Elecciones 2021

Quién es Keiko Fujimori, la mujer que quiere ser la primera en llegar a la presidencia de Perú

Fujimori pelea cabeza a cabeza la presidencia del país con Pedro Castillo, en una de las elecciones más polarizadas de la historia de ese país.

Tras una reñida segunda vuelta, Keiko Fujimori pelea cabeza a cabeza la presidencia de Perú con Pedro Castillo, en una de las elecciones más polarizadas de la historia de ese país.

Criada en la política, es la tercera vez que la candidata de Fuerza Popular compite en elecciones presidenciales -en 2016 perdió por un margen de apenas 0,24%-, en una campaña que estuvo marcada por la sombra de su padre, Alberto Fujimori, y sus propios escándalos de corrupción.

Entre 2018 y 2019, Keiko estuvo en prisión preventiva por lavado de activos en conexión con la brasileña Odebrecht, la constructora del Lava Jato, y en marzo pasado el Ministerio Público Fiscal peruano pidió que sea condenada a 30 años por esa misma causa.

Reñido final en Perú deja a la vista un país dividido y enfrentado

Si gana, la candidata ya adelantó que indultará a su padre. Fujimori, una figura fuertemente divisoria en Perú, cumple una condena de 25 años por haber estado involucrado en el asesinato de 25 personas a manos de un comando militar Grupo Colina, durante el conflicto con Sendero Luminoso.

No obstante, es probable que el giro a la izquierda que prometía Castillo, haya llevado a muchos a alinearse con Keiko, incluso al premio Nobel Mario Vargas Llosa, ferviente antifujimorista. La polarización de la elección le permitió a la candidata dar vuelta la ventaja de casi seis puntos que le sacó Castillo en primera vuelta.

Elecciones Perú 2021: en boca de urna dan por ganadora a Keiko Fujimori, aunque por un margen muy estrecho

La candidata de derecha, que cuenta con un fuerte apoyo en centros urbanos como Lima, prometió mantener la Constitución aunque propuso "algunos ajustes" de corte social y para mejorar la relación entre el Congreso y el gobierno. A nivel económico, Keiko plantea una continuidad con el modelo de libre mercado planteado por su padre hace tres décadas.

Para salir de la crisis económica derivada de la pandemia, Fujimori prometió distribuir el 40% del canon minero y gasífero -un impuesto a la renta que tributan las empresas mineras- a la población; créditos a pequeñas y medianas empresas por u$s 921 millones; exoneraciones impositivas en algunos sectores particularmente afectados; y aumentar el salario mínimo.

Pánico entre los empresarios de Perú ante posible victoria de la ultra izquierda

Aprovechando los altos precios de los metales, propone cobrar una "contribución adicional o aporte solidario" a las empresas mineras para financiar la construcción de reservorios y canales de irrigación para desarrollar al sector agrario.

Fujimori también se propone bajar al 15% la pobreza en 2026 (actualmente está en un 30%), impulsando la generación de empleo a través de medidas fiscales, financieras, y de estímulo de la inversión privada. Como contracara, el equipo técnico de Keiko calcula que la deuda podría elevarse al 40% del PBI, desde el actual 35%.

La candidata también prometió aumentos a las jubilaciones y asistencia económica a las personas que hayan perdido familiares por Covid-19. Además, se comprometió a reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para bajar el precio de la nafta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.