GUERRA RUSIA-UCRANIA

Cómo impactan las sanciones occidentales en la vida cotidiana de los rusos

Para el ruso promedio, las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania ya empezaron a ser un problema en la vida cotidiana y se extiende por los actividades menos pensadas: desde viajes y compra de viviendas, hasta Netflix y el cine.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace 8 días, Estados Unidos y Europa aplicaron sanciones contra la economía rusa que a grandes rasgos incluyen restricciones al banco central y el recorte del acceso de otros grandes bancos rusos al dólar y otras monedas de reserva. Fue sólo cuestión de días para que éstas afectaran al ciudadano ruso promedio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer que "la economía rusa ha sufrido un duro golpe", pero insistió en que "seguimos en pie".

Déjà vu del 2001: el video que muestra a los ahorristas rusos desesperados por sacar dólares de los bancos

Las 10 empresas más grandes de Rusia ya valen 80% menos que antes de la guerra: una por una, cuáles son

El Kremlin tomó represalias contras las sanciones occidentales

El Kremlin tomó represalias contra las sanciones occidentales, como la prohibición de que los residentes rusos concedan préstamos a extranjeros y la orden de que los exportadores vendan el 80% de sus ganancias en divisas procedentes de las exportaciones.

IMPACTO EN LOS CIUDADANOS

Por lo pronto, el ciudadano promedio ruso ya siente el impacto de las sanciones en su vida cotidiana. El más visible es en los bancos, donde se forman largas filas para retirar divisas, mientras el rublo sigue cayendo en picada.

Los cajeros rusos están colapsados

CANCELAN PELÍCULAS EN EL CINE 

Es un aspecto menos pensado pero con un impacto directo en la vida cotidiana: los cines tuvieron que cancelar la proyección de películas estadounidenses, después de que los estudios estadounidenses Disney, Warner y Sony suspendieran el estreno de películas en Rusia.

NETFLIX

Clientes de Netflix en Rusia no pudieron pagar sus suscripciones con tarjetas de crédito emitidas por algunos bancos rusos, entre ellos Sberbank, el mayor banco de Rusia y objetivo de las sanciones estadounidenses. Luego Netflix reportó que el problema se resolvió.

COMPRA DE INMUEBLES

También hay rusos que suspendieron planes para comprar una nueva vivienda después de que los tipos de interés de las hipotecas se duplicaron hasta el 20%.

La agente inmobiliaria Tatyana Johnson dijo al WSJ que el aumento de los tipos de interés hipotecarios paralizó los planes de sus clientes que preveían contratar una hipoteca.

VIAJES

Johnson planeaba volar a Serbia el 26 de febrero, dos días después de la imposición de la primera serie de sanciones. Pero las prohibiciones de vuelo cancelaron su plan y si bien le devolvieron el importe del ticket aéreo, perdió el anticipo del hotel. "Las sanciones no están justificadas" porque perjudican a la gente corriente, evaluó.

Otro ejemplo es el de Viktoriya y Yevgeny Vinnikov, pareja que había planeado cuidadosamente un viaje a Bulgaria para marzo, incluso viajando cientos de kilómetros para obtener la vacuna Covid-19 que les permitiría entrar en la Unión Europea. Habían reservado en la compañía aérea húngara de bajo costo Wizz Air y tenían reservas en un hotel de  Sofía. Entonces llegaron las sanciones.

Café al paso en Moscú - Bloomberg

Después de que los países occidentales, incluidos los europeos, cerraran su espacio aéreo, Rusia contraatacó prohibiendo los vuelos de las compañías aéreas de 36 países, incluida Hungría. Como resultado, las vacaciones de los Vinnikov se cancelaron. La pareja no sabe cuándo podrá volver a viajar al extranjero.

ALTA DEMANDA DE MEDICAMENTOS EXTRANJEROS

Alrededor del 55% de los medicamentos rusos son importados y por eso los rusos se apuran ahora a comprar fármacos extranjeros por temor a que escaseen o se agoten por completo en las próximas semanas.

impacto dEL DESCONTENTO POPULAR EN EL GOBIERNO

Entre las medidas que anunció el Kremlin para intentar paliar el impacto de las sanciones occidentales, prometió que destinará un billón de rublos - u$s 9000 millones- a comprar acciones de empresas rusas.

La clase baja rusa es la principal base política del presidente Vladímir Putin

Sin embargo, "la situación actual es muy difícil", dijo Stepan Goncharov, analista del Centro Levada, un encuestador ruso independiente. "Tendrá consecuencias a largo plazo. No sólo afectará a la clase media, sino también a la clase baja, que es más numerosa. Ellos también sentirán este cambio en su vida normal".

Goncharov dijo que estas sanciones podrían tener consecuencias internas de gran alcance porque los rusos de bajos ingresos que soportarán el peso de las sanciones constituyen la base política principal del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los jóvenes rusos expertos en tecnología, que están más conectados globalmente y se oponen en gran medida a la campaña militar del Kremlin, también sentirán el impacto, dijo Goncharov, y descontó que se extendea través de gran parte de la población en los próximos meses.

"Creo que para las sanciones (la gente) culpará a los países europeos y a Estados Unidos", dijo Goncharov. "Pero, por supuesto, habrá un descenso del nivel de vida y por ello se responsabilizará al gobierno, porque no pudo hacer que la economía fuera autosuficiente y defender a la gente corriente, y, por supuesto, parte de esta culpa recaerá también en el presidente".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.