Venezuela: la mitad de la población se contagió el coronavirus, según médicos

La Federación Médica Venezolana critica de laxas e insuficientes las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para contener el Covid-19 y le exige un mínimo de cuatro semanas de cuarentena estricta.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que la mitad de la población de Venezuela está contagiada de coronavirus y recriminó al gobierno la laxitud de las cuarentenas impuestas hasta el momento.

Natera denunció la "precariedad" del sector sanitario y que los recursos disponibles para los hospitales son de 3 o 4% de los necesarios, algo que  "no es suficiente" para atender a los casos detectados.

El galeno valuó de ineficaces a las cuarentenas vigentes y pidió al gobierno de Nicolás Maduro un mínimo de cuatro semanas consecutivas de cuarentena estricta.

Según el diario El Impulso, Natera reslató que el 31% de las muertes por Covid-19 son de personal sanitario y el 25% son médicos. "515 trabajadores de la salud, hasta el día de ayer, habían perecido a consecuencia de haber contraído la enfermedad. De ellos, 352 eran médicos", lamentó.

Por lo pronto, en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias informaron 1142 nuevos contagios y 19 fallecidos por Covid-19, con lo que hasta la fecha, Venezuela contabiliza 190.523 casos, 173.097 pacientes recuperados, 15.398 casos activos y 2028 fallecidos.

Vacunas Sputnik V

Ayer sábado, llegó a Venezuela un cargamento con 80.000 dosis de vacunas Sputnik V como parte de la alianza estratégica entre Rusia y el país sudamericano en la lucha contra la pandemia.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró "que este lote se incorpora al proceso de inmunización en Venezuela dirigido al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores".

Alvarado indicó que en 2021 llegaron al país más de 120 toneladas de insumos para la atención del coronavirus. "Si sumamos las del año pasado son más de 600.000", detalló.

Mientras Natera criticó que si se mantiene el ritmo actual de vacunación, el proceso durará 10 años, aunque confía en que pronto lleguen las vacunas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.




Tags relacionados

Compartí tus comentarios