Perú ya tiene nuevo presidente: asume el legislador centrista Francisco Sagasti

Tras un vacío de poder de 24 horas y la moneda peruana cerrando en un mínimo histórico, el Parlamento eligió al reemplazante de Manuel Merino, cuyo mandato presidencial sólo había durado seis días. El perfil del flamante jefe de Estado peruano.

Perú tiene nuevo presidente: es el legislador centrista Francisco Sagasti, de 76 años, elegido hoy por el Congreso con la misión de gobernar hasta el 28 de julio de 2021, con elecciones previstas para abril.

El Congreso peruano, cuestionado y custodiado - Reuters

En un contexto de profunda crisis política, Sagasti tendrá el desafío de liderar al país con un Congreso cuestionado que hace una semana, destituía al presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, y aprobaba al jefe del Legislativo Manuel Merino como mandario del país.

Hace una semana, asumía Manuel Merino, quien ayer renunció

Los peruanos desaprobaron ese enroque: Vizcarra gozaba de alta popularidad, incluso siendo que, como vicepresidente, asumió la presidencia en marzo de 2018 para completar el mandato del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, también por acusaciones de corrupción. 

Las protestas fueron en aumento, la represión policial también y el sábado dos personas murieron en las manifestaciones. Fue el detonante para que el Congreso exigiera la renuncia a Merino, que la entregó exhortando a pacificar al país. 

Martín Vizcarra

La moneda de Perú cerró hoy en su mínimo histórico, antes de que el Congreso eligiera a Sagasti como presidente interino, mientras que la legisladora Mirtha Vásquez del izquierdista Frente Amplio ocupará la jefatura del Parlamento unicameral. En la segunda y tercera vicepresidencia del Congreso quedarán Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), respectivamente, indicó el diario peruano Gestión.

Quién es el nuevo presidente 

Tras ser electo, Sagasti salió a saludar a los manifestantes, diciendo "que tengan esperanza, que vuelvan a confiar, que tengan esta vocación de servicio, que nos ayuden a construir un Perú mejor", lo citó Gestión. Prometió que buscarán a las personas que desaparecieron en las protestas y atenderán a quienes resultaron heridos.

Sagasti es ingeniero industrial con un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsilvania. Fue profesor en universidades de su país, Costa Rica, EE.UU. y España, y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas.

Presidió el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú); fue jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial y presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas, además de haber asesorado a ministros peruanos de Industria, Relaciones Exteriores y Educación.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.