Inversiones

Cepo en Rusia: los inversores escapan a estas criptomonedas que ya mueven u$s 34 millones

Las criptomonedas USDT y Bitcoin son los dos activos favoritos de los ciudadanos rusos para escapar de la devaluación y de los bancos.

En medio de la guerra de Ucrania y Rusia, el precio de las criptomonedas se disparó. Bitcoin fue la estrella de este contexto, porque alcanzó nuevamente los u$s 44.600, luego de estar estancada en los u$s 38.000.

Según los especialistas, uno de los factores que impulsó esta suba en todo el mercado cripto fueron las sanciones impuestas por los Estados Unidos y por países europeos a bancos rusos para operar normalmente y hacer SWIFT, es decir, realizar giros de dinero al exterior.

¿Por qué? Frente a las restricciones, los ciudadanos rusos están usando -y por tanto, comprando- criptomonedas para intercambiar bienes y realizar giros de dinero al exterior.

Además, el rublo ruso se devaluó un 30 % porque los Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Japón congelaron las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

En consecuencia, las personas se volcaron a los activos digitales emparejados uno a uno con el dólar estadounidense, ya que mantienen un valor fijo de u$s 1.

Precisamente, conforme a un análisis de Arcane Research, una firma que se dedica a recopilar información de la cadena de bloques, la cripto favorita de los rusos es USDT, un criptodólar estable que siempre cotiza a u$s 1.

En Rusia, el 21 de febrero, esta criptomoneda estable generaba ventas por u$s 15 millones pero el 28 de febrero movió u$s 34 millones. 

Qué significa USDT, una de las siglas más buscadas del mundo cripto

Bitcoin, por su lado, se posicionó como la segunda cripto más comercializada en Rusia, con transacciones que subieron de u$s 1 millón a u$s 3 millones en ese mismo período, de acuerdo al mismo informe de Arcane Research.

USDT y Bitcoin, las dos criptomonedas favoritas de los ciudadanos rusos para evitar las restricciones bancarias y refugiarse de la devaluación de su moneda.

Kaiko, otra fuente especializada en la materia que se dedica a investigar la adopción de las criptomonedas, informó que el volumen de bitcoins comercializados en el país aumentó a 1.500 millones de rublos rusos y alcanzó un nuevo máximo desde mayo de 2021.

Además, Kaiko confirmó que la criptomoneda estable USDT también cobró especial relevancia entre los ahorristas y calcula un movimiento total de 1.300 millones de rublos en esta moneda digital.

Finalmente, los analistas aseguran que estos datos muestran cómo las criptomonedas como Bitcoin y USDT funcionaron como una vía de escape para los ciudadanos rusos que se vieron directamente perjudicados por las sanciones internacionales.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios