La insólita estrategia de Corea del Norte contra el COVID: té, agua con sal y TV

Se multiplican los contagios en el país asiático y no tiene un plan de vacunación contra la "fiebre", como le dice su líder.

Con casi 393.000 casos de Covid y ocho muertos en 24 horas, Corea del Norte atraviesa ahora su peor brote de la enfermedad, al punto que su líder Kim Jong. Un ordenó movilizar a los militares para distribuir medicamentos de las reservas del Estado para "controlar la propagación de la pandemia".

Este lunes, las autoridades sanitarias de Corea del Norte reportaron 392.920 positivos en las últimas 24 horas y ocho muertos por la enfermedad, luego de que el sábado pasado se declarase la "alerta máxima" por el primer brote de coronavirus en su territorio.

El propio Kim destacó que el país hace frente a una "gran agitación" debido al gran número de ciudadanos que han sufrido síntomas de Covid-19, enfermedad que en el país se conoce como "fiebre".

La última de Corea del Norte: por qué el régimen rechaza 3 millones de vacunas

Corea del Norte: hackers roban información sobre vacunas contra el coronavirus

A principios de 2020, el país selló sus fronteras para tratar de aislarse de la pandemia. Su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

Increíblemente, los medios estatales incluso recomiendan varios tratamientos tradicionales para tratar la "fiebre".

TÉ DE JENGIBRE

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.

Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas del Covid-19, como el dolor de garganta o la tos, además de ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor, pero no son un tratamiento para el virus en sí.

AGUA CON SAL

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común, pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación del Covid-19.

El virus se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

Y una vez que el virus ha entrado, se replica y se propaga profundamente en los órganos, por lo que esta solución es inviable.

ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS

La televisión estatal ha aconsejado a los pacientes a usar analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos.

El ibuprofeno (y el paracetamol) pueden bajar la temperatura y aliviar síntomas como el dolor de cabeza o el dolor de garganta, pero no eliminan el virus ni evitan que se desarrolle.

Incluso en el resto del mundo no se recomiendan los antibióticos, que están destinados a las infecciones bacterianas y no a los virus. Además, el uso innecesario de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Una investigación de laboratorio sugiere que algunos pueden retrasar la propagación de ciertos virus, incluido el que causa el Covid-19, pero estos tratamientos no se han replicado en el mundo real.

AVISOS POR TV

Corea del Norte también emplea los medios estatales -diarios, televisión y radio- para dar consejos sobre cómo combatir el virus a sus ciudadanos, la mayoría de los cuales no tiene acceso a internet ni a noticias de medios extranjeros.

La televisora estatal emite avisos informativos en los que personajes de animación recomiendan a la gente que acuda al médico si tiene problemas respiratorios, escupe sangre o se desmaya.

"Es crucial que encontremos a cada persona con síntomas de fiebre para que pueda ser aislada y tratada, para bloquear de forma fundamental los espacios en los que pueda propagarse la enfermedad infecciosa'', dijo el miércoles en la televisora estatal Ryu Yong Chol, funcionario de la agencia de lucha contra "la fiebre" en Pyongyang.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios