Alimentación

La hierba "todopoderosa": el secreto mejor guardado de los mayas para curar todas sus dolencias

A pesar de ser una planta utilizada frecuentemente en la gastronomía mexicana, es conocida por el aprovechamiento de sus propiedades medicinales.

En esta noticia

A lo largo de la historia, distintos avances que se han realizado en el aspecto científico, cultural y económico en el mundo han podido ser explicados a través del desarrollo de distintas civilizaciones, tales como la maya y la azteca.

Estas comunidades permitieron obtener los más grandes secretos, ya sea se trate del ámbito de la astronomía como el culinario. De este último rubro se desprende la aparición de un ingrediente fundamental que al día de hoy es considerado una clave para la gastronomía de México.

La investigación que determinó cuántas horas libres necesitan las personas para sentirse bien y ser felices

La hierba medicinal con vitamina C que mejora las defensas y ayuda a aliviar todos los dolores

Se trata del epazote, una hierba endémica que ha trascendido mundialmente no sólo por los históricos platillos de los que forma parte sino también por sus propiedades medicinales.

¿Cuáles son las propiedades curativas del epazote?

Una de los grandes aportes que han realizado las civilizaciones mayas y aztecas a la cultura gastronómica de América Latina, está relacionado con la utilización de esta planta no sólo para preparar distintos platillos sino también para calmar ciertas dolencias.

Estas comunidades hacían uso de la hierba con el objetivo de aprovechar las propiedades medicinales que albergaba y con las que al día de hoy cuenta. En este sentido, no sólo ayudaba a calmar diversas a afecciones, sino también a tratar:

  • Dolores menstruales.
  • Problemas estomacales e intestinales.
  • Eliminación de parásitos.
  • Reducción de nerviosismo.
  • Descongestión de las vías respiratorias.
  • Estimulación de la producción de leche materna.

Sin embargo, según destaca el Gobierno de México en su sitio oficial, el epazote contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades puede resultar muy tóxico, por lo que se recomienda moderar su uso.

¿Cómo se utiliza el epazote en la gastronomía mexicana?

Actualmente, México lidera la producción anual de esta hierba aromática con un volumen que asciende a las dos mil toneladas, las cuales se cosechan en los estados de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

El epazote ha sido utilizado para tratar los dolores menstruales, estimular la producción de leche materna y reducir el nerviosismo. Foto: Gobierno de México.

Algunos de los principales platillos en los que se puede encontrar el epazote son:

Frijoles de olla

Un platillo tradicional que consiste en frijoles cocidos a fuego lento, generalmente sazonados con ingredientes como cebolla, ajo y epazote.

Caldo de gallina

Una sopa preparada a base de caldo de gallina, con ingredientes como pollo, verduras y posiblemente fideos, arroz o garbanzos, dependiendo de la receta regional.

Caldo tlalpeño

Un caldo típico de la cocina mexicana, originario de Tlalpan, Ciudad de México. Suele incluir pollo, garbanzos, aguacate, chile chipotle y, a veces, queso y crema.

Mole verde

Un platillo que destaca por su salsa verde, elaborada a base de ingredientes como tomatillos, chiles verdes, hierbas y especias. Puede acompañar carnes, como pollo o cerdo.

Chilpachole

Se trata de un guiso a base de mariscos, especialmente camarones, en una salsa elaborada con chiles secos, jitomate, ajo y hierbas aromáticas. Es una especialidad de algunas regiones de México.

Temas relacionados
Más noticias de hierba