 pesos, de martes a domingo en la franja horaria que se extiende desde las 10 h a 17 h.

Teotihuacán

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegando a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. 

Situada en un valle rico en recursos naturales, fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 1987 fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural universal, con la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, además de un pasaje llamado Calzada de los Muertos, como sus puntos más reconocidos.

La hierba "todopoderosa": el secreto mejor guardado de los mayas para curar todas sus dolencias

Los túneles ocultos de CDMX que esconden una oscura leyenda religiosa: ¿cómo se utilizaban?

Se encuentra ubicada dentro del Estado de México, a 50 km desde el Centro Histórico de CDMX, por lo que no se tarda más de 50 minutos en llegar si se viaja en automóvil.

Esta zona arqueológica se encuentra abierta al público de lunes a domingo de 8 a 17 h, y tiene un costo de ingreso de 95 pesos.

Calixtlahuaca

En náhuatl, su significado refiere al "lugar de casas en la llanura". Es uno de los sitios que más sorprende por su templo circular dedicado al dios Ehecatl, mismo que tiene una forma única que no es posible encontrar en ningún lugar de Mesoamérica.

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada en Toluca, capital del Estado de México. Desde el zócalo de CDMX es necesario recorrer una distancia 74 km, un trayecto que puede realizarse en menos de 80 minutos. 

Con un costo de 75 pesos, puede visitarse de martes a domingo de 10 h a 17 h. Cabe destacar que personas mayores de 60 años, niños menores de 13 años, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes con su credencial activa cuentan con un acceso completamente gratuito los 365 días del año.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo