Viral

Venezuela: La increíble foto que muestra cuantos fajos de bolívares se necesitan para comprar un dólar

Se hizo viral la foto en redes sociales durante el fin de semana. ¿Cuántos bolívares se necesitan y cuánto espacio ocupan?

La crisis que se vive hoy en día en Venezuela es una de las más fuertes en toda la historia del continente latinoamericano, con una inflación del 2.719,5% interanual, falta de recursos básicos en varias ciudades y con oleadas de migrantes saliendo del país -en muchos casos cómo refugiados-.

Esto se ve reflejado en una serie de fotos que se viralizaron en las que se muestra cómo para comprar un dólar estadounidense son necesarios decenas de fajos con bolívares, la moneda oficial en la República Bolivariana de Venezuela y una de las más devaluadas en todo el mundo.

El fotógrafo de Reuters, Carlos García Rawlins, decidió mostrar el valor del bolívar con fotos.

Según los datos oficiales, un dólar vale aproximadamente 3.2 millones de bolívares. Estos números ya de por sí son impresionantes, ya que el billete de más alta cotización que circula en territorio venezolano es de 1.000.000 de bolívares, por lo que se necesitarán tres de esos para comprar un dólar.

Pero esto se puede volver más llamativo utilizando billetes de menor denominación. Porque un dólar también equivale a seis billetes de 500.000 (segunda denominación más alta), 15 billetes de 200.000 (tercera denominación más alta) y 60 billetes de 50.000 (cuarta denominación más alta).

LA DEVALUACIÓN ACELERADA POR LA PANDEMIA

Es importante recordar que en Venezuela siguen existiendo billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, pero todos estos ya quedaron en desuso en los últimos años -al igual que las monedas de un bolívar o centavos de bolívar.

Por eso, en el país la mayoría de los productos son comprados con los billetes de 10.000 bolívares utilizados cómo base -los cuales equivalen a día de hoy a aproximadamente tres centavos de dólar- mientras que el uso de 1.000.000 de bolívares también es común en muchas transacciones.

Venezuela: el líder opositor Juan Guaidó denunció que fuerzas de seguridad intentaron detenerlo en su casa 

Mientras que la crisis se viene viviendo en Venezuela desde hace ya varios años, la pandemia y la segunda ola del coronavirus parecen haber generado un fuerte efecto en la depreciación de su moneda. Según datos oficiales, en este año el bolívar perdió casi tres veces su valor, mientras que en los últimos dos años fue cuando se dio la explosión devaluatoria fuerte en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios