NUEVA OLA

Muerte por Ómicron en Brasil: tenía las 3 dosis de vacuna y sería el primer caso en América latina

El hombre de 68 años falleció en estado de Goiás a raíz de la variante Ómicron: aunque tenía tres dosis sus comorbilidades no le permitieron sobrepasar la enfermedad.

Este miércoles Brasil reportó la primera muerte de todo su país a causa de la variante Ómicron del covid-19, la cual arrasa en todo el mundo con decenas de países rompiendo récords de contagios diarios de forma constante: el hombre de 68 años se había aplicado las pauta completa con dos dosis más una tercera de refuerzo, no obstante, no logró sobrepasar la enfermedad.

El fallecido vivía en el estado de Goiás, en el centro del país, particularmente en el municipio de Aparecida de Goiania. Allí, un 93,5% de los casos corresponden ya a la variante Ómicron.

Flurona: aumentan los casos en Brasil, mientras suben los contagios por la variante Ómicron y gripe

Brasil reportó los primeros casos de Florona

Según lo informado hasta el momento por los otros países latinoamericanos, este hombre parece ser el primer fallecido por Ómicron registrado en todo el continente, aunque este dato no es certero ya que sin una secuenciación genómica no en todos los casos se conoce la variante causante de la infección.

El brasileño fallecido tenía tanto la pauta completa de dos dosis de la vacuna contra el covid-19 como una tercera dosis de refuerzo, no obstante, sufría de hipertensión arterial y de una enfermedad pulmonar crónica que complicaron el panorama.

En Aparecida de Goiania ya se han confirmado 55 casos de Ómicron, siendo hace ya 10 días una cepa declarada de circulación comunitaria. Por su parte, el estado de Goais suma 24.722 muertes y 951.323 casos de covid-19 en general desde el inicio de la pandemia.

Alessandro Magalhaes, el secretario de salud del municipio, informó: "Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para el covid-19".

Variante Ómicron: los 4 síntomas que revelan un "contagio seguro"

Estos son los tres síntomas de la variante Ómicron que necesitan "ayuda médica urgente"

Y se lamentó por la pérdida sin dejar de apuntar la importancia de vacunar, un punto de vista radicalmente distinto al del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro: "Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización".

Brasil es el segundo país con más muertes por covid-19 luego de los Estados Unidos, sumando casi 620.000 fallecimientos y 22,3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, lo que también lo posiciona en el tercer lugar de las naciones con más positivos detrás de los Estados Unidos y la India.

Respecto al avance de la variante Ómicron en Brasil, el país ya suma 265 casos confirmados de la cepa y 520 más bajo análisis epidemiológico luego de la secuenciación genómica, aunque distintos estudios consideran que casi el 93% de los nuevos positivos se deben a esta cepa.

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Variante Ómicron: revelan el nuevo síntoma nocturno y "empapante" de la mutación del coronavirus 

LA NEGACIÓN DE JAIR BOLSONARO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destaca por su fuerte creencia antivacunas y por la negación a inocularse tanto a sí mismo como a su hija de 11 años. El primer mandatario del país vecino es un ferviente creyente en que las vacunas no son necesarias e incluso resultan peligrosas, una ideología que afectó a los políticas públicas de Brasil a la hora de comprar y distribuir los sueros contra el covid-19.

Aunque la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó a mediados de diciembre la vacunación en menores de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer, el Gobierno brasileño recién la incluyó en su plan de vacunación este miércoles debido a la reticencia de Bolsonaro y su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, de inmunizar a los más jóvenes.

Pese a la habilitación, el presidente mantiene su campaña antivacunas, ahora centrada en los niños, e incluso afirmó sin ningún tipo de prueba científica que la inoculación de este grupo puede generar "posibles efectos colaterales a partir de los 22, 23 o 24 años".

Coronavirus: Jair Bolsonaro se niega a vacunar a su hija de 11 años y ataca al ente regulador

Variante Ómicron y chicos: el desesperado pedido del Hospital Garrahan

"¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el interés de Anvisa? ¿Cuál es el interés de aquellas personas taradas por la vacuna? ¿Es por su vida, por su salud?", se preguntó Bolsonaro en diálogo con Radio Nova FM de Pernambuco.

Además, cuestionó las muertes en menores a raíz del covid-19 pese a que la autoridad sanitaria brasileña informó hasta el momento 311 fallecimientos de niños entre 5 y 11 años a raíz del virus: "Yo me pregunto: ¿alguien sabe de algún niño que haya muerto de covid? Tengo delante a 10 personas y nadie levantó la mano", desafió. Finalmente, se mostró orgulloso de no haberse vacunada ni a sí mismo ni a su hija de 11 años.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AV

    Armando Visciglia

    07/01/22

    no es eficaz la vacuna y mucho menos inofensiva, en fin... es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados!!

    1
    2
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    07/01/22

    Tendría que denunciarlos. Esa foto de personas con mascaras(?) de donde la sacaron?? Un tipo que claramente lo mataba hasta un resfrió. SEAN RESPONSABLE CON LAS NOTICIAS, hay personas que se angustian seriamente.

    1
    0
    Responder
    • AV

      Armando Visciglia

      07/01/22

      vos lo has dicho, a esa persona la mataba hasta un resfrío, pero ahora está de moda, y tb muy conveniente, decir que fue por covid, aunque seguramente el virus tuvo una participación mínima.

      0
      1
      Responder