MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 70: revelan que hubo al menos 600 muertos en el ataque ruso al teatro de Mariúpol

La invasión de Rusia a Ucrania cumple dos meses. Los combates recrudecen en el este del país. Las tropas de Vladimir Putin asedian la acería de Azovstal, en Mariúpol. Las fuerzas rusas han lanzado misiles contra el complejo en el que hay civiles atrapados. La Unión Europea continúa preparando sanciones contra Moscú.

Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú

"EE.UU. y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo", señaló durante una reunión, según Interfax.


En la acería Azovstal de Mariúpol se están registrando "violentos combates", según afirmó el miércoles el alcalde Vadim Boïtshenko, poco después de que Rusia asegurara que no había lanzado el asalto a la planta industrial donde están atrincherados combatientes y civiles.

"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)", dijo Boïtshenko a la televisión ucraniana. A su vez, agregó que se había "perdido el contacto" con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería, y que no había manera de saber "qué estaba pasando y si estaban a salvo o no".


El objetivo de estos misiles eran infraestructuras en distintos "territorios de Ucrania", con palabras del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso.

"La tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó simultáneamente dos misiles de crucero 'Kalibr' contra objetivos en el territorio de Ucrania", señaló la cartera. 

La información se ha hecho llegar a las agencias a través de un comunicado emitido por el Gobierno ruso.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ofreció hoy el apoyo británico a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN. 

Se trata de un compromiso que se daría incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar.

"Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal", dijo Wallace en rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado hoy miércoles que la Unión Europea va a incrementar este año su ayuda militar a Moldavia al aportar a ese país equipamiento militar adicional, tras lo cual Chisinau precisó que no se trata de armamento letal.

"En cuanto a la seguridad y defensa, ayudaremos a Moldavia a reforzar su resiliencia y a afrontar las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania", afirmó Michel en una rueda de prensa en Chisinau junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.


La Iglesia Ortodoxa Rusa acusó al Papa de "tergiversar" la conversación que mantuvo a mediados de marzo con el Patriarca Kirill por zoom y le ha afeado que haya elegido "el tono equivocado para transmitir el contenido" en una entrevista con el Il Corriere della Sera

El Pontífice aseguró en la entrevista al medio italiano, publicada el pasado martes, que el Patriarca Kirill no "puede convertirse en el monaguillo del [presidente ruso Vladímir] Putin" y destacó también que, tras 20 minutos en los que su interlocutor le leyó todas las justificaciones de la guerra en Ucrania, le respondió que no eran cléricos del Estado y no podían usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús.


El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró positivamente la nueva propuesta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo, aunque criticó tanto la fase de transición hasta fin de año como a los países que rechazan el plan.

"No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada," dijo Kuleba en una retransmisión en directo a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios.

"Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado", aseveró, y criticó que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania, pero al mismo tiempo siga pagando "miles de millones" a Rusia por el suministro de gas y de petróleo.

Estos permiten a Moscú mantener en funcionamiento su "maquinaria de guerra", por lo que no será posible "derrotar" a Rusia mientras siga obteniendo estos ingresos.

Kuleba cargó con dureza contra los países que rechazan el embargo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de "cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania".


Hungría avisó que no apoyará una propuesta de la Unión Europea de prohibir toda importación de petróleo ruso, lo que podría frustrar el intento del bloque de mostrar un frente unido para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las existencias de energía húngaras "quedarían totalmente destrozadas'' por un embargo europeo al petróleo ruso, declaró el ministro de relaciones exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Un embargo "le haría imposible a Hungría obtener el petróleo necesario para el funcionamiento de su economía'', añadió el ministro en un video colocado en redes sociales.


Un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo de Finlandia este miércoles, anunció el Ministerio de Defensa finlandés, en el contexto de una probable candidatura del país a entrar en la OTAN.

"El aparato era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de entre cuatro y cinco kilómetros", dijo a la AFP un portavoz.

Es la segunda vez en un mes y la segunda desde principios de año que Helsinki denuncia una incursión de un aparato ruso en su espacio aéreo, según el ministerio, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

El 8 de abril, un avión de transporte civil pero que pertenece al ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés.

Los expertos advierten probables maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN para protegerse mejor de Moscú.

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco a principios de marzo en la estratégica isla de Gotland, en el Mar Báltico. Y el viernes un avión de reconocimiento ruso también cruzó la frontera aérea cerca de una base naval en el sur del país.


Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para "celebrar" la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre los nazis tras la II Guerra Mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. 

De este modo, Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda

La inteligencia ucraniana precisa que Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariupol para ocuparse del tema.


Una investigación de la agencia AP descubrió pruebas de que más de 600 personas murieron durante el ataque ruso al teatro de Mariúpol, casi el doble de la cifra de muertos citada hasta ahora. Muchos sobrevivientes sitúan el número en una cifra aún mayor.

La investigación de Associated Press recreó lo que ocurrió dentro del teatro ese día a partir de los relatos de 23 supervivientes, rescatistas y personas íntimamente familiarizadas con su nueva vida como refugio antibombas.

AP también se basó en dos conjuntos de planos del teatro, fotos y videos tomados en el interior antes, durante y después de ese día, y en los comentarios de expertos que revisaron la metodología de investigación.


En medio de la guerra que libran contra Rusia desde hace más de dos meses, los ucranianos están desplegando toda una estrategia diplomática para sumar apoyos internacionales y en esta hoja de ruta incluyeron a la Argentina con un reclamo puntual: la embajada de Ucrania en Buenos Aires envió al ministerio de Economía una nota con tres pedidos puntuales dirigidos al ministro de Economía, Martín Guzmán, esperando que lleguen a oídos de Alberto Fernández.

Según reveló a El Cronista el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, hace 10 días le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, una nota con un pedido de reunión para analizar una lista de reclamos y propuestas puntuales del gobierno presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para la Argentina.

Leé la nota completa en este enlace.


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra. 

El jefe de la diplomacia ucraniana recalcó la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien hizo hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles". 

Kuleba explicó así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque destacó que el pueblo ucraniano "no tiene miedo".


El gobierno británico decidió este miércoles prohibir el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, como medida de sanción en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado firmado por la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, el gobierno de Boris Johnson asegura que el objetivo es impedir a Rusia que haga negocios con sectores importantes del Reino Unido.

Tal como dicta esta nueva medida, las empresas rusas ya no podrán beneficiarse de estos servicios financieros, que representan el 10% de las importaciones rusas en estos sectores.

En este sentido, también se expresó el ministro de Empresa, Energía e Industria, Kwasi Kwarteng, que ha afirmado que "al restringir el acceso de Rusia a nuestros consultores estamos aumentando la presión económica sobre el Kremlin".


Las autoridades de Ucrania denunciaron bombardeos por parte de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Liyv, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se saldaron con al menos dos heridos.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, indicó en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.


El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria acusó este martes a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

Las autoridades destacaron que el "intento de acto terrorista" se produjo en la ciudad de Maiac. "El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano", señala el comunicado de Interior.

"Tras las explosiones de antenas registradas la semana pasada, el centro de radiotelevisión ha estado fuertemente custodiado. La noche del 3 de mayo (...) los guardias fronterizos han encontrado un dron que ha sido neutralizado", añade el reporte.


Las fuerzas rusas lanzaron el martes un "potente ataque" contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques», indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un mensaje video en Telegram.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas, había anunciado que "unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.


Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que Rusia disparó a lo largo del martes aproximadamente 18 misiles contra la infraestructura de las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnitsia, Kiev y Zakarpattia.

Además, se registraron otros ataques en las provincias de Odesa y Donetsk.

"En la noche del 3 de mayo, hubo alarmas aéreas en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 lanzan un ataque con misiles desde la región del Caspio", detalló el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

El Ejército de Ucrania informó que durante la jornada de este martes derribaron al menos 8 misiles de crucero, siete drones y un misil por la defensa aérea de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres ucranianas.


La cifra de personas que han tenido que abandonar Ucrania desde el principìo del conflicto armado con Rusia supera los 5,6 millones de civiles, a los que habría que sumar los 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados a abandonar sus hogares pero permanecen en territorio ucraniano.

La invasión de Rusia ha provocado que más de 5 millones de personas haya tenido que cruzar la frontera terrestre entre Ucrania y la Unión Europea buscando un lugar seguro, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El país por el que más refugiados han cruzado ha sido Polonia, con 3,1 millones de civiles en sus fronteras, un dato al que no se acercan Rumanía, con 846.000 llegadas o Hungría, con 450.000 recibimientos.

Esta guerra es ya considerada la crisis de desplazamiento más veloz de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Con las recientes "provocaciones" de los separatistas prorrusos en los últimos días, Moldavia se ha puesto ante el escenario más "pesimista" y ha elaborado planes de contingencia por si hace falta una intervención contra los prorrusos, ha explicado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Aunque en el país no se divisa una amenaza inminente de que se extiendan los disturbios desde Ucrania, Moldavia ha preferido estar lista por si se ve arrastrada a la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que Kyiv cree que Moscú desearía.

Desde el Kremlin, la situación de la región separatista de Moldavia se vive con cierta "preocupación", porque es una zona donde Rusia ha estacionado cientos de militares desde la caída de la Unión Soviética.


Ante el bloqueo del mar Negro por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Danubio se ha propuesto como la principal solución para el transbordo de grano al exterior del país. Y cómo dicta la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda se concentra los precios se disparan.

Es por estos precios desorbitados que Ucrania ha pedido este miércoles a las empresas que transportan grano por el Danubio que reduzcan los precios, con la amenaza de que si no, la bajada de precios se resolverá desde el gobierno por la vía administrativa.

Así lo ha declarado hoy el secretario de Estado ucraniano de Agricultura, Taras Vysotskiy, para quien es "la creación de una demanda excesiva por parte de quienes desean transportar grano en barco ha permitido a los proveedores de servicios, que son empresas privadas, aumentar considerablemente el coste de estos servicios".

La valoración del secretario es que esta subida de precios, "desde el punto de vista económico o desde el del patriotismo nacional, es incorrecta", ha dichoVysotskiy.


El último informe militar de las Fuerzas Armadas rusas indican haber había alcanzado 40 objetivos militares ucranianos, incluidos cuatro depósitos de municiones distribuidos por todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso también ha informado de que habrían conseguido deshabilitar seis estaciones de tren en Ucrania utilizadas para suministrar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas.

Este recuento llega horas después del lanzamiento de unos 20 misiles desde el mar Caspio que habrían alcanzado varios puntos del país, según explicaban las autoridades ucranianas.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "el principal criminal de guerra del siglo XXI y debe ser procesado", afirmó hoy la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, quien consideró que el mandatario puede ser "arrestado".

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, él es responsable de las atrocidades cometidas en Ucrania. Podremos arrestarlo y será juzgado", subrayó Venediktova.

Desde hace dos meses, la fiscal ucraniana investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso durante la invasión -"más de 8.000 identificados hasta ahora"-, actualiza cada día el número de masacres, y publica en su cuenta de la red social Twitter nombres y apellidos de los presuntos responsables de la muerte y tortura de civiles en Bucha.

En Irpin, frente a la Casa de la Cultura, entre columnas y bóvedas que alguna vez albergaron los conciertos de la Filarmónica y ahora están arrasadas por tiros de artillería y llamas, Venediktova reunió a la prensa para brindar los últimos datos: solo en esta ciudad se encontraron 290 cuerpos, incluido el de un niño. Solo se identificaron 185, mientras que "55 son solo restos humanos".

Y agregó: "Cuarenta de ellos fueron asesinados a tiros, 35 por metralla, 5 por hambre". Otros 210, sin embargo, se encuentran en condiciones por las que aún no pudo determinar cómo murieron, detalló la agencia ANSA.

Estados Unidos sostuvo que Rusia mantiene detenida a la basquetbolista norteamericana Brittney Griner "injustamente", según expresó hoy la portavoz de la Casa Blanca en sintonía con la opinión del enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

"Esa es una determinación que tomamos en coordinación con el negociador de rehenes y el Departamento de Estado", expresó la vocera Jen Psaki en un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 18 de febrero después de que un perro policía alertara a los oficiales sobre cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Carstens se encargará ahora del caso de Griner, pero el Gobierno del presidente Joe Biden no hablará abiertamente del asunto en medio de los esfuerzos para garantizar su liberación, añadió Psaki.

Griner jugaba para el club ruso UMCC Ekaterinburg durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de Estados Unidos.

Mientras se rompía la tregua en Mariúpol y el ejército ruso atacaba la planta siderúrgica Azovstal, el último bastión de resistencia de la ciudad ucraniana, Vladímir Putin le dijo a Emmanuel Macron que Occidente debía frenar el envío de armas a Kiev.

En la conversación -que duró alrededor de dos horas y fue hecha a instancias de Macron- el presidente francés le expresó a su par ruso su preocupación sobre la situación en Mariúpol y lo instó a establecer un cese al fuego. Del otro lado, Putin le dijo a Macron que "Occidente podría ayudar a poner fin a estas atrocidades ejerciendo la influencia adecuada sobre las autoridades de Kiev y deteniendo las entregas de armas a Ucrania", citó la agencia RIA.

Rusia niega los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus propias fuerzas en Ucrania y ha culpado de la muerte de civiles, especialmente en la región del Donbás, a nacionalistas y "neonazis", una afirmación que Kiev y Occidente desestiman.

Leé la nota completa en el siguiente enlace.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido "con éxito" la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

"Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas", ha dicho Lubrani en Twitter, en un sentimiento también expresado por el CICR, que ha lamentado el "inimaginable horror" de Azovstal.


El presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania -hasta ahora ha sido calificada de "operación militar especial"- el próximo 9 de mayo.

El formalismo le permitiría la movilización total de las fuerzas de reserva de Rusia a medida que los esfuerzos de invasión siguen fallando, según creen funcionarios estadounidenses y occidentales.


Budapest acusó este martes a Kiev de "incitar al odio" contra el pueblo húngaro después de unas "falsas" declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.

"Hungría ha declarado abiertamente su apoyo a Rusia. Además, Putin les advirtió de antemano de que habría un ataque a nuestro país. (...) Para este país que se comportó así veremos cuáles serán las consecuencias como resultado de la guerra", dijo Danilov.


Más de 400.000 refugiados de Ucrania han llegado en Alemania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según informó este martes el Ministerio del Interior alemán

Las autoridades alemanas han cifrado en 400.632 las personas que han llegado desde Ucrania, la mayoría ancianos, mujeres, aunque hay también unos 180.000 niños, entre los cuales hay 3000 huérfanos, según la ministra de Familia, Lisa Paus.

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas en el bombardeo ruso de una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania, informó el martes el gobernador de la región de Donetsk.

"Al menos diez muertos y 15 heridos, a consecuencia del bombardeo de la planta de coque de Adviivka por el ocupante ruso", indicó en Telegram el gobernador, Pavlo Kyrylenko, añadiendo que el balance puede aumentar.


Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de crímenes de guerra en Bucha, negó totalmente su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y negó servir en el ejército ruso.

Según la fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil. 

Kiev explicó que el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país.


Como en los tiempos de la guerra fría durante el siglo pasado, Rusia acusó una vez más a Estados Unidos de estar incursionando una 'Guerra Proxy' contra el Kremlin, utilizando el latente conflicto en suelo ucraniano.

Fue Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso, quien abrió el debate, afirmando que la OTAN ha entrado en la guerra. "Almacenes en Ucrania occidental han sido atacados más de una vez (por las fuerzas rusas). ¿Cómo podría ser de otra manera? La OTAN está implicada en una guerra con Rusia a través de un proxy (tercero) y está armando a ese proxy. Guerra es guerra", señaló.

Según expertos internacionales citados por la BBC, que publicó un artículo sobre este tema, básicamente este tipo de conflicto se presenta cuando dos países combaten, pero en lugar de hacer uso de ejércitos o milicias propias, hacen uso de un tercero, en este caso, Lavrov hace alusión a Ucrania como el 'Proxy' de la Otán.

Basados en esta afirmación, la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron inmersos en muchos conflictos de este estilo, en los que muchas veces aprovechando coyunturas en territorios ajenos, las dos superpotencias apoyaban a una de las partes para también llevar a cabo su lucha.

En este sentido, la forma de combatir en la 'Guerra del Proxy' es con el apoyo armamentístico, ideológico y de tecnologías a los países en cuestión, siempre sin mandar tropas de forma directa, pues esto daría como resultado un intervención directa en el conflicto. 


La Unión Europea (UE) pretende imponer un embargo gradual al petróleo ruso y sus derivados como parte de un nuevo paquete de sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania, si bien éste no afectará a los países altamente dependientes de estas importaciones, como Hungría y Eslovaquia, señalaron hoy diversos funcionarios europeos.

Según el borrador del proyecto trabajado por la Comisión Europea, el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania prevé un cese gradual -en un período de seis a ocho meses- de las compras de petróleo ruso.

Hungría y Eslovaquia, que dependen del crudo ruso por el oleoducto Druzhba de la era soviética y no disponen de alternativas inmediatas, podrían continuar importándolo hasta 2023, en base a lo adelantado por un funcionario europeo citado por la agencia de noticias AFP.

El paquete, que debería comenzar a ser discutido mañana por los 27 Estados miembros, es objeto de polémica porque otros países europeos, como Bulgaria y República Checa, también quieren beneficiarse de una exención semejante a la negociada para Hungría y Eslovaquia, de acuerdo con diplomáticos próximos a las negociaciones.


Vladimir Putin habló este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le reiteró el pedido para que Occidente "deje de suministrar armar a Ucrania".

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el presidente ruso, según un comunicado difundido por el Kremlin tras la conversación.

Putin acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea (UE) de "ignorarlos", según recogió la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso también señaló que, pese a "la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte rusa sigue abierta al diálogo" para encontrar una salida al conflicto. Macron, por su parte, expresó su preocupación por el problema de garantizar la seguridad alimentaria mundial.


Misiles rusos destruyeron hangares con armas extranjeras en un aeródromo militar de Odesa, en el sur de Ucrania, reportó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto el comando militar celebró la incautación de 17 tanques enemigos, entre otros elementos bélicos.

"Un ataque lanzado con misiles de alta precisión Oniks a un aeródromo militar cerca de Odesa destruyó un centro logístico a través del cual se realizaba el suministro de armas extrajeras", afirmó el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashenkov.


El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes a Ucrania que cree que derrotará a Rusia y pondrá de manifiesto el "gigantesco error" de la invasión del Kremlin, al tiempo que invocó al líder británico Winston Churchill para subrayar su apoyo a Kiev.

Johnson, que se convirtió en el primer líder occidental en dirigirse al parlamento ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, saludó la valentía del país al hacer estallar "el mito de la invencibilidad de (el presidente ruso Vladimir) Putin".

"Hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre", dijo Johnson a los legisladores a través de un enlace de video, tras ponerse en pie para interpretar el himno nacional ucraniano y ser presentado por el orador.

"Este es el mejor momento de Ucrania, que será recordado y relatado por las generaciones venideras", dijo, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Churchill en 1940, cuando Reino Unido se enfrentaba a la amenaza de ser invadida y derrotada por la Alemania nazi.


Nueve civiles murieron por ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirmó este martes el jefe de la administración militar provincial, Pavlo Kyrylenko.

"Aviones rusos bombardearon Avdiivka por la mañana, atacaron una zona residencial en el centro de la ciudad," escribió Kyrylenko en su cuenta de Telegram.

"Las consecuencias del bombardeo todavía están por determinar, pero por lo menos tres personas han muerto y dos han sido heridas, y ocho casas dañadas", agregó.


El ejército ruso y las milicias prorrusas de la región de Donbás lanzaron este martes una ofensiva contra la planta de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol (sur), luego de que militares ucranianos salieran de allí en posición de combate cuando regía un cese del fuego para permitir la evacuación de civiles.

"Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta", aseguró el Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias rusas.


El Ministerio de Exteriores de Ucrania reclamó este martes a la comunidad internacional más sanciones contra los medios rusos que difunden propaganda y desinformación desde el inicio de la guerra.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cartera de Exteriores ucraniana consideró que los medios de comunicación rusos no deben tener la "posibilidad de distorsionar" los hechos del conflicto, garantizando que, junto a los socios internacionales, hace esfuerzos para "combatir" la propaganda y la desinformación rusas y agradeciendo a los países que "han dejado de transmitir" propaganda rusa en sus territorios.

El ministerio a través de un comunicado, ha indicado que "la persecución de periodistas, allanamientos injustificados a redacciones y domicilios particulares, secuestros y torturas han convertido estas zonas en los llamados 'guetos de información'".

El Parlamento de Estonia rechazó este martes revocar los tratados fronterizos con Rusia en plena guerra de Ucrania tras una votación que se saldó con 28 a favor y 53 votos en contra.

Los diputados rechazaron así, en sesión plenaria, la propuesta realizada por el conservador Partido de los Pueblos, que buscaba revocar los acuerdos alcanzados en 2014 en Tallin y que delimitan las fronteras terrestres y marítimas con Rusia.

La línea fronteriza entre los dos países fue acordada por las partes casi 11 años después del inicio de las negociaciones. Sin embargo, Moscú retiró su firma una vez el Parlamento estonio decidió incluir un preámbulo que hacía referencia al pacto de Tartu.


Estados Unidos alertó de que Moscú está planeando celebrar referéndum "a mediados de mayo para intentar anexionar las repúblicas separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk, en el este. 

"Moscú prevé un plan similar para Jersón", una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, indicó además el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Según el funcionario, "estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos". 

Previamente, el Ministerio ucraniano de Defensa también había estimado que es posible que Rusia aproveche la oportunidad para "plantear la cuestión de una integración de las repúblicas autoproclamadas por los separatistas prorrusos en el Donbás a la Federación Rusa", después de que Moscú reconociera su independencia en vísperas de la invasión.


"Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT y (afectará) al sector energético", así lo aseguró el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Borrell aseguró este martes que confía en que sea posible sumar el apoyo de todos estados miembro para limitar las importaciones de petróleo ruso, algo para lo que aún no hay unanimidad, de modo que el nuevo paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania salgan adelante con celeridad.

Asimismo, evitó dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación pero aseguró que el objetivo es que las sanciones "permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo".


Noticias de tu interés