Corea del Norte: hackers roban información sobre vacunas contra el coronavirus

Un diputado de Corea del Sur dijo que la empresa atacada era Pfizer. El Servicio de Inteligencia lo desmintió

Hackers norcoreanos intentaron robar información sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, según reveló el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Corea del Sur.

El diputado Ha Tae-keung surcoreano dijo, además, que el organismo de Inteligencia "nos informó que Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionada con la vacuna y el tratamiento contra la Covid-19 utilizando la ciberguerra para hackear a Pfizer", según citó AFP.

Si bien desde la Inteligencia surcoreana confirmaron el robo de información, negaron haber mencionado a Pfizer como objetivo del ciberataque. Pese a la desmentida, Ha (miembro de la comisión de Inteligencia del Parlamento de Corea del Sur) le dijo a The Associated Press que los documentos que el SNI le había mostrado revelaban que Corea del Norte había robado a Pfizer información sobre la vacuna y también intentó robar tecnología de laboratorios surcoreanos. El diputado sugirió que el SNI podría estar tratando de bajar el tono de la situación para no hacer enojar demasiado a Corea del Norte.

Estados Unidos vs China: acusan a dos hackers chinos de un robo masivo de datos de coronavirus y Defensa 

Aunque el país negó su implicación en los hechos, Corea del Norte ha estado relacionado con varios ciberataques en los últimos años: la campaña de 2013 que paralizó los servidores de las financieras surcoreanas; el hackeo de Sony Pictures en 2014; y el ataque de malware WannaCry de 2017.

El país que gobierna Kim Jong-un permanece aislado del mundo desde enero de año pasado cuando cerró sus fronteras para intentar protegerse del virus que fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019. El líder insistió que el país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación.

Se va Donald Trump y Kim Jong-un anuncia que ampliará su programa nuclear en advertencia a Joe Biden

Corea del Norte solicitó vacunas a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que va a recibir cerca de 2 millones de dosis, en lo que es la primera confirmación de un pedido de ayuda internacional ante la pandemia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios