Otro revés al DNU

Habilitaron la feria judicial contra la liberación de la venta de tierras a extranjeros

Fue luego de una acción de excombatientes de Malvinas contra una parte de la orden presidencial de Javier Milei que flexibiliza los topes para que capitales extranjeros puedan comprar tierras en la Argentina, aún en zonas de frontera

En esta noticia

La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial de verano para tratar una acción de excombatientes de Malvinas contra una parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, que deroga la Ley de Tierras, liberando así, buena parte de las limitaciones para que capitales extranjeros puedan comprar tierras en la Argentina, aún en zonas de frontera. 

"Habida cuenta la naturaleza de los derechos comprometidos y las razones de urgencia oportunamente invocadas, pudiendo la demora tornar ineficaz lo peticionado u originar un perjuicio insuperable, corresponde que se habilite la feria judicial", sostuvieron los jueces Carlos Vallefín y Jorge Di Lorenzo.

La resolución aclara que "lo aquí decidido, claro está, no implica pronunciamiento alguno sobre el asunto planteado, sino sólo respecto del pedido de habilitación de feria judicial".

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) había pedido en primera instancia "la habilitación de la feria judicial para el tratamiento de la acción de amparo deducida -con medida cautelar con el objeto de que se 'declare la inconstitucionalidad e insanable nulidad (.) del artículo 154 del Decreto 70/2023'".

Esa norma, contenida en el DNU firmado por el presidente Javier Milei, a poco de asumir, "deroga la ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales" y -añade la presentación- "pone en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional".

La pretensión de tratar el tema durante la feria judicial había sido rechazada en primera instancia porque "las razones de urgencia invocadas en el escrito que se provee resultan prima facie eventuales y conjeturales y no entrañan por sí un riesgo cierto, actual e inminente sobre los derechos cuya tutela requiere".

Según el fallo de primera instancia, la puesta en vigencia de la nueva normativa "no constituyen diligencias urgentes cuya demora pudiera tornarlas ineficaces u originar perjuicios evidentes a las partes".

La Cámara corrigió ese criterio y el planteo de los ex combatientes deberá ser tratado durante el mes de enero.

¿Qué dice la Ley de Tierras que derogó Milei?

La Ley 26.737 de Tierras Rurales, conocida como Ley de Tierras, fue presentada en el Congreso por impulso del ejecutivo durante la presidencia de Cristina Kirchner y se aprobó y promulgó en diciembre de 2011. Luego, el expresidente Mauricio Macri modificó la normativa en 2016 con el decreto 820/2016.

El objetivo inicial era "proteger un recurso estratégico no renovable, como es la tierra", a través de marcos regulatorios. También se buscaba echar luz sobre los multimillonarios extranjeros que históricamente adquirieron numerosas hectáreas argentinas, como el británico Joe Lewis y el italiano Luciano Benetton, con la creación de un registro oficial.

La normativa prohibía que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tuvieran más del 30% de ese 15% total permitido. Sumado a eso, aclaraba que en ningún caso pueden tener más de 1000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.

Por lo pronto, la derogación de esta legislación daría vía libre a la comercialización irrestricta.

Qué buscaba la Ley de Tierras

La norma se promulgó el 28 de diciembre de 2011, tras ser aprobada en la Cámara baja por 153 votos afirmativos, 26 en contra y una abstención. El principal objetivo fue solucionar la problemática de la apropiación descontrolada de tierras de dominio nacional.

Según contempla la norma, las tierras son "todas las que están fuera de las zonas urbanas, sin que importe el destino que se les da".

En el discurso del presidente por cadena nacional aseguró que derogó la Ley de Tierras "para promover las inversiones".

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.