Eliminar el derecho al aborto tendría "efectos perjudiciales" para la economía de Estados Unidos, dijo Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se refirió al borrador que se filtró de la Corte Suprema según el cual darían marcha atrás con el derecho al aborto y detalló probables impactos en la fuerza laboral.

Eliminar el acceso de las mujeres al aborto tendría "efectos muy perjudiciales" en la economía de Estados Unidos porque impediría que algunas mujeres completen sus estudios, reduciría el potencial de ingresos a lo largo de su vida y mantendría a algunas fuera de la fuerza laboral, alertó hoy la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Las investigaciones demuestran que negarles a las mujeres el acceso al aborto aumenta sus probabilidades de vivir en la pobreza o con asistencia pública, declaró Yellen ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense. 

Estados Unidos: la Corte Suprema daría marcha atrás con la despenalización del aborto, según un borrador filtrado

Estados Unidos tuvo récord de ofertas de trabajo y renuncias: preocupa la disparada de los salarios

"Creo que eliminar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre ellas, a tener o no hijos, tendría efectos muy perjudiciales para la economía y haría retroceder décadas a las mujeres", dijo Yellen, de 75 años, consultada al respecto. 

La semana pasada se filtró un borrador de decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía el derecho constitucional al aborto.

Los comentarios de Yellen suscitaron el reproche del senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, quien dijo que "creo que la gente puede estar en desacuerdo sobre la cuestión de ser pro-vida o pro-aborto. Pero al final, creo que enmarcarlo en el contexto de la participación en la fuerza laboral, me parece insensible", dijo Scott.

Yellen respondió diciendo que los derechos reproductivos permiten a las mujeres planificar una vida "plena y satisfactoria", lo que incluye tener los recursos financieros para criar a un hijo.

"En muchos casos, los abortos son de mujeres adolescentes, en particular de bajos ingresos y a menudo negras, que no están en condiciones de poder cuidar a los niños, tienen embarazos inesperados, y eso les priva de la capacidad, a menudo, de continuar su educación para participar más tarde en la fuerza laboral", afirmó Yellen.

"Así que hay un efecto indirecto en la participación de la fuerza laboral, pero significa que los niños crecerán en la pobreza y les irá peor", agregó.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios