Cronograma 2024

Este es el calendario oficial de los días de descanso que tendrán los estudiantes este año

La SEP ha compartido el calendario escolar de este año, el cual detalla la cantidad exacta de días que los estudiantes no asistirán a clases. Checa cuáles son y prepárate para descansar.

En esta noticia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha compartido el cronograma escolar de este año, el cual determina la suspensión de clases en varias oportunidades. Aunque aún restan varios meses para concluir el actual ciclo 2023-2024, se prevén algunos viernes sin actividades educativas por diversas razones.

Es relevante destacar que las próximas vacaciones de Semana Santa para los alumnos de las escuelas de la SEP iniciarán el lunes 25 de marzo y concluirán el viernes 5 de abril. Además de este periodo de receso escolar, hay días adicionales en los cuales los estudiantes no deberán asistir a la escuela.

La SEP ha confirmado los días de descanso que tendrán los alumnos mexicanos este año. Fuente: Frepik

Checa los detalles de este comunicado y prepárate para descansar en varias oportunidades, según han confirmado las autoridades. 

CONFIRMADO | Habrá cierre total en la autopista México - Toluca: ¿hasta cuándo no se podrá circular?

La SEP confirma días de descanso para estudiantes mexicanos: de qué trata la iniciativa

Conforme al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, los niños y jóvenes disfrutarán de viernes libres debido a actividades como el consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua

Estos eventos son obligatorios para directivos, maestros y maestras, con el propósito de mejorar la calidad educativa en las aulas y abordar asuntos esenciales para los alumnos.

De manera similar, otro motivo por el cual los viernes pueden convertirse en días de descanso es la descarga administrativa. En estos días, los profesores se dedican exclusivamente:

  • Calificación de exámenes
  • Generación de boletas 
  • Introducción de calificaciones en el sistema, prescindiendo de la presencia de los alumnos en el centro educativo

Calendario oficial de feriados para estudiantes en México

A continuación, una por una las fechas claves para los alumnos de la SEP. Se trata de los viernes que descansarán, independientemente del nivel educativo

  • Viernes 15 de marzo: descarga administrativa
  • Viernes 26 de abril: consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes
  • Viernes 31 de mayo: consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes
  • Viernes 28 de junio: consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes
  • Viernes 12 de julio: descarga administrativa

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar en México y por qué es importante?

La participación en este consejo, que incluye a maestros, maestras y directivos, es fundamental para los estudiantes, ya que su propósito es fomentar la autonomía en la gestión de las escuelas

En otras palabras, se busca dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para abordar situaciones y tomar decisiones que mejoren la calidad de la educación. La diversidad entre las instituciones hace que esta autonomía sea especialmente relevante.

De esta manera, se abordan problemáticas que podrían impactar directamente en el aprendizaje o bienestar de los estudiantes, con el objetivo de garantizar que la educación básica alcance estándares de calidad y esté a la altura de las expectativas.

CONFIRMADO | Estos serán los nuevos REQUISITOS para solicitar la VISA CANADIENSE 

Actividades para jóvenes que busquen estar saludables y activos

Aunque los viernes de consejo técnico pueden considerarse como un tiempo de descanso para los jóvenes, también brindan la oportunidad de realizar actividades que contribuyan a su crecimiento tanto personal como académico. 

Promover la lectura

Una sugerencia valiosa para mantenerlos ocupados durante estos días es iniciar la lectura de un libro, fomentando así el desarrollo de hábitos. 

La lectura no solo es una actividad divertida y entretenida, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para la inteligencia y el aprendizaje.

Hacer actividad física

Dedicar tiempo a la práctica de ejercicio físico es siempre una excelente idea. La actividad física no solo proporciona un camino seguro para combatir enfermedades, sino que también contribuye significativamente a mejorar la salud en general.

Temas relacionados
Más noticias de Educación