Guerra Rusia-Ucrania: cuánto le cuesta este conflicto a Vladímir Putin

El costo económico de la guerra que Vladímir Putin lanzó contra Ucrania aumenta día a día, y la parte central se destina a tropas, vehículos bélicos y armamento.

La guerra en Ucrania dura ya 71 días y más allá de las sanciones de Occidente sobre Rusia, el costo económico para el gobierno de Vladímir Putin sigue en aumento e incluso hay una cifra estimada que apuntan medios europeos de comunicación; 1000 millones de dólares por día. 

Suena excesivo pero cuando se contabilizan items como vehículos de guerra y combustible, armamento y municiones, sueldos y equipamiento de soldados así como indemnizaciones a sus parientes, reposición del material bélico perdido, dentro de un largo listado, la cifra resulta creíble. 

Rusia realiza simulacros en el Báltico con misiles de capacidad nuclear

Ucrania asegura que Rusia disparó alrededor de 18 misiles contra distintos puntos del país

A continuación, un panorama de los montos en tropas, tanques y armamento que le está costando realmente a Rusia la invasión de Ucrania, según el semanario alemán Focus.

SOLDADOS

Varias fuentes estimaron que antes de la guerra eran entre 150.000 y 200.000 los soldados rusos destinados a la invasión en Ucrania. El consultor y autor Tomi Ahonen consultado por Focus tomó de base para sus cálculos de costos la cifra de 190.000 soldados rusos, que a su vez necesitan 19.000 vehículos de combate en Ucrania. 

Estas cifras pueden no ser exactas, pero en todo caso se desvían en unos pocos cientos, por lo que se utilizan como base para el cálculo que sigue. Según la lógica de batalla rusa, los vehículos deben proporcionar espacio para cada soldado, se pueden asumir estos porcentajes y números de vehículos:

40% de vehículos blindados de transporte de personal: 7600 unidades

30% de tanques: 5700 piezas

20% de artillería: 3800 piezas

10% de otros vehículos (por ejemplo, vehículos de defensa aérea, de mando o de reparación): 1900 unidades

Si todas las armas de guerra se disparan, Rusia paga más de 700 millones de dólares por munición en un día.

¿Cuánto afectan las sanciones económicas a Rusia? El petróleo, bajo la lupa

Cómo impactan las sanciones occidentales en la vida cotidiana de los rusos

El factor bélico más caro para Putin es su artillería. Este componente del ejército es, con mucho, el que más munición consume. Prueba de eso son los suministros que Rusia transporta a Ucrania: más de la mitad son municiones para la artillería, señaló Focus.

Las 3800 unidades de artillería se dividen por la mitad entre artillería autopropulsada y unidades de lanzagranadas autopropulsadas. En el caso de la artillería, cabe esperar un máximo de 250 disparos al día. Con 1900 unidades, esto da como resultado un máximo de 475.000 cartuchos al día, lo que en peso supone unas 24.000 toneladas de munición. Aunque no se dispare el máximo todos los días, sino sólo una parte de él, numerosas unidades operan cerca del límite superior en batallas intensas.

Costo máximo diario: 475 millones de dólares

Además, las 1900 unidades de lanzagranadas disponen de un máximo de 250 cartuchos al día, lo que equivale a unas 5000 toneladas de munición.

Costo máximo diario: 95 millones de dólares

Todos los demás gastos de munición son sólo una fracción del costo de la artillería y las granadas, ya que sólo se disparan cuando los objetivos están a la vista. Aquí es donde los costos reales dependen más de los compromisos.

Costo máximo diario: 30 millones de dólares

Así que un factor importante que determina los costos de Rusia es la cantidad que se dispara realmente en Ucrania. Uno de los factores es el de los misiles. El 28 de abril, Forbes Magazine publicó un cálculo que supone un mínimo de 7500 millones de dólares en gastos de misiles para el 28 de abril. Calculado hasta 62 días de guerra hasta esa fecha, esto resulta en 120 millones de dólares en costos diarios de misiles.

Costo máximo diario: 120 millones de dólares

COMBUSTIBLE

El combustible le cuesta a Putin hasta 15 millones de dólares al día. Los mayores devoradores de combustible son los tanques con sus 1100 litros. Con el llenado de una cisterna al día, 5700 cisternas utilizan 6,3 millones de litros diarios. Esto supone unos costos de la misma cuantía, es decir, unos 6,3 millones de dólares.

Coste máximo diario: 120 millones de dólares.

Los aviones de combate rusos también tienen un alto índice de consumo. Al principio de la guerra se realizaban unas 200 misiones diarias, y subieron a 300 a  mediados de marzo. Para obtener un cálculo concluyente, se suponen 267 misiones diarias. Con un consumo de entre cuatro (aviones de ataque terrestre más pequeños) y diez (cazas bimotores) toneladas de combustible por misión, esto se traduce en un consumo diario de unos 2,3 millones de litros y Ahonen calcula con un dólar por litro.

Costo máximo diario: 2,3 millones de dólares.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.