Astronomía

Eclipse 2024 | El mejor lugar del mundo para verlo es en México: ¿cuándo será?

Este espectacular fenómeno estelar no se volverá a repetir en 300 años.

En esta noticia

Los habitantes de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá tendrán el privilegio de poder apreciar el próximo Eclipse Total de Sol. Este fenómeno astrológico ocurre cuando la Luna logra una obstrucción completa del disco solar y que se repetirá en 300 años.

Fecha y hora exacta del primer eclipse de Luna llena del 2024: habrá una Luna Gusano

Astrónomos descubren una nueva supernova que desafía todas las teorías científicas

Durante el eclipse el país se oscurecerá por completo durante algunos instantes, acontecimiento que pocas veces en la vida una persona puede presenciar. Es por ello que el Instituto de Geofísica de México ha bautizado el evento como Gran Eclipse Mexicano 2024.

Cuándo será el próximo Eclipse 2024

 Aficionados de la astronomía comenzaron la cuenta regresiva para poder observar el Eclipse Total Solar del próximo 8 de abril. Lo cierto es que, si bien el fenómeno se podrá ver desde gran parte de Norte América, la mejor ubicación para apreciarlo será en algunas ciudades de México.

Los eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Se lo llama eclipse solar cuando es la Luna queda en medio de los otros dos cuerpos celestes y su puede ser total, parcial o anular de acuerdo a cuánto sea el bloqueo sobre la luz solar.

Las principales ciudades donde se podrá apreciar este espectáculo en el cielo serán:

  • Mazatlán
  • Austin
  • Dallas
  • Indianápolis
  • Cleveland
  • Búfalo
  • Montreal

¿Dónde ver el Eclipse Solar 2024 en México?

Según cálculos astronómicos compartidos por el Instituto, la mejor ubicación en México para observar el próximo Eclipse Solar Total será en el puerto de Mazatlán, donde el acontecimiento iniciará a las 9:51:23 am.

La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, siendo la mayor duración en todo el continente. Al contar las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades de México también podrán ver el eclipse en su totalidad como Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. De todas formas, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial como, por ejemplo, en la Ciudad de México en la fase máxima del eclipse se verá como la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.

¿Cómo observar un eclipse solar de manera segura?

El Instituto de Geofísica compartió algunas recomendaciones para ver el eclipse de manera segura y no afectar la vista. Los cuidados a tener en cuenta la utilización de filtros para observar directo hacia el Sol.

Cuidados para ver el Eclipse sin afectar la vista. Fuente: ShutterStock

Para observar el Eclipse en forma directa, lo mejor es utilizar lentes cono los que se pueda mirar hacia el Sol. Estos deben tener la propiedad de filtrar el 99% de la luz visible y el 100% de la luz ultravioleta. Tener en cuenta que estos solo sirven para observar los eclipses solares en su fase parcial y no cuando se encuentran la fase total.

Alfa Centáuridas: cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas del año en México

Llega el COMETA DIABLO: este es el mejor DÍA y HORARIO para verlo en su máximo esplendor

Los vidrios para soldar también pueden ser utilizados, solo hay que asegurarse que su grado de opacidad es de 14 o más. Otra opción es observar una imagen proyecta del sol sobre una superficie.

También se puede optar por binoculares o un pequeño telescopio. Solo que estos, al igual que en caso de los filtros solares, solo sirven para observar elipses en su fase parcial.

¿Qué no se debe usar para ver eclipses de sol?

En este caso, el Instituto enumera una lista de elementos y objetos que deben ser descartados a la hora de querer observar un eclipse. Estos son:

  • No usar radiografías
  • No usar lentes oscuros
  • No usar cristales de vidrio oscuros
  • No usar vidrios ahumados
  • No usar negativos fotográficos
  • No usar discos compactos (CD) ni diskettes
  • No usar papel de aluminio
  • No usar agua como un espejo de proyección.
Temas relacionados
Más noticias de eclipse