Educación

Atención estudiantes: habrá vacaciones extras después de Semana Santa a quienes cumplan esta condición

Algunos estudiantes del nivel básicos tendrán más días de descanso, pese a la finalización de la Semana Santa. Se trata de una medida que rige para ciertos estados de México.

En esta noticia

 La temporada de vacaciones de Semana Santa ofrece un merecido descanso de 10 días para muchas familias, ya que las escuelas preescolares, primarias y secundarias bajo la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenden clases durante este tiempo.

En 2024, este período de descanso comenzará el 25 de marzo y finalizará el 5 de abril. Sin embargo, algunos estudiantes no regresarán a clases al mismo tiempo que el resto del país, lo que resultará en una extensión de un día en este receso escolar.

La SEP ha confirmado nuevos días de descanso para los estudiantes de ciertos estados de México. Fuente: Freepik

Checa los detalles de esta decisión, según han indicado las autoridades, y aprovecha a descansar en los próximos días.

Gobierno lanza ConstruYO para comprar propiedades con créditos hipotecarios

¿Cuáles son los estados que tendrán vacaciones extras en Semana Santa?

Hasta el momento, se ha confirmado que los siguientes municipios de Durango no tendrán clases el lunes 8 de abril:

  • La Laguna
  • Nazas
  • Gómez Palacio
  • Lerdo

Aunque no se trata de una extensión de vacaciones considerable, muchos apreciarán tener un día adicional de descanso. Este tiempo extra podría ser utilizado para convivir en familia, preparar los uniformes escolares, ponerse al día con tareas pendientes o incluso disfrutar del Eclipse total de Sol, siempre tomando las precauciones necesarias.

En detalle, las autoridades de Durango han decidido otorgar un día adicional de vacaciones de Semana Santa a los estudiantes de ciertos municipios, y el motivo detrás de esta medida es el eclipse.

La prioridad de las autoridades es proteger la salud visual de los niños y adolescentes, por lo que se ha tomado esta precaución para evitar cualquier riesgo asociado con la observación directa al fenómeno astronómico.

El impacto del Eclipse solar total en las escuelas de México

Según han indicado desde el sector educativo, aún persiste la incertidumbre sobre las acciones que se tomarán en Coahuila y Sinaloa, estados donde también se podrá observar el eclipse de forma total, según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los cálculos elaborados por expertos universitarios indican que el evento astronómico comenzará a las 9:51:23 horas y alcanzará su fase total a partir de las 11:07:25 horas, extendiéndose hasta las 11:11. Esto implica una duración total de 4 minutos con 20 segundos.

Estos horarios coinciden con el período de clases matutinas, lo que plantea la preocupación de que los estudiantes intenten observar el eclipse sin la protección adecuada, lo que podría resultar en daños oculares. Es posible que las escuelas que no suspendan clases ya tengan preparadas actividades supervisadas para evitar este riesgo.

Gobierno entrega hasta 90,000 pesos para refaccionar el hogar y tener una vivienda digna

Se espera que próximamente se dé a conocer la decisión para las escuelas de la SEP en Sinaloa, la cual será tomada en conjunto por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado y la Secretaría de Turismo

Catalina Esparza, titular de la SEP en Sinaloa, mencionó que esta decisión involucrará a un comité integrado por varias entidades gubernamentales y se considerará el posible ausentismo durante el evento astronómico.

Los estados de Sinaloa donde se verá el Eclipse solar total en 2024

Los municipios de Sinaloa y Durango donde se espera una mayor duración del eclipse total de sol son los siguientes:

En Sinaloa

  • Concordia
  • Mazatlán
  • El Rosario 

En Durango

  • Mapimí
  • Canatlán
Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes