Oportunidad

El truco para ahorrar que pocos conocen y comprar este básico de la cocina súper barato

Para pagar menos por este alimento esencial se recomienda investigar cuáles son las regiones y ciudades donde se ofrece al menor costo.

En esta noticia

Con el cierre del mes de abril, uno de los alimentos más encontrados y utilizados en la mayoría de las cocinas de México ha experimentado fuertes aumentos: el huevo.

El territorio que gobierna Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es conocido a nivel mundial por ser el cuarto productor de huevo, con más de 2.7 millones de toneladas al año

Confirmado | El Gobierno aumentará el precio de la gasolina: esto costará desde fines de abril 

Confirmado | Todos estos pensionados recibirán 40,000 pesos extra en mayo

Además, la población del país es considerada por ser una buena consumidora del alimento, con una ingesta per cápita que alcanza los 22 kilos cada año. 

En los últimos días, se han realizado especulaciones en torno a un incremento importante en el precio del producto, llegando a registrarse la venta de huevos en algunos sitios del país los 60 pesos por kilo. 

Es por ello que las recomendaciones que circulan entre la población para adquirir este básico de la cocina sin pagar demás están relacionadas a conocer cuáles son los estados en los que se ofrecen más caros o más baratos para la venta.

¿Cuál es la razón de que los huevos estén más caros?

De acuerdo a la explicación que han brindado algunos productores de huevos en el país, una de las razones por las que se han registrado las subas tiene que ver con el estrés de las gallinas.

Concretamente, con el aumento de las temperaturas tras la llegada de la primavera, las gallinas se estresan con el calor y dejan de poner los huevos suficientes, provocando escasez en la región.

¿Cuáles son los beneficios de consumir huevos?

Los huevos sirve para preparar un sin fin de platillos, tanto dulces como salados, y se pueden ingerir en distintos momentos del día, ya sea durante el desayuno, el almuerzo o la cena.

Además, son conocidos por su alto valor nutricional, aportando un gran número de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Los huevos aportan un gran número de nutrientes para quienes los consumen. Foto: Archivo
  1. Excelente fuente de proteínas: los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos en el cuerpo.

  2. Rico en vitaminas: contienen vitaminas importantes como la A, D y B12, que aportan un gran número de beneficios a la salud de la piel, la vista, los huesos y el sistema nervioso.

  3. Alto contenido de ácido fólico: el ácido fólico es crucial para el desarrollo saludable del feto durante el embarazo y también es importante para la salud cardiovascular en adultos.

  4. Fuente de minerales: son ricos en minerales como hierro, zinc y selenio, que desempeñan roles importantes en funciones corporales como el transporte de oxígeno, el sistema inmunológico y la función tiroidea.

  5. Proporciona aminoácidos esenciales: los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y no puede producir por sí mismo son proporcionados por el huevo. Esto lo convierte en una excelente fuente de proteínas completas.

  6. Beneficios para el desarrollo muscular: Gracias a su alto contenido proteico y aminoácidos esenciales, los huevos pueden ayudar en el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, especialmente cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada y un régimen de ejercicio adecuado.

¿En qué estados es más caro comprar huevos?

Según el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM), Xalapa, Veracruz y Morelia, en Michoacán, son las ciudades que se encuentran por encima de la media en lo que concierne al precio del kilo de huevo.

Las subas se dan para ambas variedades del alimento, ya sea huevo rojo o huevo blanco. En este sentido, estos son los valores correspondientes según las localidades y las variedades:

  1. Xalapa, Veracruz:

    • Mayoreo: 73 pesos el kilo (huevo blanco)
  2. Morelia, Michoacán:

    • Medio mayoreo: 63 pesos el kilo (huevo rojo)
    • Mayoreo: 62 pesos el kilo (huevo rojo)
    • Menudeo: 64 pesos el kilo (huevo rojo)
    • Medio mayoreo: 48 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Mayoreo: 47 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Menudeo: 49 pesos el kilo (huevo blanco)
  3. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

    • Mayoreo: 53.24 pesos el kilo (huevo blanco)

¿En qué estados está más barato comprar huevos?

Al 26 de abril, los datos que recabó el organismo ubican a Nayarit, seguido de Tepic, Colima, Torreón, Aguascalientes y Oaxaca, como los lugares donde se pueda encontrar más barato el kilo de huevo. En este sentido, los precios se organizan de la siguiente manera:

  1. Mercado de abasto de Nayarit:

    • Mayoreo: 32 pesos el kilo (huevo blanco)
  2. Central de Abasto de Tepic, Nayarit:

    • Mayoreo: 31 pesos el kilo (huevo blanco)
  3. Centros de Distribución de Colima:

    • Mayoreo: 36 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Medio mayoreo: 38 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Menudeo: 39.50 pesos el kilo (huevo blanco)
  4. Central de Abasto de la Laguna, Torreón:

    • Mayoreo: 36.10 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Menudeo: 37.10 pesos el kilo (huevo blanco)
  5. Aguascalientes:

    • Mayoreo: 36.50 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Menudeo: 38.50 pesos el kilo (huevo blanco)
  6. Módulo de Abasto de Oaxaca:

    • Mayoreo: 38 pesos el kilo (huevo blanco)
  7. Central de Abasto de Iztapalapa:

    • Mayoreo: 45 pesos el kilo (huevo blanco)
    • Menudeo: 47 pesos el kilo (huevo blanco)
Temas relacionados
Más noticias de ahorro