Ranking

La inflación en la Argentina fue 12 veces superior a la de la media de la región

En orden creciente, el listado de inflación de los países sudamericanos estuvo encabezado por Ecuador, con -0,18%, seguido por Colombia con -0,05%. Fueron los únicos que cerraron el mes pasado con precios inferiores a los de mayo.

Los países de América del Sur -con la excepción de la Argentina y Venezuela- tuvieron en junio una inflación promedio de 0,25%, unas 12 veces inferior a la que se prevé que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves próximo.

The Economist bochó a Argentina: por qué está al final de los 50 países que retoman la normalidad económica previa a la pandemia

El promedio inflacionario de la región se ubicó en niveles similares a los de abril y debajo del 0,42% de mayo, aunque el mes pasado ofreció dos aspectos destacables: la inflación interanual fue la más alta en lo que va del año, con el 3,79%; y por otra parte Venezuela registró el menor nivel mensual en muchos años, con una suba del 6,4% en relación con el nivel de mayo.

La inflación de la Argentina de junio se dará a conocer el próximo jueves 15 y, de acuerdo con las estimaciones de diferentes economistas y consultoras, se ubicaría en torno del 3%.

REM: analistas proyectan dólar a $ 108 e inflación del 48% para fin de año

Como la inflación de junio del año pasado fue del 2,2%, el acumulado interanual superará el 48,8% que se registró en la última medición de mayo.

Ecuador volvió a mostrar el mejor desempeño, con deflación tanto en el mes como en la medición interanual, en tanto Colombia, con un descenso mensual del 0,05%, mejoró la performance de mayo, cuando tuvo un alza de precios minoristas del 1%, debido al significativo incremento de los alimentos básicos. 

Los números del mes


En orden creciente, el listado de inflación de los países sudamericanos estuvo encabezado por Ecuador, con -0,18%, seguido por Colombia con -0,05%, los dos únicos países del subcontinente que cerraron el mes pasado con precios inferiores a los de mayo.

La nómina se completó con Bolivia, con un alza de apenas 0,01%, Chile con un incremento de precios minoristas de 0,1%, y Paraguay, con un aumento del 0,4%.

Inflación, financiamiento 'caro' y desempleo: los problemas que limitan a las pymes

Con niveles más elevados estuvieron Perú y Brasil, ambos con 0,53% y Uruguay, con 0,67% de suba en comparación con los niveles de mayo.

Venezuela volvió a ser el país con la inflación más alta, pero de todos modos obtuvo un 6,4% que desentona con los últimos niveles, en todos los casos de por lo menos dos dígitos. En este caso, las cifras son aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la manipulación de los datos por parte del Banco Central de Venezuela.

La inflación interanual


Como en todos los meses en lo que va de 2021, Ecuador fue el país de Sudamérica con el menor Índice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad con -0,69%.

Bolivia, que también suele mostrar niveles bajos de inflación, tuvo en los últimos doce meses un incremento del 0,19%.

A considerable distancia de los dos países mencionados, el tercero en la lista de menores incrementos interanuales fue Perú, con el 3,25%, y luego se encontró Colombia con el 3,63%.

Por arriba del promedio regional del 3,79% se ubicaron Chile, con el 3,8% de inflación interanual, Paraguay con el 4,5% y, ya con los niveles más altos de la región, Uruguay con el 7,33% y Brasil con el 8,35%.

En cuanto a Venezuela, el OVF estimó una inflación del 2.615,5% en los últimos doce meses.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RF

    Renau France

    09/07/21

    Quien puede desear tener de socio en un bloque regional a un país como la Argentina. Decrepito en su realidad, y ahogado en sus miserias. Una inflación que no permite saber si lo que vendo hoy puedo reponer el stock mañana y no me consumí mi capital de trabajo. Un ministro viajando por el mundo mendigango dinero, darle un uso incierto a los DEG del FMI, pedir, pedir y pedir, y no no no honrar las deudas o los contratos. Un país destruido social y economicamente. La unica diferencia entre Venezuela, Nicaragua, Cuba y Argentina, es que todavía no llegaron, pero ahi van. Quien puede querer a Argentina como socio de nada. NADIE. Un país fracasado institucionalmente en todo, y sin duda como nación. Un país hundido en un federalismo caduco y obsoleto, que deja a una provincia corrupta con el 40% de la poblacion y el 60% del pbi, para que el resto mendigue los dineros y sobrevivir en una Formosa cuasi del siglo XV. Un sur donde no entra la justifcia ni la policia, ocupaciones por todos lados dejando al llanto a muchas personas que ven como pierden todo. Mientras tanto la argentinidad al palo, un show televisivo con bailarinas, y programas satelites hablado del otro sin ningún sentido de baño de la realidad. Eso es la Argentina, pero se dan el lujo de decir que ellos tienen la razón y tener actitudes hostiles con otros miembros del Mercosur, porque no comprenden que eso no es una nacion, sino un pobre rejuntado de habitantes en un territorio, nada más. Ser una nación no es reclamar las malvinas que no son tampoco argentinas, en realidad son uruguayas por los tratados españoles que se las cedieron. Así que antes de escupir para arriba, cuidado adonde cae el escupitajo.

    0
    0
    Responder