A días del ballottage

Coronavirus: Perú recalculó sus datos y es el país con más tasa de mortalidad per cápita en el mundo

El gobierno revisó las cifras y confirmó que son el triple de lo reportado hasta ahora. Cómo impactará el dato en la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo del próximo domingo.

El gobierno de Perú finalmente admitió que la cifra de muertos por COVID que reportaba hasta el domingo pasado, era incorrecta: la real es casi tres veces mayor.

Hasta hoy murieron 180.764 personas por coronavirus en Perú, frente a las 69.342 que consignaban el fin de semana.

Xinhua

La diferencia no se debe a que en 24 horas hayan muerto 110.000 peruanos por Covid-19 sino que el motivo central fue que en decenas de miles de decesos faltaban pruebas para confirmar si la causa de muerte efectivamente era el virus.

Lo cierto es que hoy la primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo que "creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada", al anunciar el resultado de la revisión de las cifras en una conferencia de prensa. 

Perú, Hungría, Brasil

Con su cifra de muertos actualizada, Perú se sitúa en más de 500 muertes por Covid-19 por cada 100.000 personas y así se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Le siguen Hungría, con 304 por cada 100.000 personas, y Brasil con 219. 

Perú viene siendo uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, con sus hospitales saturados y la demanda de oxígeno superando la disponibilidad. Y en agosto de 2020, también tenía la mayor tasa de letalidad por el virus. 

"Lo que se está diciendo es que un número importante de muertes no fueron clasificadas como causadas por Covid-19", explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al explicar que antes sólo se consideraba que habían muerto por el virus aquellos que habían recibido una prueba diagnóstica positiva, pero desde entonces se han incorporado otros criterios.

Para las próximas horas se espera que los candidatos para el ballottage presidencial del próximo domingo, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, incrementen sus promesas de campaña en la gestión sanitaria, luego de que el país además de la pandemia atravesara un terremoto político en el último año.

Perú - Martín Vizcarra era el presidente que fue destituido a fin de 2020 

En 2020, y mientras el coronavirus hacía estragos en Perú, el entonces presidente Martín Vizcarra se vio sometido a dos juicios políticos y en el segundo, a comienzos de noviembre, el Congreso lo destituyó acusándolo de corrupción. Hubo violentas protestas en las calles, asumió quien era el titular del Congreso (unicameral) Manuel Merino, aunque tuvo que dimitir días después por el aumento de disturbios y el apoyo a Vizcarra.

Finalmente asumió el legislador centrista Francisco Sagasti hasta que se convocaran nuevos comicios, que se hicieron a mediados de abril, y que dieron a Fujimori y Castillo como contendientes para el ballottage del domingo 6 de junio.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios