DÍA 51

Putin bombardea Kiev sin piedad y amenaza a EE.UU., Suecia y Finlandia, ¿es 'solo' por el hundimiento del Moskva?

Rusia lleva 51 días en Ucrania. Después del hundimiento del buque más importante de la flota de Putin, el Kremlin endurece su estrategia militar con más bombardeos contra Kiev. Las amenazas a Estados Unidos, Finlandia y Suecia.

A 51 días del inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, el presidente Vladímir Putin parece decidido a ganar la guerra como sea y cuanto antes. Según The Washington Post, Rusia amenazó a Estados Unidos y advirtió que habrá "consecuencias impredecibles" si el gobierno de Joe Biden avanza con su decisión de darle armas a Volodímir Zelenski.

"Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional", es la cita de una nota diplomática del Kremlin que citó el diario estadounidense.

Estados Unidos y Europa envían más asistencia militar a Ucrania, que se prepara para otro ataque de Rusia

En medio de la guerra con Rusia, Ucrania pide ayuda financiera para garantizar la "supervivencia" del país

En paralelo, y en represalia por el hundimiento de Moksva, el buque insignia de la Armada, Rusia lanzó un fuerte bombardeo cerca de Kiev que destruyó la fábrica de misiles tierra-aire Neptune, que habrían sido usados para el ataque fatal contra el acorazado

La fábrica de misiles Neptune, cerca de Kiev, fue destruida por completo por Rusia 

"El número y la magnitud de los ataques con misiles contra Kiev aumentarán en respuesta a todas las ofensivas terroristas y los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev", advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Según los analistas militares, esto marca un nuevo cambio de estrategia bélica de Putin. A fines de marzo, al no poder controlar Kiev dada la resistencia de las tropas de Zelenski, Rusia concentró sus tropas en el este de Ucrania, allí donde están las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya 'liberación' dio origen a la invasión que lleva 51 días.  

Qué pasó con el Movska, el buque orgullo de Rusia, hundido en el Mar Negro

Si bien Rusia no reconoció oficialmente el origen de la pérdida de su nave emblemática, su pérdida es un gran golpe para el orgullo ruso: pasaron 81 años desde que perdió un barco, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial.

El crucero portamisiles Moskva, hundido en el Mar Negro, un gran golpe para Rusia

El crucero portamisiles Moskva sufrió daños la noche del miércoles pasado y se hundió un día después en el Mar Negro mientras estaba siendo remolcado, según informó el Ministerio de Defensa ruso. La explicación oficial fue que hubo un incendio provocado por la detonación de municiones almacenadas en el acorazado, que perdió estabilidad y se hundió en medio de una tormenta.  

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Por qué cualquier cosa que no sea una victoria en Ucrania puede ser el fin del reinado de Vladímir Putin

El Moskva iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkán, capaces de destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles).  

Sin embargo, Ucrania informó que su ejército atacó el crucero ruso con misiles Neptune, causando los daños fatales en la nave. El hundimiento es uno de los hechos salientes de la guerra en Ucrania.

Por qué Rusia amenaza a Suecia y Finlandia

 La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN traería "consecuencias" para estos países y para la seguridad europea, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia. Pero deben comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis", dijo la portavoz de la cartera, Maria Zajarova.

Chernihiv, otra de las ciudades de Ucrania azotadas por la invasión rusa 

Más lejos fue el exprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien aseguró que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia reforzará su contingente militar, incluyendo armas nucleares, en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

Según fuentes diplomáticas, Helsinki y Estocolmo consideran sumarse a la alianza militar debido a la invasión rusa contra Ucrania. Finlandia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, decidirá "en unas semanas" si pide su adhesión a la alianza, según su primera ministra Sanna Marin. Suecia no descarta la opción, pero por el momento mantiene una posición neutral al respecto.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la alianza militar: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia entró 1999; y Estonia, Lituania y Letonia ingresaron en 2004. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EDB

    Enrique de Biedma

    15/04/22

    Y si mandan algunos misiles sobre Moscu en repesalia de los bombardeos de Kiev ?

    1
    1
    Responder