Salud

Es uno de los desayunos más ricos del mundo y tiene la fórmula para quitar la resaca

Una prestigiosa guía culinaria premió a esta comida entre las más deliciosas del planeta y le otorgó una calificación de 4.6 estrellas sobre un total de 5.

En esta noticia

La gastronomía mexicana ha sido reconocida desde tiempos inmemoriales por su gran variedad de platillos y la diversidad de sabores que se pueden encontrar en distintas preparaciones, sin importar el momento del día.

En este sentido, siendo el desayuno la comida más relevante de la jornada (tal como lo aseguran los especialistas) existe una opción sumamente deliciosa para todos aquellos individuos que busquen incorporar a su rutina diaria una parte de la historia de la cocina azteca.

El legendario fruto seco que no podrás dejar de comer: reduce el estrés, regula el azúcar y es ideal para adelgazar 

El té "quema calorías" que todo lo puede: contiene antioxidantes, regula el azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso

¿Cuál es el platillo mexicano ideal para el desayuno?

Entre las razones que han colocado a este platillo como una alternativa ideal se destaca la premiación otorgada por Taste Atlas. Se trata de los chilaquiles, a los cuales la prestigiosa guía culinaria catalogó como el desayuno mexicano más rico del mundo, y el quinto a nivel global.

Esta preparación se lleva a cabo a partir de un conjunto de trozos de tortilla fritos bañados en salsa de chile con carne y verduras opcionales, de acuerdo a la información proporcionada por Taste Atlas.

Es un plato popular tanto en México como en Estados Unidos y es vista como una excelente manera de aprovechar las tortillas sobrantes. Cabe destacar que el nombre del plato se deriva de chil-a-quilitl, que significa verduras o hierbas en un caldo de chile.

Otro dato interesante de esta comida, que recibió la calificación de 4.6 estrellas de 5, está vinculado a ser una gran aliada para quienes hayan atravesado una noche de excesos de copas. Esto significa que puede ser de utilidad para las personas que sufran de resaca.

Los chilaquiles son considerados el desayuno mexicano más rico del mundo. Foto: Archivo.

Paso a paso: cómo preparar los chilaquiles

Ingredientes

  • 10 tortillas de maíz (preferiblemente un poco viejas)
  • 2 tazas de salsa de tomate picante (puedes prepararla en casa o comprarla)
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 taza de queso fresco desmenuzado (opcional)
  • 1 aguacate cortado en rodajas (opcional)
  • Crema agria (opcional)
  • Cilantro fresco picado (opcional)
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal para freír

Procedimiento

  1. Cortar las tortillas en triángulos o cuadros. Si las tortillas están frescas, dejar reposar al aire libre durante unas horas o hasta que estén un poco secas.
  2. Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto.
  3. Freír las tortillas en lotes hasta que estén crujientes y doradas.
  4. Retirar las tortillas fritas y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorear un poco de sal sobre las tortillas fritas.
  5. En una sartén aparte, calentar un poco de aceite. Agregar la cebolla picada y el ajo, y cocinar hasta que estén dorados y fragantes.
  6. Verter la salsa de tomate picante en la sartén con la cebolla y el ajo. Cocinar a fuego medio durante unos minutos hasta que la salsa esté bien caliente.
  7. Agregar las tortillas fritas a la salsa y revolver bien para que estén completamente cubiertas.
  8. Cocinar los chilaquiles en la salsa durante unos minutos hasta que estén bien calientes y la salsa se haya espesado un poco.
  9. Servir los chilaquiles en platos individuales y espolvorear queso fresco desmenuzado por encima.
  10. Si se desea, se pueden añadir aguacate en rodajas, crema agria y cilantro fresco picado como acompañamiento.

¿Cuáles son los chilaquiles más populares?

Chilaquiles rojos

Preparados con una salsa de tomate rojo sazonada con cebolla, ajo, chiles y especias. Comunes en México, se sirven con pollo deshebrado, queso fresco, crema, cebolla y aguacate.

Chilaquiles verdes 

Utilizan salsa verde con tomates y chiles verdes cocidos. Adornados con queso, crema, cebolla, cilantro y a veces pollo o huevo estrellado.

Chilaquiles de mole 

En este caso, las tortillas se bañan en mole, una salsa compleja y especiada. Se complementan con pollo, queso y crema, y el mole puede ser poblano, negro, rojo u otro tipo.

Chilaquiles en salsa de chipotle o adobo

Para esta variedad, se incorporan chiles chipotles o salsa de adobo para un sabor ahumado y picante. A menudo acompañados con carne de cerdo o res y los aderezos tradicionales.

Chilaquiles con frijoles

En algunas regiones se añaden frijoles refritos para textura cremosa y sabor robusto. Esta variante se combina con cualquier salsa.

Temas relacionados
Más noticias de Salud