Flurona: aumentan los casos en Brasil, mientras suben los contagios por la variante Ómicron y gripe

El país reportó al menos 29 casos de 'flurona' en tres estados: Río de Janeiro, San Pablo y Ceará.

Brasil es el primer país de América latina en reportar casos de 'flurona', un cuadro en el que coexisten los virus de Covid y gripe. Israel, España y Hungría también informaron casos.

Hasta ahora tres estados han identificado casos de 'flurona': Río de Janeiro (dos positivos y 17 sospechosos), Ceará (tres) y San Pablo (24). Los expertos resaltan que se tratan de dos virus diferentes, con poca interacción entre ellos y que por ahora se desconoce si la ‘coinfección' podría generar enfermedades más severas.

Brasil reportó los primeros casos de Florona

"No es una sorpresa teniendo en cuenta que hay dos virus altamente infecciosos circulando en Brasil en un momento en el que la gente está siendo menos cuidadosa con el uso de barbijos y el distanciamiento social", le dijo Jean Gorinchteyn, secretario de salud del estado de Sao Paulo, a Bloomberg.

El funcionario dijo que alrededor del 60% de los nuevos casos de Covid en San Paulo por Ómicron, y estimó que probablemente la cepa se convierta en dominante en las próximas dos semanas. Incluso algunas empresas están teniendo desabastecimiento de personal debido a las olas simultáneas de los virus.

Brasil estaba experimentando una relativa calma en las cifras de Covid, especialmente en diciembre, cuando los casos diarios rara vez superaron los 10.000, apenas un 10% respecto al pico de marzo de 2021. Sin embargo, en los últimos días el promedio diario de casos está empezando a subir progresivamente y se espera que los números aumenten tras las Fiestas de fin de año.

Bolsonaro amplía las exenciones fiscales para industrias intensivas en mano de obra

Desde noviembre también están aumentando los casos de gripe impulsados por la cepa H3N2 o Darwin, como se la conoce popularmente. En San Pablo, la ciudad más poblada del país, se registraron más de 238.000 contagios de enfermedades respiratorias en diciembre -más del doble que el mes anterior-, pero menos de la mitad eran casos sospechosos de Covid.

Según la secretaría de Salud de la ciudad de San Pablo de los 5321 tests para gripe que se realizaron entre el 30 y el 31 de diciembre, el 26% dio positivo, la mayoría para Influenza A.

Los estados están intentando acelerar la vacunación contra la gripe. El mes pasado, Río de Janeiro comenzó a abrir puestos de salud específicamente orientados a las personas con síntomas de gripe tras declarar que la gripe había alcanzado niveles epidémicos en la ciudad. San Pablo amplió el alcance de su campaña de vacunación contra la gripe a finales de diciembre, poniendo a disposición de todo el mundo las vacunas que estaban reservadas únicamente a los ancianos y otros grupos prioritarios.

Variante Ómicron: advierten que el barbijo de tela no protege tanto y que el N95 es mejor

Todavía se desconoce cuál puede ser el impacto en el sistema sanitario de esta doble circulación de coronavirus e influenza. Gorinchteyn espera que el alto nivel de vacunación en Brasil -alrededor del 66% de la población ya está completamente inmunizada contra el Covid- evite una saturación de la red como sucedió en olas anteriores de la pandemia, cuando cientos de personas murieron por falta de oxígeno o camas de cuidados intensivos.

"Para el sistema hospitalario, el simple hecho de tener un aumento de la gripe y el coronavirus ya es un riesgo", le dijo a Bloomberg, Estevao Urbano, director de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Brasil. "La mayoría de los casos no requerirán hospitalización, pero si el volumen de infecciones es muy alto, un pequeño porcentaje ya es suficiente para sobrecargar los hospitales", agregó.

Pero Claudio Maierovitch, exdirector de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), dice que los diferentes virus se multiplican de forma independiente, y ve como un escenario más preocupante la posibilidad de individuos que puedan ser infectados por dos cepas diferentes de Covid al mismo tiempo.

Por otra parte, Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorio y Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz, le aclaró a CNN Brasil: "Son cosas diferentes. Puedo tener una infección con el virus de la influenza hoy, y hace como 15 días, por ejemplo, una infección por coronavirus. Y cuando hace una PCR, para ambos, detecta ambos virus. No significa que los dos estén infectando a la persona al mismo tiempo. La persona podría estar infectada con ambos virus, pero no significa necesariamente eso".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.