perú

Pedro Castillo asume como presidente del Perú: será el quinto en cinco años

Asume en el Bicentenario de la Independencia del país, con el desafío de trasladar recursos del sector cuprífero al sistema de salud, reactivar la economía y gobernar con un Congreso opositor y los embates de Keiko Fujimori

Pedro Castillo asumirá mañana la presidencia del Perú en una fecha simbólica: el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del país sudamericano. Y aunque con retos distintos, lo espera un desafío revolucionario, tanto dentro como fuera de su agrupación, Perú Libre.

En 2020, al impacto del coronavirus en la crisis sanitaria se le sumó la reactivación de la crisis política; tanto por casos de corrupción de funcionarios, como por diferencias entre el Congreso unicameral y el Poder Ejecutivo, que en una semana de protestas virulentas con dos muertos y cientos de heridos, se llevó puestos a dos presidentes: Martín Vizcarra y Manuel Merino. 

A su vez, en marzo de 2018, el hasta entonces vicepresidente Vizcarra asumía la presidencia para completar el mandato del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, por acusaciones de corrupción.

Mañana, el jefe de Estado interino Francisco Sagasti, que asumió en noviembre pasado, le hará el traspaso de poder a Castillo, que según la Constitución, cumplirá un mandato presidencial de cinco años. Por lo pronto, su rival en el ballottage de junio y figura de linaje emblemático en la política peruana, Keiko Fujimori, ya prometió hacerle muy difícil su gestión.

Keiko Fujimori - Bloomberg

Tal vez inspirada en Donald Trump, Keiko arremetió para impugnar los resultados electorales ante la justicia, acusando fraude, y durante 49 días, obstruyó la declaración del Jurado Nacional Electoral sobre el ganador de los comicios. 

¿Socialismo con la aprobación de las mineras?

El Covid-19 se cobró una cifra inusual de muertos en este país de 32,5 millones de habitantes: 196.000 personas murieron y 2.105.000 se infectaron. El impacto se explica en gran medida por la escasez de recursos hospitalarios y sanitarios. 

"El pueblo necesita lealtad, pensando primero en lo más urgente que es la salud del pueblo peruano", dijo Castillo, al explicar cómo prevé financiar una reforma del sector sanitario en el país que es el segundo mayor productor mundial de cobre: elevando los impuestos a las empresas mineras cupríferas. De ahí también destinaría recursos a mejorar la educación. 

El enfoque socialista de este hijo de campesinos de 51 años, maestro y dirigente del sindicato de trabajadores de la educación, desconcertó al sector cuprífero casi tanto como la promesa de campaña de Keiko, cuando dijo que tomaría recursos de ese sector para obras de irrigación en comunidades campesinas. 

En todo caso, ahora el poderoso gremio de empresas mineras afirmó que "es el momento del diálogo" con el nuevo gobierno para afianzar la competitividad del sector. "Hoy más que nunca, requerimos de autoridades con liderazgo y visión de futuro que asuman con decisión el compromiso de emprender las reformas necesarias para revitalizar nuestra golpeada economía", garantizando el estado de derecho, dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP).

De enero a mayo de este año, el aporte tributario de la minería de Perú superó lo recaudado en 2020 y alcanzará un récord en 2021, pronosticó el director ejecutivo de la SNMP, Pablo de la Flor, ante BNAmericas. La recaudación de la actividad minera sumó el equivalente a u$s 1850 millones entre enero-mayo, 18,1% más que la recaudación derivada de la minería correspondiente al año pasado, añadió. 

Con la presencia de dignatarios extranjeros, entre ellos, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el rey Felipe de España, tras la ceremonia de asunción Castillo dará su primer mensaje en el que expondrá su plan de gobierno 2021-2026.

EL CONGRESO, PATRIA LIBRE Y LA CARTA  MAGNA

Dentro de su agrupación Patria Libre, el desafío de Castillo será moderar a los que insisten con impulsar una asamblea constituyente para una nueva Constitución, sobre todo teniendo en cuenta que el lunes pasado, una alianza de partidos opositores ganó la elección para encabezar el Congreso unicameral, lo que complicará sus planes de reforma. 

Y aunque todavía no trascendió a quiénes convocó para integrar su gabinete, Castillo ya propuso reducir los salarios de ministros y congresistas.

En la práctica, el Congreso unicameral cuenta con mucho poder de maniobra, una característica que provocó que muchas veces en las últimas dos décadas, los presidentes peruanos tuvieran que lidiar con la ingobernabilidad, producto de un Congreso muy fraccionado. Desde el 2000, ninguno de ellos contó con más del 40% de los escaños.

Xinhua

Tras la ceremonia de asunción, Castillo dará el primer mensaje en el que expondrá su plan de gobierno 2021-2026 y aunque no adelantó fragmentos de su discurso, ya convocó a la unidad de la sociedad y de los sectores políticos para idear un "verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, en su cultura".

Perú ya tiene moneda del Bicentenario

Según reportó El Comercio, el  de Perú puso en circulación este martes una nueva moneda de plata -sólo acuñará 5000 unidades- alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia: muestra la escena en la que el libertador José de San Martín declaró en Lima la independencia del Perú. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios