¿Cuál es?

El legendario fruto seco que no podrás dejar de comer: reduce el estrés, regula el azúcar y es ideal para adelgazar

Es el aliado ideal para quienes buscan perder esos kilos que se tienen demás, además de aportar un gran número de beneficios en materia de salud.

En esta noticia

Es sabida la importancia que tiene para mantener el organismo en equilibrio incorporar a la dieta diaria una serie de alimentos saludables, como los frutos secos.

Si bien existen una extensa variedad de ellos, capaces de ser consumidos de distintas maneras, hay uno que destaca por su irresistible sabor y es codiciado por los especialistas en la gastronomía: el pistacho.

El té "quema calorías" que todo lo puede: contiene antioxidantes, regula el azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso

Elimina las varices con esta sencilla receta de aloe vera y aguacate

¿Qué nutrientes aportan los frutos secos?

Según detalla la Clínica de Mayo, algunos de los nutrientes y las sustancias saludables que contienen los frutos secos y que aportan grandes beneficios a la salud cardiovascular, son:

  • Grasas insaturadas: no está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas "buenas" de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
  • Ácidos grasos omega-3: muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables. Pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Fibra: todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos.
  • Esteroles vegetales: algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
  • L-arginina: los frutos secos también son una buena fuente de L-arginina. Algunas investigaciones señalan que la L-arginina puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
Los pistachos pueden ser un gran aliado para quienes buscan bajar de peso. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los beneficios de los frutos secos?

El consumo habitual de frutos secos no sólo permite incorporar una variedad de alimentos a las distintas comidas del día, sino que también aporta grandes beneficios en lo que concierne a la salud del organismo, como:

  • Mejorar la salud de las arterias.
  • Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
  • Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
  • Reducir los niveles del colesterol no saludable, concretamente los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol LDL o colesterol "malo".

Uno por uno: todos los beneficios que aportan los pistachos

Además de ser una rica fuente de antioxidantes, polifenoles y vitamina E, que contribuyen a que el organismo pueda combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación en el cuerpo, los pistachos aportan un gran número de beneficios en materia de salud.

Uno de ellos está relacionado con el control del peso corporal. Su consumo permite generar la sensación de saciedad, conduciendo a que el individuo sienta menos apetito y se le pueda facilitar, en este punto, la gestión del peso.

Así mismo, es un excelente aliado para quienes se encuentren atravesando por una situación de estrés emocional. Debido a que contiene potasio y magnesio, su ingesta ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, contribuyendo a una sensación de calma y bienestar general.

Por otra parte, su alto contenido de flavonoides antioxidantes permiten regular la insulina y equilibrar los niveles de azúcar en sangre, convirtiéndose en una opción ideal para quienes tengan diabetes.

Otros de los beneficios que aporta este fruto seco está relacionado a:

  • Mejorar la salud cardiovascular: gracias a su rico contenido de antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL (el "malo") y los triglicéridos en la sangre.
  • Contribuir en la salud intestinal: al ser una fuente de fibras, los pistachos cuentan con el beneficio de facilitar el tránsito intestinal y así mejorar la salud digestiva.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: la  vitamina B6 que aportan los pistachos contribuye al funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.



Temas relacionados
Más noticias de frutos secos