Emigrar

¿Viajas a Estados Unidos? Así puedes conseguir la visa en abril y sin entrevista

Quienes busquen viajar al país vecino y necesiten tramitar el permiso tendrán que tener en cuenta cuáles son las ciudades donde es más rápido tramitarlo.

En esta noticia

El trámite de la visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos puede resultar engorroso si no se cuenta con la información adecuada para acelerar el proceso.

En este aspecto, los viajeros que quieran iniciar la solicitud deben estar atentos al hecho de que existen ciertas estrategias que permiten obtener el permiso antes que nadie y sin la necesidad de someterse a algunas etapas, como la de entrevista.

Emigrar a USA | ¿Qué son las visas F y M? Los permisos con los que puedes vivir legalmente en EE.UU

Viajar a USA: ¿hasta qué edad puedo hacer el trámite de la visa por primera vez?

Emigrar a USA: ¿cómo conseguir la visa en abril?

Cabe destacar que para conseguir la visa durante el mismo mes en que se solicita, el viajero debe tener que encontrarse realizado el trámite de renovación. 

El Departamento de Estado estadounidense permite que quienes renuevan una visa americana FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN puedan quedar libres de la entrevista con un oficial consular si realizan su trámite dentro de los 48 meses posteriores a la fecha de vencimiento de su visa.

En este sentido, deben tener en cuenta que existen lugares del país donde será posible conseguir el documento en el mismo mes en que se inicia el trámite. Los consulados donde es más rápido obtener la visa, son:

  • Ciudad Juárez: 1 día de espera.
  • Tijuana: 1 día de espera.
  • Mérida: 1 día de espera.
  • Nogales: 1 día de espera.
  • Guadalajara: 2 días de espera.

¿En qué ciudades es más tardado conseguir la visa?

  • Matamoros: 7 días de espera.
  • Hermosillo: 24 días de espera.
  • Nuevo Laredo: 25 días de espera.
  • Monterrey: 74 días de espera.
  • Ciudad de México: 50 días de espera.
Las personas que busquen conseguir la visa en abril, tendrán la posibilidad de hacerlo si se encuentran en el proceso de renovación. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa sin entrevista?

El Departamento de Estado estipula una serie de condiciones que los mexicanos deben cumplir para lograr tramitar la visa sin la necesidad de someterse a una entrevista. Entre ellas, se destacan:

  • Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente. También puede haber vencido, pero no debe superar los últimos 48 meses desde la fecha estipulada.
  • Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
  • Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.  
  • No haber sufrido la pérdida, robo o revocación de la visa anterior.
  • No haber sufrido el rechazo de la solicitud de visa más reciente.
  • Calendario para renovar visa americana en 2024

¿Cómo ingresar a Estados Unidos sin pasaporte?

Existe una manera sencilla de cruzar al país vecino de forma legal y sin la necesidad de presentar el pasaporte mexicano. Es a través de la visa láser, también conocida como Tarjeta de cruce fronterizo (BCC).

Se trata de una tarjeta laminada que cumple con las mismas funciones que el permiso tradicional pegado al pasaporte, y puede ser tramitada por mexicanos que residan en México.

Se diferencia de la visa tradicional ya que cuenta con más elementos de seguridad que facilitan el cruce legal y seguro de decenas de miles de mexicanos.

Una de las grandes ventajas que proporciona es la posibilidad de ingresar a territorio estadounidense sin la necesidad de presentar el pasaporte. Esta normativa rige siempre y cuando el turista ingrese vía terrestre a un área determinada. 

El límite para adentrarse solo con la visa láser, concretamente, es de 25 millas en Texas y California; 55 millas en Nuevo México y 75 millas en Arizona.

En caso de buscar extenderse esa área, deberá llevarse el pasaporte personal. Además, "se debe pedir el permiso I-94 apropiado al momento de entrar por la frontera", anotan desde el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos