Seguridad Social

Atención jubilados | Diputados aprobó aumento clave en las pensiones

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que elevará el saldo de las jubilaciones. Conoce más.

En esta noticia

La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó este lunes reformas legales por las que se crea un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40.000 millones de pesos (casi 2.334 millones de dólares) para garantizar jubilaciones con el 100% del último sueldo a los trabajadores.

Atención jubilados y pensionados | Habrá un importante cambio en el depósito de mayo

Confirmado | A partir de mayo los jubilados podrán viajar gratis en el transporte público

Su aprobación en lo general se alcanzó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, mientras que se procedió al análisis y votación particular de 230 reservas a distintos artículos por las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

A quiénes beneficia el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17.00 pesos mensuales, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados aprobó la creación del Fondo para las Pensiones del Bienestar. Fuente: EFE

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público. La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

Atención pensionados | Habrá demora en el pago de mayo por este motivo

Atención JOVENES | Así se puede DUPLICAR LA JUBILACIÓN con el primer trabajo

Además, prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de las y los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La iniciativa fue presentada por AMLO. Fuente: EFE

Cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88.500 millones de pesos (unos 5.299 millones de dólares).

Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.

El viernes pasado, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, aseguró que tiene listos hasta 4.500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones que se impulsa en el Congreso.

La reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un ‘Comité Técnico' que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica. La reforma, una vez aprobada en lo general y particular, será trasladada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados