Estados Unidos: para Biden, la inflación es el "principal desafío económico" del país

El presidente Joe Biden tambien dijo que estaban discutiendo la posibilidad de recortar los aranceles a las importaciones extranjeras y criticó a los republicanos, a seis meses de las elecciones legislativas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó la alta inflación del país a la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que reconoció que el aumento de los precios está "perjudicando" a las familias estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

"Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo a causa de la inflación", dijo hoy el presidente norteamericano durante una conferencia en la Casa Blanca, y describió la escalada de precios como "el principal desafío" actual de la economía norteamericana.

"Aunque nunca interferiré en los juicios y decisiones de la Reserva Federal ni les diré lo que tienen que hacer -son independientes-, creo que la inflación es nuestro principal desafío económico en estos momentos", dijo Biden. "Pienso que ellos también lo creen".

Suenan tambores de recesión en EE.UU.: contra lo esperado, la economía se contrajo en el 1° trimestre

Con la inflación en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, antes de las elecciones de mitad de período de noviembre que decidirán el control del Congreso, los principales asesores de Biden han llegado a la conclusión de que su mejor estrategia electoral es tratar de establecer un fuerte contraste con las políticas republicanas.

Biden apuntó especialmente contra la propuesta de un senador republicano de Florida, Rick Scott, que incluye exigir a todos los estadounidenses que paguen algún impuesto federal sobre la renta. "No quieren resolver la inflación bajando sus costos, quieren resolverla subiendo sus impuestos y bajando sus ingresos", dijo el mandatario. "Resulta que creo que es algo bueno cuando las familias estadounidenses tienen un poco más de dinero en sus bolsillos", agregó.

Eliminar el derecho al aborto tendría "efectos perjudiciales" para la economía de Estados Unidos, dijo Yellen

Biden también dijo que su equipo estaba analizando la posibilidad de recortar los aranceles estadounidenses a las importaciones extranjeras para tratar de combatir la inflación, aunque aclaró que por ahora no había mayores definiciones en cuanto a cómo sería.

El discurso de Biden se produce un día antes de que el gobierno federal publique sus últimos datos mensuales sobre la inflación, que ha alcanzado el nivel más alto desde diciembre de 1981

Por qué Estados Unidos tiene una inflación récord y cómo puede afectar la segunda mitad de la presidencia de Biden

Las encuestas muestran que el aumento del costo de la nafta, el alquiler y los alimentos es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, un dato preocupante para los demócratas a seis meses de las elecciones de noviembre.

Economistas encuestados por Bloomberg esperan que los precios se moderen cerca de 6,9% en promedio este año, antes de caer al 2,4% en 2024.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios